+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Martha Lucía Micher Camarena



Sen. Martha Lucía
Micher Camarena


Movimiento Regeneración Nacional
Guanajuato
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Rosmilda Salinas Castilla

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 24, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3922

E-mail: malu.micher@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 13 de noviembre de 2018


Alusiones Personales

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Por el que se propone al pleno del Senado de la República el nombramiento de los Magistrados Electorales Locales

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: Gracias, señor Presidente.

A ver, qué bueno que de quince nombramientos tenemos siete hombres y ocho mujeres. Sí, pero aquí no estamos en los totales, estamos en las partes, las partes son muy importantes, es cada estado, cada estado y quién nos representa en cada estado.

No, no nos vamos con el total, si bien en este Senado hay un grupo, un porcentaje de 49.8 % de Senadoras, también tenemos que ver dónde no hay una mujer que nos represente; sin embargo, hasta ahorita vamos bien.

No, compañeros, no nos vayamos con el “ya siéntanse contentas. A ver, Malú, ya no estén moliendo, ya les dimos su cuota”. No, no, aquí no me vengan con dádivas. A ver, aquí no estamos hablando de dádivas ni de limosnitas ni de “ya fregadas viejas, ya les vamos a dar su cuota”. 
No, compañeros, no lo voy a aceptar y no vamos a aceptar un argumento así, nos merecemos respeto y estamos hablando de una serie de aciertos que hemos cometidos en el tema de los nombramientos y de los exhortos y de las iniciativas para la paridad.

Entonces, yo les pido, por favor, que eliminemos de nuestro discurso el rollo de “ya les dimos”. No, no es un tema de dádivas, es un tema de derechos, es un tema de justicia, somos el 52 % de la población y tenemos que estar donde se decide sobre la vida de este país.

Yo hice también entrevistas, también me pidieron platicar conmigo muchas aspirantes y con ninguna me comprometí, lo único que hice fue escucharlas, estudiar su trayectoria y trabajar para que esto saliera.

No estoy en contra en ningún momento del gran trabajo que ha hecho tanto el Senador Presidente de la comisión, como muchas y muchos de ustedes lo han hecho; sin embargo, necesitamos un proceso limpio, sin cuotas ni cuates. Esto es muy importante.

Sí es cierto que se le tiene que dar entrada a todos los partidos políticos, así debe de ser. Y qué bueno que el PRI ya tenía su propuesta y el PAN y el Verde, el PT, y Morena, y todos los partidos tuvieron sus propuestas, qué bueno, pero también nosotros tenemos la oportunidad de escuchar más a las voces de las personas que siempre se han quedado fuera en alguna aspiración, sobre todo cuando eran de izquierda.

Yo creo que el procedimiento es un procedimiento que tiene que ser muy transparente. Yo deposité la confianza en esta comisión que preside el Senador Menchaca, yo jamás he dudado de su trabajo, pero a mí no me paguen para ser levanta dedos, no soy levanta dedos, renuncié al PRD porque me tenían de levanta dedos, yo no lo soy, no lo voy a ser en mi vida, porque a mí se me enseñó que con los principios y con los ideales no se jugaba, entonces, para mí el principio de la paridad es fundamental.

¿Por qué? Porque he dado la vida por esto y la voy a seguir dando.

Yo vuelvo a lo mismo, no estoy en contra de ninguna aspiración y qué bueno que hay estos nombramientos, pero si yo no hubiera escuchado en este Senado la cantidad de discursos a favor de la paridad, no estaría sintiéndome con la confianza de subir aquí y de decirles seamos congruentes y consecuentes, es todo lo que estoy pidiendo. Y voy a decir un ejemplo.

Si en algún estado hubo más posibilidades de apoyar a un grupo parlamentario para que esta propuesta que era mucho mejor pasara, qué bueno, porque estamos sobre los perfiles, estamos sobre las trayectorias, pero no sobre que no, “pues es que el compromiso lo tenemos con este partido”.

No, compañeras, compañeros, la simulación discursiva fue algo que ha destacado a este gobierno que ya se va, la simulación discursiva: “no, sí, las mujeres para allá, las mujeres para acá”. Y saben qué, en algunas cosas avanzamos como nunca y en otras nos vimos muy atrasaditos.

Y no les cuento la cantidad de datos que tengo que dar.

Yo pido, por favor, y le vuelvo a retomar al Partido Verde que si bien la consideración que ha hecho el Senador por retirar, por pedir, por solicitar, a la mejor hubiera sido mejor no llegar hasta el día de hoy por esto, pero si se tuvo que llegar al día de hoy, que esta posibilidad simple y sencillamente se supla por una mujer y que donde no hay mujeres haya mujeres, y no las conozco, lo vuelvo a decir; sin embargo, me hablan de un plazo perentorio.

¿Qué significa el plazo perentorio? Que si no los nombramos el día de hoy o hasta el jueves, entonces, se quedan los mismos magistrados y magistradas que están en las salas y eso no lo podemos permitir. Ese es el argumento ¿eh? que me están dando.

De todas maneras lo digo porque está aquí en el ¿ya saben? En el radio pasillo y me dicen mis compañeras que “nones, como dijo Tom Jones”. Entonces, no es cierto que hay plazo perentorio, lo que sí me preocuparía, independientemente del plazo perentorio, es que no llegáramos a un acuerdo para avanzar en la progresividad de los derechos y en la representatividad que es algo que venimos aspirando las mujeres desde hace muchos años.

Vuelvo a decir, me sumo si es propuesta con una propuesta equitativa, igualitaria y abonando al partidarismo, pero mucho discurso y a la hora de los hechos adiós.

¿Qué creen que no hay mujeres?

¿Qué creen que no nos cayeron bien?

¿Qué creen que la vimos bien verde?

¿Qué creen que la muchacha no tiene experiencia?

¿Qué creen que no se registraron?

Mentira, sí nos registramos, sí estuvimos en las pláticas, sí estuvimos en las entrevistas y nadie nace magistrada ¿eh? O si ustedes nacieron Senadores y Senadoras, pues qué a todo dar. Yo no nací Senadora y tenemos que darles la oportunidad.

Si son de otros partidos, si no nos convienen, bueno, busquemos el equilibrio, pero aquí, compañeras y compañeros, no simulemos en un discurso cuando nos estamos rasgando las vestiduras por la igualdad y por la paridad.

Por su atención, por su respeto y espero que sea también por la modificación de esta lista, se los agradezco.

Muchas gracias.