+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Manuel Añorve Baños



Sen. Manuel
Añorve Baños


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Guerrero
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Arturo Álvarez Angli

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 2, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5910

E-mail: manuel.anorve@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Lunes 29 de abril de 2019


Presentar Reservas

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de Defensoría Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social.

 

El Senador Manuel Añorve Baños: Con su venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros:

Vengo a esta tribuna a presentar una reserva a los artículos décimo primero y vigésimo segundo transitorios del dictamen que se discute.

Esta reserva responde al principio constitucional de seguridad jurídica y de no retroactividad de la ley en perjuicio del gobernado.

Con esos dos principios jurídicos en mente se propone precisar en el artículo décimo primero transitorio que “sobre los registros de contratos y sindicatos ya otorgados no podrá aplicarse retroactivamente las disposiciones de esta reforma y que los ya existentes surtirán sus efectos legales y plenamente”.

Como se puede observar, esta propuesta es de elemental precisión jurídica, pues existen condiciones preestablecidas que regulan los contratos colectivos de trabajo existentes, mientras que ya fueron aprobadas por las partes involucradas y suscritas voluntariamente.

Por lo anterior y con respecto a la libertad sindical, a la garantía de seguridad jurídica y a la propia voluntad de las partes firmantes, se deben modificar las disposiciones transitorias que establecen de alguna forma la aplicación retroactiva de la ley eliminado el artículo vigésimo segundo transitorio y sustituyendo el texto del artículo décimo primero transitorio para quedar como sigue:

Décimo primero.- En los registros de contratos colectivos de trabajo y de sindicatos ya otorgados, no podrá aplicarse retroactivamente las disposiciones de la reforma en la materia y aquellos surtirán sus efectos legales en atención al principio constitucional de la seguridad jurídica.

Aprovecho mi participación para reconocer que con esta reforma se beneficiará a los trabajadores y a las trabajadoras de nuestro país, pero también debemos reconocer que quedan varios temas pendientes y que por eso refrendamos el compromiso de atenderlos lo antes posible en un ejercicio de Parlamento Abierto donde se escuchen las posturas de todos los involucrados, sindicatos y, por supuesto, cámaras empresariales.

Temas tan relevantes, entre otros, como la regulación del outsourcings que aquí se ha dicho, por supuesto, en algunos casos, es una especie de esclavitud moderna, merece una reflexión exhaustiva y plural y, por supuesto, cambiar la condiciones de trabajo donde muchos trabajadores y trabajadoras están siendo explotadas, como aquí se ha dicho y como yo lo he venido sosteniendo también en todas mis intervenciones.

Esta es una deuda que tenemos todavía con los trabajadores de nuestro país, por eso llamo a este proceso de Parlamento Abierto, se ha llevado a cabo como lo acordamos en la Junta de Coordinación Política a la brevedad posible.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Senador Añorve, ¿está usted de acuerdo que las dos reservas se sometan a consideración en el mismo acto?

Por favor, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las dos reservas presentadas por el Senador Añorve.

La Secretaria Senadora Verónica Delgadillo García: Como lo indica, Presidenta.

Consulto a la Asamblea, si se admite a discusión las propuestas presentadas a los artículos 154, corrijo, a los artículos décimo primero transitorio y vigésimo segundo transitorio de la Ley Federal del Trabajo, presentados por el Senador Manuel Añorve Baños.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se acepta a discusión, Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: En consecuencia los artículos décimo primero y vigésimo segundo transitorios de la Ley Federal del Trabajo, quedan en sus términos.