+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez



Sen. Alejandra Noemí
Reynoso Sánchez


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Guanajuato
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Ana Teresa Paniagua García

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 16, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3012

E-mail: werareynoso@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 19 de junio de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

 

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; de Puntos Constitucionales; de Economía; y de Relaciones Exteriores América del Norte, con opinión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el que contiene proyecto de decreto que aprueba el Protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, Estados Unidos de América y Canadá, hecho en Buenos Aires, el 30 de noviembre de 2018, así como los seis acuerdos paralelos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América.

 

La Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Gracias, Presidente.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional se manifiesta a favor del libre comercio, mediante la firma de acuerdos  que sean favorables para todos, que sea justo e incluyente para sus mujeres, sus trabajadores, sus trabajadoras, sus  pueblos indígenas, para las grandes, medianas y pequeñas empresas,  para todos y todos los emprendedores de México.

Quienes integramos esta bancada, creemos que el acuerdo de libre comercio debe ser un instrumento para abrir nuevos mercados,  queremos dar certeza, legalidad, fortaleza a la economía, queremos ayudar a las mexicanas y mexicanos que se esfuerzan todos los días para ampliar sus exportaciones, brindar acceso a mejores precios y mayor calidad  de los productos.

Aprovechar las oportunidades del comercio digital, así como contribuir a la estrategia de diversificación de las exportaciones  mexicanas, mejorar la competitividad, generar más empleos y aportar al desarrollo económico.

Si bien, los tratados de libre comercio se refieren principalmente al intercambio de  productos y servicios, de bienes y servicios, desde el PAN buscamos que el destinatario y beneficiario final sean las personas, sean los ciudadanos, las familias mexicanas, su economía, que les permita mejorar la calidad  de vida, creemos que el intercambio comercial debe beneficiar a todos y a todas.

Es por ello que después de la salida de Estados Unidos, del Acuerdo Transpacífico por el cual se daba por hecho la modernización  del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y después de una larga negociación, de poco más de 13 meses, negociación  impuesta por los Estados Unidos a México y a Canadá, las Senadoras y los Senadores del PAN hemos cumplido nuestra responsabilidad dando seguimiento puntual y acompañando, desde el Senado de la República las 7 rondas de negociación.

Lamentamos que haya habido elementos  de forma y de fondo que no son positivos para México.

En los temas de fondo, hubiera sido  deseable que no se incluyera la cláusula de vigencia y renovación del tratado, que no se hubieran perdido las oportunidades logradas en el TLCAN en el porcentaje de la regla de origen.

Nos preocupa el sector agropecuario, especialmente los productores de tomate, así como también que se haya incluido la cláusula 32.10 que acote el margen de acción de México en el comercio con cualquier país sin  economía de mercado, entre otros temas.

En los asuntos de forma, la delegación  mexicana tuvo que negociar el tratado al mismo tiempo que el gobierno del Presidente Trump impuso,  unilateralmente, bajo el argumento de la seguridad nacional, tarifas arancelarias al acero, al aluminio, y en estos últimos días, también al tomate mexicano.

Y en el mismo día que los textos del T-MEC fueron entregados a este Senado de la República, se anunció la imposición gradual de tarifas a todos los productos  mexicanos en los Estados Unidos, contradiciendo, en todo  momento al espíritu del T-MEC, lo cual genera  una enorme preocupación en el grupo parlamentario del PAN por la vigencia  real y la aplicación de este tratado en el futuro.

Sin embargo, consideramos que el T-MEC, aun cuando no es el ideal, sigue siendo un instrumento muy importante y bueno para el interés nacional de México y de los mexicanos, y por ello, votaremos a favor.

Hoy hablo por los agricultores, que esperamos puedan  tener mayores oportunidades de comercialización de sus productos.

Hablo por los guanajuatenses, productores y exportadores de fresa, de ajo, de brócoli, de lechugas.

Hablo por los veracruzanos y las oportunidades de exportación de cítricos.

Hablo por los morelenses con la producción de hortalizas de berries.

Hablo por los sonorenses, con exportación de carne, uva, trigo, camarón.

Por los neoleoneses, vidrio, acero, aluminio, alimentos procesados.

Hablo por el clúster automotriz de Guanajuato.

Por este sector  también de Aguascalientes, San Luis Potosí, Puebla,    Querétaro, por la oportunidad de miles, de pequeñas y medianas empresas que proveen a este sector y al sector aeronáutico.

Hablo por todos los jóvenes y quienes han encontrado un área de emprendimiento con el uso de las tecnologías, reconociendo y sabiendo que se prohibirán los aranceles aduaneros y otras medidas para el comercio digital, sabiendo que se promoverá la colaboración para enfrentar los desafíos en materia  de seguridad cibernética y que se garantizará  que las protecciones a los consumidores se aplique el mercado digital.

Hablo por todo el  Bajío mexicano que tiene un crecimiento económico y que es motor de la economía de México.

Compañeras y compañeros legisladores, en política y en diplomacia, la forma es fondo.

Las semanas pasadas el gobierno federal no fue tan certero en sus formas, engañaron y generaron incertidumbre en  el país, se vieron a las imposiciones y amenazas del  país vecino.

Por eso hablo por el Senado mexicano, por el Senado de la República exigiendo que se respete esta soberanía y sus facultades.

Hablo por México, por la fuerza de su cultura y su gente, por los mexicanos y mexicanas que se esfuerzan todos los días desde su trinchera, trabajan para sacar  adelante a su familia, a su comunidad y a nuestra nación, en ellos está la grandeza de nuestro país, por ellos  aprobamos este tratado el día de hoy, convencida de los beneficios que traerá en la conciliación económica de nuestro país.

Es cuanto, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora Reynoso.