+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora María Merced González González



Sen. María Merced
González González


Movimiento Regeneración Nacional
Hidalgo
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Senador(a) Suplente del Senador(a): Angélica García Arrieta

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 15, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5300, 3111 y 5532

E-mail: merced.gonzalez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 10 de abril de 2019


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

De la Sen. María Merced González González y del Sen. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.

 

 

La Senadora María Merced González González: Con su venia, Senadora Presidenta.

Compañeras y compañeros Senadores:

La de la voz, María Merced González González, Senadora de la República por el estado de Hidalgo, vengo a presentar a nombre propio y del Senador Ricardo Monreal Ávila, la presente iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.

Pero ante permítanme hacer un comentario a título  personal.

Esta es la primera ocasión en la que ocupo un cargo de elección popular, y es un honor para mí compartir este recinto legislativo con ustedes, compañeras y compañeros  Senadores.

Fue una problemática ambiental en mi comunidad Maney, en el municipio de Huichapan, Hidalgo, la que me llevó a dejar la tranquilidad de la vida privada para involucrarme en algunas problemática sociales que afecta a la  región, principalmente en temas ambientales.

Ahora ocupo un escaño en el Senado de la República y desde esta tribuna seguiré apoyando temas de índole ambiental, porque creo en las luchas ambientales y sostengo que un medio ambiente sano es clave para desarrollarse con amor y respeto hacia todos los seres vivos.

Por eso, compañeras y compañeros presento esta iniciativa.

La problemática del plástico ya es muy severa, la producción de plástico se ha disparado exponencialmente en los últimos 50 años, sólo en los últimos 10, se ha producido más plástico que en toda la historia de la humanidad y la mayoría de los productos que  se fabrican están diseñados para ser desechados después de un solo uso.

Los datos son alarmantes, sólo en 2016, la producción total de plástico alcanzó los 335  millones de toneladas. A esta cantidad hay que sumarle las fibras sintéticas que se usan en la ropa, cuerdas y otros productos que de forma conjunta representaron 61 millones de toneladas  ese mismo año.

Se calcula que en ecosistemas marítimos, cerca de 700 especies, incluidas algunas en peligro de extinción están siendo afectadas por la presencia de los plásticos en su hábitat.

En muchas especies, el daño es visible, pero los investigadores creen que en muchas otras no  es posible identificarlo fácilmente, pues se ha demostrado que pueden afectar desde un plantón hasta las ballenas.

La iniciativa propone incorporar a la Ley del Concepto de Residuos Sólidos Urbanos a los que identifica como aquellos  generados en las casas habitación que resultan de la eliminación de los materiales  que utilizan en sus actividades domésticas de los productos que consumen y de sus  envases en balajes o empaques, entre otras.

También se amplían las atribuciones de la Federación y de las entidades federativas para formular y ejecutar las acciones pertinentes dirigidas a  prohibir los productos sólidos, urbanos de un solo  uso.

La iniciativa establece que la Federación podrá suscribir convenios o  acuerdos de coordinación con el objeto de que los gobiernos de las entidades federativas y los municipios asuman la  facultad de prohibir el uso, comercialización, importación y exportación de productos fabricados en cualquier variedad de plástico que están diseñados para usarse una sola vez.

Y propone que la utilización de agentes biodegradables deberán considerarse como criterio para la prevención y control de la contaminación del suelo.

Desde el grupo parlamentario de Morena estamos decididos a actuar contra aquello que dañe nuestro planeta, en este caso, contra la contaminación que ha provocado el uso desmedido de plásticos de  un solo uso que ha afectado la flora y fauna del planeta.

Necesitamos girar hacia una percepción plenamente sustentable de las políticas, para que efectivamente las generaciones futuras no paguen las consecuencias de lo que hoy estamos dejando de hacer.

Esta iniciativa trata de abonar en ese  sentido.

Por su atención, muchas gracias compañeras y compañeros Senadores.

Senadora Presidenta, le solicito respetuosamente que el texto íntegro de la presente iniciativa sea incluido en el Diario de los Debates.

Muchas gracias.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora González González.