+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Manuel Añorve Baños



Sen. Manuel
Añorve Baños


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Guerrero
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Arturo Álvarez Angli

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 2, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5910

E-mail: manuel.anorve@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 19 de junio de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 311 y se adiciona el Capítulo XII Bis a la Ley Federal del Trabajo.

 

 

El Senador Manuel Añorve Baños: Con el permiso de la Presidencia.

A nombre del grupo parlamentario del PRI vengo a esta tribuna a manifestar nuestro apoyo a la minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan un segundo párrafo al artículo 311, y adiciona el capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo.

Esta minuta señala cómo el uso de las tecnologías y de la información y comunicación está revolucionando las formas de interactuar y organizar el trabajo a nivel mundial. De tal forma que el Teletrabajo hoy en día permite que una persona pueda emplearse cualquier otro sitio distinto al espacio físico de la empresa o dependencia y realizar su trabajo a distancia.

Las ventajas que permite el uso intensivo de las tecnologías digitales a ciertas profesiones contribuye a instaurar un modelo de trabajo propio de una sociedad globalizada que lleva a que los trabajadores realicen su trabajo de forma remota desde el domicilio o en centros de trabajo compartido.

Es un hecho que la tecnología avanza a pasos agigantados y es necesario que estemos atentos para responder jurídicamente tanto de manera positiva con aquellas ventanas de oportunidad que ayuden a canalizar un beneficio a los trabajadores, así como delimitar aquellas prácticas que puedan resultar gravosas con los derechos de los mismos.

La Organización Internacional del Trabajo sostiene diversos beneficios para los trabajadores que pueden variar desde trayectos más cortos, menores costos personales relacionados con el trabajo y un mejor equilibrio entre la vida laboral y familiar, incluyendo una mejor capacidad para equilibrar las responsabilidades profesionales y de cuidado, y más oportunidades de trabajo.

El Teletrabajo se ha presentado como una estrategia para abordar la congestión urbana y los problemas ambientales y para promover oportunidades de empleo inclusivas para todos.

En ese sentido, el Teletrabajo tiene potencial para construirse en una alternativa real de empleo para muchas personas, entre ellas las personas con discapacidad, mujeres jefas de hogar y personas que viven en lugares de difícil acceso.

México estableció el Teletrabajo en la reforma integral de la Ley Federal del Trabajo del 2012, aunque sólo se limitó a caracterizarlo como trabajo a domicilio que se realiza a distancia utilizando tecnologías de la información y la comunicación.

Resulta importante retomar el tema para regular y promover el Teletrabajo como un instrumento de generación de empleo y autoempleo mediante la utilización de tecnologías de la información y las telecomunicaciones, toda vez que el Estado mexicano debe de garantizar el derecho al trabajo a todas las personas, el Teletrabajo se convierte en una opción viable, incluyente y participativa; no obstante, este dictamen representa una oportunidad para regular aquellas situaciones desfavorables que puedan poner en riesgo la integridad laboral, física y/o psicológica de los trabajadores como resultado de esta práctica laboral ya que es una realidad en México.

Internacionalmente el Teletrabajo se ha regulado en diversos países como España, Colombia o Argentina. México debe avanzar en la regulación de este medio laboral ya que cada día cobra mayor importancia y uso.

En virtud de ello, la aprobación de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo representa el compromiso de este Senado de la República para coadyuvar en el beneficio de los trabajadores dando certidumbre jurídica a las prácticas que por su naturaleza informativa y tecnológica pudiesen representar un menoscabo a los derechos laborales de las y los mexicanos.

Por último, no me queda más que agradecer a mis compañeras y compañeros Senadores por su disposición en la aprobación del dictamen y exhorto de manera respetuosa al Pleno para que abanderemos esta reforma tan necesaria por los tiempos que vivimos.

Por eso ratifico que el grupo parlamentario del PRI votará a favor.

Es cuanto.

Y muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Añorve.