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Intervención del Senador Manuel Añorve Baños



Sen. Manuel
Añorve Baños


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Guerrero
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Arturo Álvarez Angli

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 2, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5910

E-mail: manuel.anorve@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 19 de junio de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

 

Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisiones de Turismo y Estudios Legislativos Segunda por el que el Senado de la República aprueba la minuta proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, se desincorpora el Consejo de Promoción Turística de México, S.A de C.V. como empresa de participación estatal mayoritaria y se ordena su disolución y liquidación.

 

El Senador Manuel Añorve Baños: Con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros:

El turismo representa un gran motor en la economía de nuestro país, el año pasado este sector aportó el 17.2 % del PIB nacional estando por encima de la participación que aporta la industria petrolera y de la construcción para solamente poner un ejemplo.

Hay pocos ámbitos de la vida económica y social que no se ven beneficiados por una industria turística fuerte, según la Organización Mundial del Turismo las actividades turísticas conforman el tercer sector económico más importante del mundo que representa al 10 % del PIB mundial y que genera uno de cada diez empleos en el planeta.

Gracias a la promoción turística, México se ha beneficiado de esa tendencia mundial. En cinco años pasó de ser, y no es un dato menor, el décimo quinto a ser el sexto país más visitado del mundo, con 39 millones de turistas internacionales.

“México es un gran empleo de por qué el viaje y el turismo es reconocido como una de los catalizadores clave para el crecimiento de la economía y la creación de empleos, mejorando el sustento de las personas e impulsando a las comunidades”. Expresó David Scowsill, Presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

No obstante, el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, afirmó el descenso al séptimo lugar ya que México está siendo desplazado por Turquía, un país que invirtió, por cierto también, en un nuevo aeropuerto con capacidad de 200 millones de viajeros al año y definió un presupuesto de promoción de 150 millones de dólares para los próximos años.

Por supuesto, aquí en este país cancelamos el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en contraparte.

Pero aun siendo la Sectur, México estaría en noveno lugar en el informe de la Organización Mundial de Turismo de 2019.

Aunado a esto hoy, con este dictamen, estamos derogando de buenas a primeras el Consejo de Promoción Turística, y este es un tema no menor, no estamos defendiendo el Consejo de Promoción Turística, tampoco, que quede claro, no estamos defendiendo a nadie, si existen, como se ha dicho, aunque no se ha presentado ninguna denuncia, alguna desviación que se hacía, como es una costumbre de manera permanente estarlo señalando, que se presenten las denuncias, por supuesto, pero no podemos estar muchos estados de la República, valga la repetición, viviendo del ingreso turístico sin un plan alterno para el fomento de turismo internacional y nacional, lo cual implica graves problemas, como los que voy a enumerar.

El desposicionamiento de México como referente del turismo internacional debido a la falta de promoción y posicionamiento en el mercado.

Se lo dijeron de manera muy puntual y respetuosa al Ejecutivo Federal en el tianguis turístico de Acapulco los hoteleros, los promotores del turismo nacional e internacional: “el que no promueve no vende”, le reconociendo que él es un gran mercadólogo y por qué no lo hacía en esta industria que representa miles de empleos y derrama económica también para miles de mexicanos.

El segundo, el mejor posicionamiento de otros países emergentes en el turismo internacional.

Tercero, baja en el ingreso nacional de divisas por falta de visitantes extranjeros.

Cuarto, baja en la creación del empleo turístico.

Quinto, falta de activación y promoción mediante ferias y eventos para promocionar el turismo internacional y nacional que eran conferidos anteriormente al Consejo de Promoción Turística.

Permítanme también darles datos duros para que no exista ninguna duda o se pueda pensar que estamos tratando de desviar la atención de lo importante, pero déjenme decirles que de acuerdo a las cifras oficiales de la Secretaría del Turismo y el Inegi, la llegada de viajeros internacionales, como aquí se ha dicho, durante el primer cuatrimestre del 2019 fue de 32.7 millones; esto es, 1 millón 313 mil viajeros menos que en el mismo período del 2018, lo que incide obviamente, negativamente, en la captación de divisas e impuestos, así como en la creación de menos empleos, como lo he dicho.

El porcentaje de ocupación hotelera en la agrupación de 70 centros turísticos fue de 61.3, nivel inferior en 1.8 puntos porcentuales respecto a lo observado en enero-abril del año anterior cuando registró 63.1.

Pese a que las vacaciones de Semana Santa fueron en abril, este es otro dato reciente, en dicho mes ingresaron 2 mil 98 millones de dólares por viajeros internacionales, cifra menor en 425 millones de dólares respecto a marzo del 2019; 3 millones 645 pasajeros, y este es otro dato también duro, con nacionalidad estadounidense, llegaron vía aérea durante enero-abril de 2019, cifra menor en 62 mil 668 personas respecto al mismo período del 2018.

Los destinos que más resistieron la pérdida de turistas internacionales, estadounidenses, fueron: Cancún, Puerto Vallarta, Ciudad de México, sólo para poner tres ejemplos. El gasto medio de los visitantes en México ha decaído en los últimos meses al pasar de 289 dólares en febrero de 2019 a 259 en abril del 2019 en promedio.

No son cifras que yo haya obtenido con alguno de mis asesores, son cifras de acuerdo al Banco de México, por eso también las subrayo.

Y, además, en el primer trimestre del 2019 el Banco de México refirió que hubo una desaceleración económica impulsada por, y cito textualmente: “el débil desempeño de las manufacturas de la minería y del turismo en todas las regiones del país”. Termino la cita.

Y así podríamos seguir toda la tarde. Por eso es importante dejar claro, como lo he dicho, que no estamos defendiendo al Consejo de Promoción Turística, sino la importancia de fomentar el turismo en nuestro país, y por supuesto lo más preocupante es que todavía no sabemos qué organismo va a sustituir al Consejo de Promoción Turística, y lo que nos ha comentado el Secretario Torruco, son programas que no se ven, no se sienten, se habla de un toca puertas, se habla de que los cónsules van a promover en el mundo al turismo y toda esta gran industria mexicana, pero seguimos, por supuesto, sin ver resultados.

Es más no lo vemos ni a él, porque han impedido que venga a comparecer aquí al Senado de la República pero vamos a estar insistiendo que empiece el señor Secretario Torruco, a dar resultados.

La desaparición del Consejo de Promoción Turística es una muestra más de la mal entendida, y todavía peor planeada austeridad, puesto que como todos saben obtenían sus recursos del derecho de visitante, sin permiso para realizar actividades remuneradas, mejor conocido el DNR.

Es decir, no se le asignaban recursos económicos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, sino que el mismo turismo le proporcionaba los recursos para operar, o sea, ni siquiera tenía una fuente de ingresos directa.

Como se puede observar, su desaparición no significa una medida de ahorro en el presupuesto, por el contrario, genera o generará desconfianza, incertidumbre y, por ende, un retroceso en el sector turístico.

Es imperante recordar a esta administración que la austeridad no se contrapone al gasto público bien invertido, genera resultados exitosos tanto a nivel nacional, como nivel internacional, genera empleo, derrama económica, genera expectativa, genera por supuesto calidad de vida.

Y lamentablemente, el oficialismo no sólo dio la espalda a una herramienta tan poderosa, como la profesión turística, sino que le dio la espalda a los más de 10 millones de mexicanos que directa o indirectamente encuentran oportunidades en el turismo.

Por lo anterior, el grupo parlamentario del PRI, y en especial las Senadoras y Senadores que venimos de estados que dependen del turismo, no podemos estar a favor de este dictamen porque es un retroceso, y ni siquiera todavía nos presentan alternativas.

Por su atención, muchas gracias.

Es cuanto, Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Añorve.