+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Manuel Añorve Baños



Sen. Manuel
Añorve Baños


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Guerrero
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Arturo Álvarez Angli

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 2, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5910

E-mail: manuel.anorve@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 23 de abril de 2019


Fundamentar el Dictamen

 

Dictámenes a Discusión y Votación

Hace uso de la voz desde la Tribuna el Senador Manuel Añorve Baños, para presentar varios dictámenes de las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.

El Senador Manuel Añorve Baños: Con el permiso de la Presidencia y suplicándole pudiera yo dar el posicionamiento de dos dictámenes en la razón del tiempo que pido para poder hacer solamente una intervención.

Compañeras y compañeros Senadores:

Es un hecho que sólo son prósperas las naciones que reconocen como prioridad fundamental a su infancia, donde las niñas, niños y jóvenes gozan por completo de sus derechos.

Es por ello que le día de hoy me complace felicitar a Josefina Vázquez Mota y a las Senadoras y los Senadores integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia. Además, compartirles dos dictámenes en lo relativo a la adición y reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El primer dictamen propone adicionar en el artículo 13 de hecho a la alimentación nutritiva.

El segundo dictamen presenta un proyecto de decreto en el que se reforman diversas disposiciones con el objetivo de fortalecer el marco jurídico y ampliar el espectro de protección de la niñez en la adopción.

La importancia de estos dictámenes residen en extender la protección especial que el Estado mexicano brinda mediante la legislación general a los infantes que se encuentran en carencia de alimentación nutritiva, desamparo familiar, particularmente a aquellos en situación de abandono, exposición o institucionalización.

El Estado como garante de los derechos fundamentales de todos y cada uno de los mexicanos debe legislar y ejecutar una política integral que esté a la altura de lo que nuestra niñez necesita.

En este sentido, la propuesta del primer dictamen que discutimos postula adicionar en el artículo 13 de la ley un derecho a la alimentación nutritiva con la finalidad de establecer expresamente el derecho de la infancia a una adecuada alimentación, así como a los mecanismos a través de los cuales las autoridades lo garantizarán.

Con esta modificación a la ley se provee a la niñez del derecho a una alimentación cuantitativa y cualitativamente adecuada que considere los recursos y las prácticas alimentarias de su entorno cultural, así como recibir educación nutricional apropiada.

Respecto al segundo dictamen, es necesario un marco jurídico general que facilite y proteja una adopción como un medio para garantizar el interés superior de la niñez. Con las modificaciones a la ley reconocemos con mayor vigor que nuestros niños necesitan crecer en condiciones de amor y protección que les garanticen tener una infancia plena y feliz, por supuesto, siendo la familia el medio idóneo para el desarrollo integral, pletórico y armonioso de la personalidad.

El derecho a la familia como un lugar común donde las niñas y los niños se integren y desenvuelvan está plasmada en diversos instrumentos internacionales. En la Convención sobre los Derechos del Niño y la Declaración sobre los Principios Sociales y Jurídicos relativos a la protección y el bienestar de los niños, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas donde reafirma que: “el niño deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y en todo caso en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material”.

La adopción, por lo tanto, representa una medida viable para dotar de este espacio de amor a las niñas y los niños que por diferentes circunstancias hubiesen quedado desprotegidos, y en dicho caso, sean incorporados a una familia mediante un procedimiento seguro y ágil, como aquí se ha dicho.

Este dictamen propone también que los sistemas DIF de las entidades federativas mantengan estrecha comunicación e intercambio de información que ayude al sistema de fortalecimiento familiar. Que se dé certeza jurídica a expósitos y abandonados para ser reintegrados a sus núcleos familiares o en su defecto ser adoptados.

Que se investigue el origen de los menores para reintegrarlos a su núcleo familiar siempre que a ellos no les represente un riesgo.

Promueve adicionalmente un procedimiento único que permita que el trámite de adopción sea rápido, eficaz y que se reafirme que la institución de la adopción se centra en la niñez, en sus derechos, aspiraciones y sueños, más que en fórmulas dogmáticas que se alejan de su interés superior.

Con las disposiciones que el presente dictamen busca modificar, la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, el Senado de la República tiene enfrente la posibilidad de dejar un mejor país para nuestra niñez, de convertir los sueños de cualquier pequeño en una realidad, el sueño de amor y cariño que sólo se encuentra en el rezago de la familia. Por eso pedimos, por supuesto, su voto a favor.

Es por México.

Es por nuestros niños.

Muchas gracias.

Es cuanto.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador Añorve.