+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez



Sen. Alejandra Noemí
Reynoso Sánchez


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Guanajuato
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Ana Teresa Paniagua García

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 16, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3012

E-mail: werareynoso@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 26 de marzo de 2019


Intervención a favor

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se declara el 1 de junio de cada año como el "Día Nacional del Balance Trabajo-Familia".

 

 

La Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Con su permiso, Senadora Presidente.

El proyecto que hoy estamos a punto de votar, quiero compartir que es una iniciativa que viene de la legislatura pasada de la Cámara de Diputados.

En aquel entonces se acercaron un grupo de más de 48 asociaciones civiles, entre ellas académicos, medios de comunicación, diferentes organizaciones de la sociedad civil, haciendo referencia a que ya en el estado de Nuevo León habían aprobado en el Congreso Local el reconocimiento de este día balance trabajo-familia, y la intención de poder impulsarlo a nivel nacional.

En aquel entonces, debo decirles, que quien presidía la Mesa Directiva, el Senador Ramírez Marín, recibe este grupo de organizaciones, y finalmente la iniciativa se convierte en una iniciativa de quienes integrábamos en ese momento la Mesa Directiva.

Por eso es que agradezco la confianza, tanto de los ocho grupos parlamentarios que en ese momento conformábamos la Mesa Directiva, entre ellos quien presidía, como lo mencioné, el Senador Ramírez Marín. También estaba la Senadora Verónica Delgadillo, pero que fue firmada por las ocho fracciones parlamentarias.

Este proyecto finalmente se aprueba en la Cámara de Diputados el 24 de abril del año pasado, y turnado a este Senado para sus efectos.

Agradezco la confianza de la Comisión de la Niñez y Juventud y de Estudios Legislativos, Segunda.

Y en este sentido a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en su índice para una vida mejor, considera entre otros indicadores que mide el bienestar de la población al balance trabajo-familia, refiriéndose al desafío que implica para los trabajadores y trabajadoras el equilibrio adecuado entre el empleo, la vida diaria con responsabilidades familiares y personales que conlleva.

Tanto la ONU, como la Organización Internacional del Trabajo hacen referencia en los documentos internacionales al work life balance, que en su interpretación literal “balance, vida, trabajo”, el cual ha sido retomado en español con conceptos diferentes como conciliación de vida laboral y familiar, o bien balance trabajo-familia.

En esta legislatura tendremos la oportunidad de trabajar en una agenda de alcances mayores graduados, y de grados, perdón, de equidad y democratización de las tareas, así como promover cambios en los procesos de la división del trabajo, más allá de los roles de género y estereotipos.

También, quiero compartir que la necesidad de armonizar la vida familiar y laboral ya se apuntó como una preocupación de los gobiernos en México desde la primera conferencia mundial sobre la mujer, en 1975. Asimismo, como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, en 1979.

Es decir, esta preocupación que viene dándose ya desde hace varios años empezamos a verla en la legislación. Hoy en con el reconocimiento del “Día Balance Trabajo-Familia”, pero en otros proyectos legislativos que están pendientes de dictaminarse.

Por eso, establecer este día es lograr y es pretender la sensibilización de todos los actores en la sociedad, de la academia, de los sindicatos, de los empresarios, de los y las trabajadoras. Y, por supuesto, de la parte legislativa.

Reconstruir el tejido social, sentar las bases de una vida equilibrada entre la jornada de trabajo y la atención familiar, relacionar el trabajo familia con los factores económicos, empresariales y sociales a través de las diferentes reformas.

Y también, colaborar con la Secretaría del Trabajo para aumentar la certificación de las empresas familiarmente responsables, como ya existe actualmente con la finalidad de crear un enfoque laboral y familiar.

Todos somos parte de una familia, todos y todas somos hijas o hijos, o hermanas, o primas, y la necesidad de poder conciliar los diferentes ámbitos o esferas de nuestra vida laboral, familiar, personal y social es importante.

Sin duda, esto traerá los beneficios de una cohesión social, cuando una familia está bien, la comunidad está bien, la ciudad está bien, los estados está bien, y nuestro país estará mejor.

Es cuanto, señora Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Reynoso.