+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Nestora Salgado García



Sen. Nestora
Salgado García


Movimiento Regeneración Nacional
Guerrero
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Felicitas Martínez Solano

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 12, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3198 y 3313

E-mail: oficina.nestora.salgado@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 10 de abril de 2019


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

De la Sen. Nestora Salgado García, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto que reforma el artículo 36 y adiciona el artículo 144 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

 

La Senadora Nestora Salgado García: Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros:

De acuerdo con el último Informe Especial sobre las hijas e hijos de las Mujeres Privadas de la Libertad, publicada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, son lamentables e inaceptables las condiciones y el trato que el Estado mexicano brinda a las hijas e hijos de mujeres que se encuentran privadas de su libertad en los centros penitenciarios.

En dicho informe la Comisión Nacional de Derechos Humanos reitera a los tres niveles de gobierno su preocupación sobre la ausencia de políticas públicas que hagan efectivas las disposiciones jurídicas para que se garantice la atención de las necesidades de niñas y niños que se encuentran con sus madres en centros de privación de libertad y se privilegie la prestación de los servicios y la vigencia del principio de interés superior de la infancia.

Asimismo, el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria ha documentado violaciones permanentes y sistemáticas a los derechos humanos de hijas e hijos de mujeres privadas de su Iibertad, entre las que destacan, principalmente, las deficiencias en materia de alimentación, condiciones de estancia, trato digno, salud, educación, recreación entre otros.

En este contexto, es importante recordar que las mujeres representan el 5.2 % del total de personas privadas de su libertad, ya sea como personas procesadas o sentenciadas, en el fuero federal y común a nivel nacional, es decir, añade el número total de mujeres privadas de su libertad, del total de población femenina en centros  de privación de libertad, 88 % son madres, de ahí que haya sido posible contabilizar aproximadamente hasta 600 niñas y niños viviendo con sus madres en prisión.

Este dato adquiere mayor  relevancia si tomamos en cuenta que las mujeres que se encuentran privadas de su libertad en México, proceden mayoritariamente de clases bajas y marginales, con escasos recursos económicos y prácticamente nula formación profesional.

De ahí la necesidad de incorporar nuevas figuras  en nuestro marco legal que nos permita realmente priorizar y garantizar el interés  superior de la infancia que se encuentra en esas condiciones de particular  vulnerabilidad.

En este contexto, garantizar el respeto a los derechos humanos de niñas y niños que viven con sus madres en centros penitenciarios, constituye una obligación inevitable y que no se pueda  desproteger.

Por ello, propongo a esta Asamblea una iniciativa para reformar la Ley Nacional de Ejecución Penal, con el objetivo de que las autoridades penitenciarias garanticen que las hijas e hijos  que viven con sus madres, puedan realizar conjuntamente y de manera semanal sus actividades educativas, culturales, deportivas y familiares al exterior de los centros penitenciarios.

Asimismo, propongo adicionar un supuesto para sustituir la pena  privativa de la libertad, cuando la persona sea mujer y esté embarazada o tenga hijas o hijos menores de 12 años, a efecto de privilegiar el interés superior de la niñez.

Promover la cohesión del núcleo familiar y garantizar que las niñas y niños  puedan desarrollarse plenamente en un entorno alejado de los centros de privación de libertad.

Concluyo, no sin antes señalar que estas propuestas tienen como sustento el trabajo y el diagnóstico de importantes organizaciones de la sociedad civil que apoyan y acompañan  a madres e infantes en esta situación y que también buscan un objetivo esencial, contribuir y garantizar el libre desarrollo de la personalidad de niñas y niños en contextos más apropiados a su edad.

Muchísimas gracias por su atención.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Salgado.