+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Julio Ramón Menchaca Salazar



Sen. Julio Ramón
Menchaca Salazar


Movimiento Regeneración Nacional
Hidalgo
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Navor Alberto Rojas Mancera

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 29, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3763

E-mail: julio.menchaca@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Presidente(a):

Intervencion del día Miércoles 16 de enero de 2019


Fundamentar el Dictamen

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política

Por el que se pone a consideración del pleno el listado de 10 personas candidatas y candidatos al cargo de titular de la Fiscalía General de la República, para ser enviado al Ejecutivo Federal.

 

El Senador Julio Menchaca Salazar: Con su permiso, Senador Presidente.

Señoras, señores Senadores:

En primer término aprovecho también la oportunidad para desear a cada uno de ustedes un buen año de salud y bienestar en compañía de sus seres queridos.

Quiero hacer un reconocimiento a cada una, a cada uno, de los integrantes de la Comisión de Justicia porque no han tenido un momento de reposo ni siquiera en estos días de festejos navideños, atendiendo la disposición tanto de la Mesa Directiva como de la Junta de Coordinación Política, y en atención  también a la convocatoria para las personas  interesadas en ocupar el importantísimo cargo de Fiscal General.

Fueron recepcionadas a través de un método que moderniza  el Senado de la República, que es económico para las personas que de otros rincones de la República  aspiran a ocupar un cargo importante, convocado por este Senado, no tienen que trasladarse a la Ciudad de México y que por la vía electrónica pudieran presentar su documentación y su interés.

Se registraron, como lo ha mencionado el Presidente, 52 personas, 27 fueron declaradas  elegibles, porque cumplen con los requisitos establecidos en la Constitución y la Ley.

A partir de ahí y a  propuesta de integrantes de la comisión, se hizo un ejercicio para escuchar a cada uno de los interesados en una exposición pública, que se le dio una gran difusión, que se utilizó el Canal del Congreso y las redes sociales para que compartieran con nosotros, no sólo con los integrantes de  la comisión, sino con los Senadores que nos hicieron favor de acompañar su visión de lo que significa la procuración de justicia que este México reclama, ejercicio abierto, una exposición que nos permitió reconocer trayectorias, personalidades distintas y que hoy se concentran  por disposición expresa de la ley en diez nombres, no demerita de ninguna manera a todos los demás que participaron, pero se tienen que tomar decisiones en este país y este Senado lo está haciendo.

A diferencia de la Legislatura anterior que  en cuatro años no se pusieron de acuerdo, en este Senado hemos avanzado en un tema, que sin importar la ideología, a todos los que estuvimos en campaña, nos reclamó el pueblo de México, que es tener justicia, que es inhibir la violencia,  que es combatir la corrupción, aquí no se trata de ideología, se trata del interés superior del Estado mexicano, de poner orden, de darle seguridad a nuestros compatriotas.

Por eso, en este trabajo intenso y que también reconozco al personal  de la Secretaría técnica que no han dormido en muchas noches, que han trabajado intensamente, se ha procesado todo este trabajo, que desemboca en esta presentación, en este acuerdo de la Junta de Coordinación Política y que invito a mis compañeros, a mis compañeras, a que sigamos adelante.

Nos pueden criticar que es un procedimiento exprés, porque estamos haciendo  lo que nos mandata la ley, cuatro años, más de cuatro años y un año con un encargado de despacho que es lo que ha significado  la procuración de justicia en este país.

Tomemos conciencia  de ese reclamo, que no es un cheque en blanco, simplemente es generar la dirección en un área importantísimo que es la procuración de justicia federal en este país.

No es un cheque en blanco, porque ninguna fracción parlamentaria va a  consentir que no se cumpla desde la Fiscalía con su trabajo.

Los que impulsamos en esta iniciativa, seremos los primeros críticos del trabajo que se esté desempeñando en la institución, tengan la seguridad, asumimos el costo político, y lo hacemos de frente a la sociedad, lo hacemos cumpliendo con nuestro trabajo, el recorrido, lo que se ha venido haciendo, fue explicado de una manera muy concreta y muy puntual por el Presidente de la Mesa Directiva, por el Senador Batres.

Yo los invito a cada uno de ustedes a que sigamos adelante con ese procedimiento, que avancemos en el nombramiento de un fiscal, del lado de un fiscal que va a dirigir este destino  y tiene un instrumento que es la nueva Ley Orgánica, y que cumplamos con la obligación de darle certeza y seguridad jurídica al pueblo de México.

Muchas gracias, Presidente.