+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez



Sen. Alejandra Noemí
Reynoso Sánchez


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Guanajuato
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Ana Teresa Paniagua García

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 16, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3012

E-mail: werareynoso@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 07 de agosto de 2019


Presentación de Iniciativa

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

De la Sen. Kenia López Rabadán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 149 Ter del Código Penal Federal.

La Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Gracias, Presidente.

Vengo a esta tribuna a nombre de mi compañera, la Senadora Kenia López Rabadán, para presentar esta iniciativa que tiene como objetivo tipificar como delito todas las formas de discriminación racial y discursos de odio.

Esta propuesta que adiciona los numerales cuatro, cinco, seis, siete y ocho al artículo 149 Ter del Código Penal Federal, plantea sancionar todo tipo de propaganda y organizaciones que se funden en ideas o teorías basadas en la superioridad de una raza o de un grupo de personas de un determinado color u origen étnico o que pretendan promover odio y discriminación racial.

En México la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial ratificó que establece la obligación de tipificar como delitos las conductas consistentes en difundir ideas basadas en la superioridad o en el odio racial.

Sin embargo, aun cuando existe dicha obligación y recomendación de la ONU para hacerlo, México no lo ha realizado.

En el mismo sentido existe también ya una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que obliga al Congreso de la Unión a realizar dicha reforma antes de febrero del próximo año.

El día de mañana una delegación de funcionarios públicos acudirá al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, a efecto de informar sobre el cumplimiento de las obligaciones que establece dicha Convención. Desgraciadamente el informe de México será que no ha cumplido.

Ante ello es que la Senadora Kenia Rabadán considera que la principal responsabilidad de todas y todos nosotros, legisladores y legisladoras en materia de discriminación, consiste precisamente en generar este marco normativo vasto y suficiente, que efectivamente funcione para prevenir, erradicar y sancionar cualquier tipo de discriminación.

Hace unos minutos, aquí mismo, manifestábamos nuestra consternación en un hecho muy lamentable y en donde señalábamos que precisamente fue provocado por discursos de odio, que fue provocado por esos mensajes que dividen a una sociedad.

Por eso la importancia de esta iniciativa, que pretende otorgar las garantías suficientes para la debida protección de los derechos humanos de las y los mexicanos, enfrentando la deuda histórica que se tiene con miles y miles de víctimas.

Se pretende aplicar 300 días de multa a quien por razones de origen o pertenencia étnica o nacional, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, creencias religiosas, opiniones públicas o de cualquier otra índole, se atente contra su dignidad, contra la dignidad humana; anule o menoscabe los derechos y libertades de las personas mediante la realización de cualquiera de las siguientes conductas.

Por ejemplo, difundir ideas o propaganda basada en la superioridad o en el odio racial, que lleve a cabo actos de violencia o cualquier incitación a cometer estos, que asista, promueva, patrocine actividades racistas, incluida su financiación.

Voluntariamente forme parte de los órganos de gobierno o de cualquier tipo de organización que promueva y/o difunda la discriminación racial, que incite a otros a la discriminación racial en las modalidades previstas en determinado momento, en los numerales del artículo 149 Ter.

Se considerarán ilícitas y, por lo tanto, inexistentes, cualquier asociación, sociedad u organización que promueva o fomente cualquier tipo de discriminación racial, de conformidad con los numerales anteriores.

La importancia de esta iniciativa no solamente es dar cumplimiento al compromiso de México ante la ratificación de la Convención, sino  también ante lo que recién hemos visto, es obligación de todos, de todas que podamos construir, que podamos avanzar, que podamos generar una cultura de paz, de respeto, y por eso presentar a nombre de la Senadora Kenia López Rabadán esta iniciativa en la que como ella lo dijera, debemos de parar con esto de una forma inmediata y eficaz,  y necesitamos adicionar a nuestra ley penal para establecer sanciones claras, efectivas y sin vacíos o lagunas legales.

La importancia de esta iniciativa y lo que procura es generar el bien común  en todos los ámbitos, siempre en beneficio de las y los ciudadanos.

No podemos permitir actos de violencia racial, como los ocurridos en  El Paso, Texas y que sean replicados en nuestro país, así es de que esperemos en su momento la voluntad de todas las fuerzas políticas para poder avanzar, no solamente para poder cumplir, sino para poder conciliar y poder buscar el respeto de todas y todos los mexicanos y poder prevenir cualquiera que sea una tan sólo muestra que pueda llevar a la discriminación racial.

Es cuanto, Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora Reynoso.