+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado



Sen. Nuvia Magdalena
Mayorga Delgado


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Hidalgo
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Nora Liliana Oropeza Olguin

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 11, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5442 y 3025

E-mail: nuvia.mayorga@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 07 de marzo de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Efemérides

Para referirse al "Día Internacional de la Mujer".

La Senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado: Gracias, Presidente.

Compañeras Senadoras y Senadores:

El Día Internacional de la Mujer  es de las efemérides más importantes.

Festejar no es conmemorar, se nos ha dicho hasta el cansancio, que un día como hoy, el Día Internacional de la Mujer no se refiere a un acto festivo debido a que no surge de una circunstancia agradable.

Conmemorar implica traer el recuerdo de eventos, desafortunados, luchas, masacres, en general, eventos históricos que nos demuestran nuestra falta de humanidad, con el firme propósito de tenerlos presentes y evitar a toda costa que vuelvan a ocurrir.

A diferencia de la conmemoración de muchos otros días, el de la mujer surge de muchos momentos y eventos históricos, que nos han demostrado la urgencia de visibilizar a todas y a cada una de nosotras, con nuestra lucha pasadas,  nuestras circunstancias actuales y nuestras posibilidades  futuras.

Y es que nosotras comenzamos a construir en la adversidad, con circunstancias desfavorables, con un retraso de aceptación respecto de los hombres, aunque fue declarado oficialmente Día Internacional, por parte de las Naciones Unidas en 1975, la conmemoración del 8 de marzo del Día de la Mujer, trae consigo cientos de historias de luchadoras sociales, en inicio, buscaban los mismos derechos que los hombres como algo mínimo para su bienestar.

Todo esto, es parte de los antecedentes que arrebataron  el reconocimiento universal, para entonces sí comenzar a visibilizarnos, adjudicarnos oportunidades, apropiarnos de los derechos y alcanzar la voz que exige igualdad.

Hoy nos toca hacernos cargo de nuestro presente y nuestro futuro. Nuestra obligación como mujer, y más aún, como  representantes sociales, es seguir luchando por los derechos de las mujeres, por la igualdad  y por las oportunidades que representan en la realidad, en piso parejo y sin obstáculos.

Por ello, resulta inconcebible que en pleno siglo XXI estemos luchando para que un programa tan exitoso y útil para las mujeres trabajadoras  como es el Programa de Estancias Infantiles, sea cancelado con todo lo que en ello implica negativamente para empoderar a las mujeres y para el cuidado de sus hijas y de sus hijos.

Máxime que en este deseo por dialogar, para que se mantengan las autoridades particularmente, la Subsecretaria de Bienestar, nos ha cancelado dos reuniones unos minutos antes de la hora que teníamos  programada.

Si no entendemos que el empoderamiento de las mujeres    es prioridad, a ningún lugar habremos de llegar y perpetuaremos el retraso de las condiciones laborales de la mujer, quienes nos esforzamos, requiere de apoyo  cuando no tienen quién cuide a sus hijos.

Y además de la grave situación de la desaparición de las estancias infantiles, le agregamos la responsabilidad de declaraciones del delegado del gobierno federal de Veracruz, quien dijo que se puede optar por tener sus propias Yalitzas, minimizando el problema de las estancias y el apoyo que se les da a las madres trabajadoras que vemos que no se le daría.

Además un referente de  forma despectiva a las trabajadoras del hogar, una persona así no tiene cabida en ningún gobierno, y no sólo es su seguridad económica de las mujeres, sino también su seguridad e integridad personal.

Ahora resulta que la existencia de refugios para mujeres violentadas no son  necesarias a pesar de los buenos resultados que han tenido, parece que en lugar de ir adelante, ganamos espacios para  ir atrás y generando el no bienestar de las mujeres.

Existe un  retroceso que nos pone en grave riesgo.

Aún siguen los pensamientos misóginos y machistas, como el del Titular del Fondo de Cultura Económica, con su “se las metimos doblada”, lo se acentúa si consideramos que el dictamen  de la Ley Federal de Entidades Paraestatales pasó por una comisión que está formada  únicamente por mujeres, basta de dobles discursos, lo que las mujeres nos hemos ganado ha sido a pulso y producto de  la lucha constante, no debemos permitir atropellos ni medidas contrarias a la igualdad.

Aún nos falta mucho por avanzar,  como para que ahora estemos en una lucha contra el retroceso.

Desde el lugar que ocupemos, desde las instancias que nos encontramos, habremos de actuar con responsabilidad y empatía para un sector social  que mucho tiempo hemos estado en desventaja.

Hoy conmemoramos el año de la lucha incansable que sin duda continuará para entregar mejores cuentas a todas y a cada una de las mujeres mexicanas.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora Mayorga.