+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Martha Lucía Micher Camarena



Sen. Martha Lucía
Micher Camarena


Movimiento Regeneración Nacional
Guanajuato
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Rosmilda Salinas Castilla

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 24, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3922

E-mail: malu.micher@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 07 de marzo de 2019


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión Para la Igualdad de Género, el que contiene punto de acuerdo por el que se confiere el Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, correspondiente al año 2019, a la ciudadana María Consuelo Mejía Piñeiro.

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: Por supuesto que estoy a favor.

Aborto legal.

Por supuesto que estoy a favor.

Muy buenos días compañeras y compañeros:

Agradezco a la Senadora Patricia Mercado por esto, me parece extraordinario que así sea.

Con el permiso de la Mesa Directiva.

Señor Presidente.

Señoras Vicepresidentas.

Senadoras y Senadores:

Para la Comisión de Igualdad en el Senado es un gusto presentar este dictamen en el que se acuerda conferir el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto 2019 a la maestra María Consuelo Mejía Piñeiro.

(Aplausos)

El Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto se creó en el año 2013 para reconocer y premiar a mujeres que inciden y destacan en la lucha social, cultural, política y económica a favor de los derechos de las mujeres y la igualdad de género.
Esta es la sexta edición del Reconocimiento que en ocasiones anteriores han recibido Marcela Lagarde de los Ríos, Carmen Moreno Toscano, Rosario Marín, Gloria Ramírez Hernández y María Elena Chapa Hernández.

En esta edición la comisión recibió un total de 22 postulaciones de mujeres académicas, investigadoras, activistas de derechos humanos, comunicadoras, políticas, dirigentes de organizaciones de la sociedad civil, médicas, periodistas.

Asimismo, tuvimos representación de mujeres de estados diversos Zacatecas, Ciudad de México, Guerrero, Sinaloa, Guanajuato y Aguascalientes, entre otros.

Las Senadoras de la comisión analizamos todos los perfiles de las postuladas y reconocemos las acciones que todas ellas han realizado a favor de los derechos humanos de las mujeres.

Después de varias deliberaciones la comisión logró el consenso necesario para la elección de la maestra María Consuelo Mejía Piñeiro como acreedora al reconocimiento de este año.

Sé que muchas y muchos de ustedes conocen a la maestra Mejía, porque es una luchadora por los derechos humanos de las mujeres desde hace años, es quien ha puesto el tema de la maternidad libre y voluntaria.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Permítame, Senadora.

Ruego a todas y todos los Senadores guardar silencio, el debido respeto y poner atención a la oradora.

Ruego a los asesores que resuelvan los temas que tienen que resolver y nos permitan continuar con la sesión.

Adelante.

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: Gracias, señor Presidente.

Decía que muchas de ustedes, muchos de ustedes conocen a doña María Consuelo Mejía.

María Consuelo ha sido histórica en la historia de este país.

María Consuelo, gracias a ella y a todo su equipo de valientes y de guerreras, se ha puesto sobre la mesa la maternidad libre y voluntaria, y el derecho de las católicas a decidir sobre su cuerpo y su maternidad.

Agradezco de verdad que la vida me ha planteado frente a María Consuelo y he tenido la oportunidad de aprender de ella, ha sido mentora mía y ha sido mentora de muchas de nosotras en este país.

Ella es antropóloga, maestra en antropología y ha sido investigadora de la UNAM por más de 15 años.

Cuenta con amplia experiencia en la promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las  mujeres, ha integrado las comisiones oficiales de México en conferencias importantes internacionales, como el Cairo, Beijing y la CSW.

La maestra Mejía participa activamente en diversas redes de articulaciones feministas y ha participado en talleres y reuniones para exponer la posición de las mujeres en la Iglesia, el empoderamiento de las mujeres, la salud sexual y reproductiva.

Ella y un equipo de expertas y expertos investigadores son quienes señalaron, desde hace más de 20 años, las violaciones reiteradas que ejercían sacerdotes, obispos y cardenales, contra niños y niñas de este país, no les creyeron y las señalaron. Sin embargo, ahora el Papa Francisco les da la razón.

Tuvo una gran participación en el debate público que se realizó sobre el derecho de las mujeres a interrumpir legalmente su embarazo de manera libre y segura. María Consuelo y la organización que dirige, y que fundó, “Católicas por el Derecho a Decidir”, han sido fundamentales en México para la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Desde una posición progresista al interior de la Iglesia católica han sido un apoyo invaluable para cientos de mujeres católicas en la defensa y promoción de sus derechos.

Híjole, ahora sí están pasando, no es por nada. Ahora sí se están pasando…

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Por favor, Senadores y Senadores, ruego por segunda vez poner atención a la oradora.

A los asesores les ruego guardar silencio o abandonar este salón de Plenos. Si  nos pueden ayudar con su silencio.

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: Ahora sí se pasaron, están hablando muy fuerte. Yo entiendo, pero qué barbaridad, estoy hasta gritando.

Gracias.

El trabajo que ha desarrollado María Consuelo Mejía en “Católicas por el Derecho a Decidir” ha sido un trabajo con perspectiva ética, católica y feminista, que hace hincapié en la autoridad moral de las mujeres para tomar decisiones, en la libertad de conciencia como base de la dignidad humana y en la necesidad de lograr la igualdad de las mujeres en la Iglesia, como en la sociedad.

Por todo lo anterior y respetando, por supuesto,  las diferencias que tenemos entre todas y todos, la pluralidad de pensamientos y la diversidad de acciones que hemos realizado en este país, yo me manifiesto absolutamente partidaria de las “Católicas por el Derecho a Decidir”. Soy “Católica por el Derecho a Decidir” y pertenezco también a movimientos progresistas, pero por ello también hay que impulsar, desde la Comisión de Igualdad, este dictamen a favor de su nombramiento y de su reconocimiento, para entregarle esta presea.

Es una gran oportunidad para reconocer el trabajo de una gran mujer, de una gran mentora, de una gran guerrera, de una gran mujer de lucha y de causa, que desde hace décadas ha sido impulsora fundamental de los derechos humanos de las mujeres, de la defensa de las víctimas de pederastia en este país y que ha sido inspiración para muchas en la defensa de su derecho a decidir libremente sobre su cuerpo, sobre su maternidad y sobre su sexualidad.

Por su atención y por su voto a favor, muchas gracias, señoras Senadoras y Senadores.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora Malú Micher, quien ha presentado el dictamen.