+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Manuel Añorve Baños



Sen. Manuel
Añorve Baños


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Guerrero
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Arturo Álvarez Angli

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 2, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5910

E-mail: manuel.anorve@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 05 de junio de 2019


Intervención

Proposiciones de Ciudadanos Legisladores :

De la Sen. Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente cita a reunión de trabajo a la Embajadora de México en Estados Unidos; a la Secretaria de Economía; al Secretario de Relaciones Exteriores; y a la Secretaria de Gobernación, para informar al Congreso de la Unión sobre los temas relacionados al Tratado México, Estados Unidos y Canadá, así como de los asuntos relacionados a la imposición gradual de tarifas a los productos mexicanos en la Unión Americana, a realizarse a más tardar el día 9 de junio de 2019.

El Senador Manuel Añorve Baños: Con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros:

El pasado jueves 30 de mayo, representantes del gobierno federal acudieron al Senado de la República a presentar a nombre del Ejecutivo Federal el Tratado México-Estados Unidos-Canadá, conocido como el T-MEC para iniciar con su proceso de aprobación.

Por supuesto, este proceso de aprobación dio inicio en esta negociación en el sexenio pasado, y quiero decirles que junto con el gobierno de transición, pues lograron los acuerdos importantes que todos conocemos hasta llegar para el inicio de la aprobación por parte de este Senado de la República.

En dicho acto protocolario todos los grupos parlamentarios manifestaron su disposición en esta pluralidad que vivimos en el Senado de la República y con responsabilidad para aprobar este importante tratado con miras a poder, obviamente, aprobarlo, y así lo repito con toda intención, unánimemente lo antes posible.

Yo mismo tuve la oportunidad a nombre de mi grupo parlamentario de fijar la postura ante los secretarios que acudieron.

Paradójicamente horas después, cuando se buscó y se tenía el consenso político por parte del Congreso mexicano, ese mismo día por la tarde, noche, el Presidente de los Estados Unidos anunció una serie de medidas arancelarias en contra de México si no se detenía inmediatamente el flujo migratorio hacia el vecino país del norte.

De acuerdo a lo publicado por el Presidente Trump, el 10 de junio, se impondrá un arancel del 5 % a todos los bienes que ingresan desde México, hasta el momento en que México detenga el flujo de inmigrantes ilegales, así se habla también de alcanzar hasta 25 puntos porcentuales en octubre de este año.

Este anuncio, además de tener un ánimo hostil, está completamente en contra de los acuerdos comerciales firmados entre México y Estados Unidos.

Estamos completamente ciertos en que una imposición de aranceles de esta naturaleza perjudica a todos, tanto al país vecino como a México.

Como muestra de acuerdo con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con esta imposición de aranceles, solamente pongo este ejemplo, el campo mexicano sufrirá un impacto económico de mil 410 millones de dólares, ya que la medida significaría un impacto diario de 3.8 millones de dólares para ambos lados de la frontera.

Ante esta situación, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión no puede quedar impasible, por el contrario, por eso estamos votando a favor de la urgente y obvia resolución, y obviamente en este punto de acuerdo porque debe expresar su total rechazo ante estos anuncios hostiles del Presidente vecino, estadounidense, y hacer un llamado al Ejecutivo Federal a salvaguardar la integridad de nuestro país y exigir respeto a los tratados comerciales ya firmados.

Estamos ciertos que la imposición de aranceles afectaría la relación comercial entre México y Estados Unidos.

También obviamente reconocemos que la mejor política exterior es la diplomacia y el diálogo; sin embargo, debemos de estar preparados a responder de manera efectiva y equitativa a cualquier medida perjudicial para los mexicanos.

La salvaguarda de las relaciones comerciales, y así lo subrayo, debe ser prioridad de esta administración; pero también subrayo que nunca a costa de la dignidad e integridad de la nación mexicana.

Es cuanto, señor Presidente.