+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez



Sen. Alejandra Noemí
Reynoso Sánchez


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Guanajuato
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Ana Teresa Paniagua García

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 16, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3012

E-mail: werareynoso@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 16 de enero de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Relaciones Exteriores, el que contiene punto de acuerdo por el que se ratifica diversos nombramientos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Con su venia, señor Presidente.

Señoras y señores Senadores:

Una de las principales responsabilidades que tenemos en este Senado, inclusive de manera exclusiva, es precisamente las señaladas en las fracciones I, y la primera del artículo 76 en el 1° artículo y en el 76 de nuestra Constitución.

En la primera se refiere al acompañamiento y revisión que esta soberanía deberá de hacer sobre la política exterior de nuestro país. Esta política exterior que desarrolla, que ejecuta el gobierno federal, así como la aprobación de tratados internacionales y de los funcionarios de alto nivel.

La segunda, que es justo la que nos ocupa en este momento, es la referente a la ratificación en este caso de cuatro Subsecretarios; tres Subsecretarios y una Subsecretaria.

En este sentido, el grupo parlamentario de Acción Nacional manifestamos que será nuestro voto a favor de los cuatro nombramientos.

En la pasada sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores tuvimos la oportunidad de escuchar, de cuestionar y dialogar con estos cuatro funcionarios. Deseamos el mayor de los éxitos en la función que van a desempeñar, pero también manifestamos nuestra disposición a trabajar de manera coordinada en beneficio de los mexicanos y del fortalecimiento de las relaciones de nuestro país con otras naciones.

Una política exterior de Estado fincada en los más altos intereses de nuestro país debe constituirse como palanca del desarrollo nacional. En este sentido, como política de Estado debe de estar integrada por todas las visiones de la sociedad y no sólo por la visión de unos cuantos.

Hoy más que nunca la política exterior toma un papel fundamental, hoy hay un nuevo mapa político en el mundo, hay una nueva geografía política en el mundo. Por lo tanto, también este papel fundamental refiere precisamente a las acciones que México necesita hacer frente a este reto.

Nos enfrentamos a circunstancias que nos obligan a ser más proactivos y más propositivos, buscar soluciones a los fenómenos internacionales que tienen repercusiones locales. Muestra de ello, por ejemplo, el fenómeno migratorio que no solamente es un tema de nuestro país o de la región en Centro y Sudamérica, sino también el fenómeno de la migración internacional y que hay un impacto en la movilidad de las personas.

También otro de los grandes temas en donde debemos de poner atención, sin duda es el de los derechos humanos, la defensa de los derechos humanos de los cuales en Acción Nacional estamos convencidos que su defensa y promoción no debe de circunscribirse a lo que sucede sólo en nuestro territorio, sino también más allá de nuestras fronteras, así como los principios democráticos en el mundo. Y evidentemente hacemos referencia a lo que sucede con nuestros hermanos de Venezuela   y también a la grave violación de los derechos humanos en Nicaragua.

La consolidación de esquemas de cooperación internacional y coordinación internacional en materia de seguridad y combate a la delincuencia organizada trasnacional. Sabemos que es otro de los fenómenos que no son exclusivos sólo de nuestro territorio, y hay que implementar estrategias con otros países, hay que tener y partir de los principios de solidaridad, de responsabilidad compartida y respeto a la soberanía nacional.

La diversificación de las relaciones de México con otros países y regiones del mundo, reforzando la presencia de nuestro país en organismos multilaterales. Estos son algunos de los principios que consideramos debieran de regir en materia de política exterior.

Aunado a lo anterior hay otras acciones de carácter más interno y no por eso menos importantes y que están vinculadas a la política exterior, como destinar mayores recursos para el desempeño de nuestros consulados.

Y aquí también la llamada al Poder Ejecutivo.

Por mucha buena intención que tengan los Subsecretarios que hoy se ratificarán y que en unos momentos más habrán de tomar protesta, si esta soberanía así lo decide en las votaciones, no es suficiente con la voluntad si no va acompañado de los recursos necesarios.

Y lo digo porque en este Presupuesto aprobado para este año, la Red Consular tuvo una disminución de no menos de 300 millones de pesos que representa el 32 % del presupuesto, ni tampoco el Fondo para Asistencia Jurídica del Presupuesto de Egresos que disminuye casi un 13 %, y que es lo que más nos demandan nuestros mexicanos en el exterior.

Por eso, consideramos importante hacer mención de manera especial de que hay que incentivar esta asignación de recursos destinada a la protección consular de connacionales pensando principalmente en aquellos que se encuentran en la Unión Americana, pero que también comunidades importantes y desde cualquier parte del mundo nuestros mexicanos se sientan protegidos, respaldados y cuidados por su país.

También es importante promover positivamente a nuestro país en el mundo a partir de una política integral de diplomacia cultural.

El fortalecimiento del Servicio Exterior Mexicano, no sólo respetando y garantizando los ingresos de los funcionarios mexicanos en el extranjero, sino también buscando que se les permita solventar la vida fuera de nuestro país y, en muchos casos, lejos de sus familias, esquemas laborales de ingreso y ascenso y retiros de los diplomáticos mexicanos y contribuir al desarrollo profesional, periódico y continúo de estos funcionarios, fortalecer la coordinación y la actuación  de las diferentes dependencias del gobierno federal en materia de política exterior.

Estas son algunas de las acciones que consideramos, se deben de tener e implementar en política exterior de Estado, que incluya todas las visiones y desde el grupo parlamentario del PAN estaremos pugnando porque se cumplan.

También aprovechamos este espacio para hacer un exhorto al Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, más de 50 embajadas vacantes y si le sumamos los consulados, muchos pendientes que debemos atender, que lo hagamos con tiempo, que lo hagamos con orden.

Por eso exhortamos que cuanto antes la Secretaría de Relaciones Exteriores nos pueda estar turnando aquellos nombramientos en donde las cartas ya fueron presentadas en los países en donde habrán de estar asignados a su misión.

Esto nos permitirá transitar y asumir nuestra responsabilidad, pero hacerlo bien,  no solamente es cumplirla, sino hacer  bien nuestro trabajo desde esta soberanía.

Con esto concluyo, externamos nuestro  respaldo, y esperamos y les deseamos el éxito a los tres Subsecretarios y a la Subsecretaria que hoy habremos de ratificar con el voto y lo digo y lo ratifico, de Acción Nacional, a favor de estos nombramientos.

Es cuanto, señor Presidente.