+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Manuel Añorve Baños



Sen. Manuel
Añorve Baños


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Guerrero
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Arturo Álvarez Angli

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 2, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5910

E-mail: manuel.anorve@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 04 de abril de 2019


Intervención a favor

Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, el que contiene punto de acuerdo:

Por el que el Senado de la República recomienda a diversas autoridades del estado de Guerrero realizar acciones en relación con el desplazamiento interno en el estado.

 

El Senador Manuel Añorve  Baños: Con la venia de la Presidencia.

El dictamen que estamos votando el día de hoy es de especial relevancia, por supuesto, para todo el país.

Aplaudo que este Senado de la República asuma su papel de garante del federalismo, y coadyuve con los órdenes estatales en beneficio de la población.

El día de hoy las víctimas del fenómeno de desplazamiento interno en el país suman más de 23 mil, y es nuestra obligación como representantes populares estar de su lado y propiciar las mejores condiciones para que juntos, estados y Federación, enfrentemos este flagelo tan lastimoso para los mexicanos.

El desplazamiento forzado es una problemática generalizada en distintos estados del país, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas y, por supuesto, Guerrero.

Por eso hoy también quiero aprovechar esta tribuna para hacer un exhorto de la necesidad de seguirnos coordinando con autoridades federales, y para que apoyen de manera decidida en esta comunicación necesaria, en este tema que nos ocupa el día de hoy, a los gobiernos estatales en el combate a la inseguridad y sus consecuencias.

Nosotros en este Senado ya hemos aportado a este objetivo con la aprobación de la Guardia Nacional por unanimidad, buscando los consensos, dotando al gobierno federal de esta herramienta que tanto solicitó en su momento el señor Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y que, por supuesto, es una institución que tenemos la obligación de seguir apoyando hasta que acabe su etapa de maduración y, por supuesto, también para hacerle frente a la criminalidad e inseguridad en muchísimas de las regiones de nuestro país.

Compañeras y compañeros:

El dictamen que hoy discutimos consta de cuatro resolutivos, por supuesto que el primero es un resolutivo a revisar una normatividad local en materia de desplazados, cuestión en la que coincidimos porque siempre es perfectible el marco jurídico, pero también es necesario que sigamos trabajando para fortalecer, como ya lo dije, la colaboración de las autoridades federales competentes, y las estatales.

El segundo resolutivo hace un exhorto, por supuesto, para atender a las víctimas del desplazamiento forzado, cuestión que en el gobierno del estado se está haciendo en coordinación con el gobierno federal y aplicando los protocolos correspondientes y atendiendo a las víctimas del desplazamiento.

Esto se puede notar en las diversas reuniones que se han llevado a cabo con los grupos de desplazados en los que también de manera directa ha participado Alejandro Encinas, representando al gobierno federal, pues la mayoría de los casos de desplazamiento es por cuestiones de orden federal, como sucede en muchos estados del país, como la delincuencia organizada ha provocado este tipo de desplazamientos.

También decirles que por supuesto está en la transparencia que requieren los estados, y presumimos en el país todo lo que son los datos del Fondo Estatal de Contingencia que se han venido también aplicando de manera directa, puntual, así que los datos en los números que se señalan se han dado a la Comisión Mexicana de Defensa y Proposición de los Derechos Humanos para dar cuenta del número de desplazados que se tienen en Guerrero, en Chiapas, en Sinaloa, en Oaxaca, ahí están los datos estadísticos que se han enviado de manera muy puntual de cada uno de los estados del país.

En lo que se refiere a garantizar la protección de periodistas, se cubre con el protocolo que en el gobierno federal existe y en los gobiernos estatales, en el caso de Guerrero por supuesto que se cubre no solamente con el protocolo, sino también se les da a los periodistas el mapa de riesgos, cumpliendo de manera puntual con la normatividad por parte del gobierno del estado.

Por supuesto, como lo dije, hay un mecanismo de protección a periodistas y a personas defensoras de los derechos humanos, mismos que se aplican de manera puntual. En el gobierno federal se siguen aplicando y también en el gobierno del estado.

Por supuesto que hay un tema que nos ocupa con los desplazados de Leonardo Bravo, que la Subsecretaría de Gobernación está atendiendo de manera directa.

Señoras y señores:

En el combate a la inseguridad y sus consecuencias es responsabilidad de todos, desde la Federación hasta los gobiernos municipales, porque lo que llamo a que como lo ha hecho el gobierno de guerrero y lo han hecho otros gobiernos  de la República, estatales, todos los órdenes de gobierno, insisto y lo subrayo, asuman su corresponsabilidad.

Por supuesto que no tengo la menor duda que actualmente debemos de seguir trabajando de manera coordinada para hacerle frente a este tipo de problemática que se sigue presentando, que por supuesto debemos de no solamente trabajar en el andamiaje legal, sino debemos de trabajar también en la coordinación de los tres niveles de gobierno, que dentro de sus competencias ha brindado apoyo humanitario y lo ha hecho el gobierno de Guerrero con víveres, ropa, agua, servicios básicos de salud y otros enseres para cubrir las necesidades básicas de los desplazados.

Como se comprueba en una carta, el gobierno de guerrero envió al gobierno federal el pasado mes de marzo, lo dejaré aquí en la Presidencia, en la Secretaría, respecto a la situación de lo que se vive hoy, y que se encuentra en el Zócalo de la Ciudad de México.

Y, por supuesto, que en esta coordinación le corresponde a la Federación, a través  de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, otorgar medidas de ayuda del gobierno federal, también en materia de alimentación y alojamiento para las víctimas de desplazamiento por delitos federales.

El mismo Subsecretario, así lo he dicho, de derechos humanos, migración y población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, lo dijo cuando atendió a este grupo de guerrerenses desplazados el pasado 18 de febrero, y lo hizo también de manera muy coordinada con el gobierno del estado.

Lamentablemente el día de hoy tenemos que seguir fortaleciendo esa coordinación porque los resultados deben de ser mucho más puntuales, y no tengo la menor duda que el desplazamiento forzoso, que es un asunto de instancia federal, la mayoría, pues tenemos obviamente que fortalecer, insisto, como lo he dicho, el andamiaje electoral.

Por eso pido se adicione un resolutivo más a este dictamen que diga lo siguiente, y que viene a fortalecer el punto de acuerdo que aquí se ha presentado.

El Senado de la República exhorta respetuosamente a las Secretarías de Gobernación y Seguridad y Protección Ciudadana, que en el marco de sus respectivas competencias otorgue las medidas de ayuda en materia de alimentación y alojamiento para las víctimas de desplazamientos por delitos federales en el estado de Guerrero y en todos los estados de la República donde se presentan estos acontecimientos.

Es cuanto, señor Presidente.

Y muchas gracias por su atención.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador.