+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Manuel Añorve Baños



Sen. Manuel
Añorve Baños


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Guerrero
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Arturo Álvarez Angli

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 2, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5910

E-mail: manuel.anorve@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 16 de octubre de 2018


Intervención

Comparecencia del Dr. Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación, en el marco del Análisis del VI Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de Política Interior

El Senador Manuel Añorve Baños: Con su venia, señor Presidente.

Señor Secretario, sea muy bienvenido a este recinto parlamentario y a este ejercicio de diálogo republicano.

Compañeras y compañeros Senadores:

Este año concluye un gobierno que se ha caracterizado por saber impulsar cambios y transformaciones de fondo, pero siempre manteniendo la gobernabilidad democrática.

Y me explico y me explico bien.

Este sexenio ha sido el primero desde la transición democrática en el que las fuerzas políticas se sentaron a la mesa y lograron ponerse de acuerdo en temas que iban más allá de lo electoral y que tenían que ver con lo que a la gente le interesa.

Desde la calidad de la educación de sus hijos, el acceso a créditos más baratos o el dejar de pagar larga distancia, roaming automático, hasta una mayor transparencia del manejo de los recursos públicos o una mejor justicia, sin dejar de mencionar a la reforma política, gracias a la cual prácticamente hay paridad de género en la integración de esta soberanía y, por supuesto, de este Senado de la República.

Todo lo anterior fue posible gracias a que desde un principio el gobierno entendió que no se trataba del logro de un partido, sino de un logro para el país y buscar los acuerdos y los consensos que los mexicanos requerían.

Fue así anteponiendo el interés general al interés de grupo como más allá de la competencia por el poder se pudo convocar al acuerdo entre quienes pensamos distintos.

Fue así con buena política como el gobierno dividido dejó de ser sinónimo de parálisis legislativa y comenzó a significar construcción desde la pluralidad.

Lo anterior fue posible porque en este gobierno se escucharon todas las voces y nadie fue excluido, y se hizo así porque partimos del principio de que las decisiones adquieren mayor legitimidad cuando todos participan.

También se trabajó de la mano no sólo con otras fuerzas políticas, sino con la sociedad, desde campesinos, estudiantes, empresarios, académicos, trabajadores y organizaciones de la sociedad civil.

Por eso afirmamos que en los últimos casi seis años se ha actuado con altura de miras, manteniendo este gobierno un diálogo permanente con los municipios, con los gobiernos del Estado, con las legislaturas locales, con el Congreso de la Unión y con el Poder Judicial.

Y fue así como se articularon las políticas de Estado que México requiere, entendiendo que puede haber críticas en este país de libertades, pero nadie puede negar los avances en México.

Por ejemplo.

La transformación del Sistema de Justicia Penal, para avanzar decididamente en cerrarle el paso a la impunidad y pasar de juicios largos, opacos y costosos a juicios ágiles, transparentes y confiables, y esto debemos reconocerlo.

O a la articulación en materia de protección civil, una tarea sin duda prioritaria para un país como el nuestro que por su posición geográfica tiene que hacer frente a fenómenos naturales de gran intensidad y que Guerrero, Sinaloa, Chiapas, entre otros estados, son un ejemplo de lo que aquí expongo.

Lo mismo se puede decir respecto a los derechos humanos, y en particular a violaciones graves, como la desaparición forzada.

Hoy se cuentan con leyes e instancias en la materia que se construyeron de la mano de colectivos de víctimas, tomando en cuenta la experiencia de los estados y con el apoyo de expertos internacionales.

Y así podría seguir con una larga lista que va desde los grandes esfuerzos que se han hecho en materia de migración y población hasta lo relacionado con la seguridad.

Este último es un tema de gran preocupación para las y los mexicanos, y ante el cual nuestro país presenta desafíos. Desafíos que deben de afrontarse desde el trabajo conjunto, la coordinación y la corresponsabilidad, porque se trata de un asunto que es de Estado, no de gobierno.

Y es por eso que esta administración federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación y el Gabinete de Seguridad, siempre brindó un apoyo absoluto a las entidades federativas por igual.

A pesar de lo anterior reconocemos que hay un camino por recorrer.

Es por ello, señor Secretario, que quiero preguntarle:

¿Dónde ve los principales retos en materia de seguridad y cuáles son las áreas prioritarias que debemos seguir atendiendo desde el Poder Legislativo, para seguir consolidando el Estado de derecho en todos los rincones del país?

Por su respuesta, muchas gracias, señor Secretario.

Felicidades por su trabajo.

Es cuanto, señor Presidente.