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Intervención de la Senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado



Sen. Nuvia Magdalena
Mayorga Delgado


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Hidalgo
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Nora Liliana Oropeza Olguin

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 11, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5442 y 3025

E-mail: nuvia.mayorga@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 20 de diciembre de 2018


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, correspondiente a la minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.

 

La Senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado: Compañeras Senadoras, compañeros Senadores.

Con su permiso, Presidenta.

El análisis realizado a la iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados lleva a considerar los siguientes aspectos en cuanto a la Ley de Ingresos.

Los criterios generales de la política económica para 2019 reconocen la necesidad de mantener un equilibrio de las finanzas públicas que reduzca la incertidumbre económica, se mantienen los principios de estabilidad macroeconómica que por más de 30 años han caracterizado la política hacendaria en nuestro país.

Se plantea un rango de crecimiento real del Producto Interno Bruto entre 1.5 a 2.5, es decir, se estima un crecimiento puntual de 2 %, no al 4 % que se había prometido.

Se reconocen riesgos externos, comerciales y financieros que afectarán el ritmo de crecimiento de la economía mundial, incluyendo la de Estados Unidos.

La propuesta del Paquete Económico del 2019 prevé ingresos totales por 5.8 billones de pesos en la línea con la tendencia inercial a la alza de los ingresos, pero nada congruente con un promedio de crecimiento inferior al observado en los últimos años.

Se estima que para 2019 el tipo de cambio sea de 20 pesos por dólar, cotización demasiado optimista, pues en estos días ya estamos en ese rango o más como el día de hoy que estamos a 20.11

Especialistas consultados por el Banco de México lo sitúan en 20.70 pesos por dólar. La inflación estimada es de 3.4 % anual, cifra promedio que no está alineado con el objetivo de la inflación del Banco de México que es del 3 % anual.

La tasa de interés nominal promedio de los Cetes a 28 días para el 2019 se estimó en 8.3 % y la tasa real acumulada en 5 %. Este encarecimiento real del dinero que amplía la brecha entre la tasa de Estados Unidos y México busca contener la salida de capital, lo cual hoy determina por los errores de la política económica que se vienen cometiendo, como es el tema del aeropuerto que ha habido incertidumbre y que están encareciendo la deuda de todos los mexicanos y que todos los mexicanos la estaremos pagando.

En un contexto de bajo crecimiento e incertidumbre, la propuesta de la Ley de Ingresos de la Federación para 2019 plantea variaciones reales a la alza de los ingresos contra lo aprobado en el 2018. Los ingresos presupuestarios de 6 % real, ISR del 6.8 real, el IVA del 8 punto real, en las importaciones sorprendentemente el aumento es del 43 % real.

Cabe señalar que en lo referente al IEPS de gasolina los ingresos contra el cierre de 2018 aumentaron un 41 punto % real.

¿Qué significa este aumento tan importante en esta recaudación? Que no va a haber subsidio a la gasolina.

En pocas palabras, seguirá la gasolina al alza, no como se prometió, otro punto importante, en campaña cuando toda la claridad dijeron que bajaría el costo de la gasolina.

Tampoco se hacen explícitos los impactos en la recaudación federal participable por la reducción del impuesto en la frontera tanto a nivel local como para todas las entidades federativas y municipios.

Los ingresos presupuestarios de 5.8 millones de pesos serán superiores a los aprobados en la LIF del 2018 y representa una variación real del 6.3, pero van a ser menores, estamos hablando que nada más el crecimiento real es del 0.5 % que se espera al cierre de este ejercicio.

En este escenario llama la atención que con un bajo crecimiento económico se eleven los ingresos particularmente del ISR, del IVA, y esto quiere decir que la meta de recaudación se ve tan compleja para el 2019, y la reducción de los impuestos por la frontera norte.

El optimismo en la recaudación se basa en tres ejes, el incremento de la eficiencia de la recaudación, el fortalecimiento de la presencia recaudatoria con los grandes contribuyentes y robustecer los mecanismos digitales fiscales.

Eliminar la compensación universal.

El resultado complejo alcanza la meta de recaudación con medidas de eficiencia y eficacia recaudatoria, dado un crecimiento enorme y un otorgamiento de estímulos fiscales.

En consecuencia, el riesgo real es que conforme avance el ejercicio de gasto, irán recortando partidas que van a afectar a la población, a los municipios y a los estados, porque no se llegará a la recaudación que están comentando sobre todo en el IVA e ISR.

Al riesgo de recorte se suma el que se tomen recursos de los fondos de estabilización que se puedan agotar estas reservas que tanto se necesitan para tener una estabilización de las finanzas públicas en nuestro país, o de lo contrario, que tengan que tomar y hacer un incremento a la deuda pública tanto externa como interna, y que esto fue una pregunta que se le hizo al subsecretario de Hacienda en dos ocasiones, y no respondió a ella; y el que calla, otorga.

Esto quiere decir que aparte de los 500 mil millones de pesos que se están reflejando en el presupuesto en deuda, es posible que todavía vaya a haber más en el transcurso del año del 2019.

Compañeras y compañeros, por los riesgos que entraña el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación, por la incertidumbre que genera su optimismo y el riesgo que representa para el ejercicio del gasto y la estabilidad económica, el voto del grupo parlamentario del PRI es en contra.

Porque forma parte de un paquete económica que tendrá un impacto injusto para la población; un impacto negativo en la educación, un impacto negativo en la salud, como algo tan preocupante, que le hayan bajado recursos al tema de las vacunas, a la obesidad, a la hipertensión y a la diabetes.

También tendrá un impacto negativo a las mujeres, también tendrá un impacto negativo al campo, también va a tener un impacto negativo a la construcción y a la vivienda, al empleo temporal, a los emprendedores.

Es un paquete económico totalmente asistencialista que nos lleva al retroceso, que está orientado a generar clientelas electorales, en vez de seguir avanzando en un desarrollo integral que realmente mejore la calidad de los mexicanos.

El grupo parlamentario del PRI no dará su apoyo a una propuesta poco viable que no contribuye a garantizar los ingresos suficientes para atender las necesidades de los mexicanos.

Nuestro voto en contra es porque estamos velando porque se reduzca el nivel de vida y tengan mejor futuro las nuevas generaciones.

Se trata de un voto en contra que busca cuidar el interés de todos los mexicanos.

Es cuanto, Presidenta.