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Intervención de la Senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado



Sen. Nuvia Magdalena
Mayorga Delgado


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Hidalgo
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Nora Liliana Oropeza Olguin

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 11, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5442 y 3025

E-mail: nuvia.mayorga@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 07 de marzo de 2019


Propuesta de Modificación

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Ley de Inversión Extranjera.

La Senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado: Gracias, Presidenta.

Distinguidas Senadoras y Senadores.

La presente reserva tiene como finalidad el no elevar los requisitos para la inversión neutra y disminuir los porcentajes para dicha inversión en una sociedad o en un fideicomiso mexicano.

Es necesario mencionar que la reforma al artículo 20 que se requiere para aprobar en este dictamen es contraria a los capítulos de inversión contenidos en los tratados comerciales e internacionales y en los más de 30 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones que son y que todos conocemos como las APPRIs que ha suscrito México con varios países del mundo.

En materia comercial internacional lo que cada país tenga en su legislación interna solamente se puede reformar para ser más permisivo, pero no más restrictivo. La consecuencia de una reforma en el artículo 20 en el sentido de que se propone pudiera ser una declaración de inconstitucionalidad si se elige la vía jurisdiccional, nacional o una posible reclamación al Estado mexicano del país a países o de inversionistas hacia México a través de los mecanismos contenidos en los tratados internacionales.

El objeto de la inversión neutra es permitir la inyección de capital extranjero a empresas en México, recibiendo a cambio beneficios corporativos traducidos en derechos económicos, generalmente los tenedores no tienen voto en las asambleas donde participan las acciones ordinarias.

No es necesario limitar la inyección de inversión neutra hasta un 49 % de capital social total. Por ello, creemos preciso dejarlo como actualmente se encuentra en la ley, pues se permiten mayores recursos para las empresas y aun contando con una participación mayor del 49 %, no generan derechos de voto en las asambleas de la sociedad.

De igual manera el sujetar la autorización en un análisis de beneficio económico, opinión de las Cámaras de la industria y opinión de las secretarías del Estado involucradas, no permitirá que se emita una  resolución en un plazo de 35 días.

Por otra parte, establecer la figura de la negativa ficta cuando actualmente hay una afirmativa ficta, no generaría ningún incentivo para que las autoridades lleven a cabo un análisis dentro de los plazos legales, lo que implicaría entorpecer los flujos de capital hacia las empresas privadas.

Por lo anterior, la presente reserva propone eliminar la propuesta del dictamen, que establece que la inversión neutra en ningún caso podrá representar más del 49 % del capital social total y en su lugar mantener la redacción vigente de los párrafos primero y segundo, que permiten la inversión del 100 %, para quedar como sigue:

Artículo 20. En las actividades a que se refiere el inciso 5) de la fracción III del artículo 7 de esta ley, la inversión neutra estará a lo siguiente:

No otorgará a sus tenedores participación directa o indirecta en los órganos de administración de la sociedad.

La Secretaría elaborará y hará público en medios electrónicos un informe general en el que se describe el impacto económico que generaría la inversión neutra en la economía nacional.

En la elaboración del informe se podrá solicitar la opinión de los sectores de la industria de que se trate, así como la opinión de las secretarías de Estado involucradas.

Por lo anteriormente expuesto solicito su voto a favor de la presente reserva, se lo pediría a todos los grupos parlamentarios de este Senado.

Si lo somete a votación, por favor.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Solicito a la Secretaría dé lectura a la propuesta de reserva de la Senadora Mayorga.

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Doy lectura a la propuesta de la Senadora Mayorga.

Artículo 20. En las actividades a que se refiere el inciso 5) de la fracción III del artículo 7 de esta ley, la inversión neutra estará a lo siguiente:

a) No otorgará a sus tenedores participación directa o indirecta en los órganos de administración de la sociedad.

b) La Secretaría elaborará y hará público en medios electrónicos un informe general en el que se describe el impacto económico que generaría la inversión neutra en la economía nacional.

En la elaboración del informe se podrá solicitar la opinión de los sectores de la industria de que se trate, así como la opinión de las secretarías de Estado involucradas.

Es cuanto, Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Consulte la Secretaría si se admite a discusión la propuesta de la Senadora Mayorga, en votación económica.

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta de la reserva de la Senadora Mayorga.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se admite a discusión, Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias.