+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador José Erandi Bermúdez Méndez



Sen. José Erandi
Bermúdez Méndez


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Guanajuato
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Juan Antonio Negrete Martínez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 23, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3268

E-mail: erandi.bermudez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 10 de septiembre de 2019


Presentar Reservas

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada; de la Ley de Seguridad Nacional; del Código Nacional de Procedimientos Penales; del Código Fiscal de la Federación; y del Código Penal Federal.

El Senador José Erandi Bermúdez Méndez: Muy buenas tardes.

Gracias, Senadora Presidenta.

Con su permiso.

La seguridad nacional desde una perspectiva general se refiere a la defensa de los intereses de una nación, término que nace con la precondición de la existencia del Estado como un mecanismo para garantizar la soberanía y la paz de un territorio en particular.

A pesar de que ha existido una puesta académica a fin de recontextualizar la seguridad nacional, identificando la protección de intereses públicos y económicos como elementos de ésta, es necesario reconocer que las amenazas de la paz y seguridad nacionales son identificadas como aquellas que provienen de un agente extraño o extranjero, o siendo ejecutadas por un connacional afectan la soberanía y la paz del Estado.

Esto significa que, al incluir dentro de la lista de amenazas a la seguridad nacional, los actos ilícitos contra el fisco tergiversan de manera integral el concepto y naturaleza jurídica de la seguridad nacional, ya que estaríamos viendo a todas aquellas personas físicas y morales que incurran en esta conducta como enemigos del Estado.

Incluso si hacemos un comparativo con el catálogo contenido en el Título Primero del Código Federal de Procedimientos Penales, denominado delitos contra la seguridad de la nación, encontraremos que precisamente solamente se hace referencia exclusiva a conductas que resultan lesivas hacia la soberanía y no intervención del Estado mexicano, pues se prevén figuras como la traición a la patria, el espionaje, la sedición, el motín, el terrorismo, entre otros.

La seguridad nacional, el concepto de seguridad nacional nace después de Westfalia con la necesidad de proteger al Estado de ataques externos. No debemos de perder de vista de dónde nace la palabra y el concepto de seguridad nacional, siempre va dirigido a proteger al Estado de intervenciones y ataques y de guerras, se diseña para proteger a México, en este caso, de enemigos internacionales.

Al incluir esta fracción XIII haría al Estado vea a las personas físicas y morales como enemigos.

Si se permite esta fracción México lo estaríamos convirtiendo en un Estado represor.

No perdamos de vista que la defraudación fiscal ya es un delito en este y en todos los países.

La fracción violenta la armonía y el sistema jurídico mexicano, está violando la presunción de inocencia al señalar al contribuyente como un agente que atenta contra la seguridad nacional; estaría violando los derechos humanos contenidos en tratados internacionales.

Y un caso muy importante, se habla de una mayor recaudación a costa de violentar la seguridad jurídica de los mexicanos.

Se confunde la seguridad nacional en este tema con un tema muy importante, que se le llama la seguridad interior, que es ella la seguridad interior quien debe garantizar el desarrollo económico, social y cultural de cada uno de los países.

La reforma no busca proteger a los contribuyentes. Fíjense bien, busca proteger al fisco en contra de los derechos que hoy tienen ya los mexicanos, la reforma no hace distinción entre delincuentes y empresarios, castiga al contribuyente por una cuestión que es obligación del Estado, que es una obligación del Ejecutivo, esa incapacidad que tiene de fiscalizar de manera preventiva estos recursos de procedencia ilícita.

No se está en contra de una regulación, sino de la forma en que Morena busca la forma de aplicar un derecho penal del enemigo con esta reforma.

Con esta iniciativa nos queda claro que el titular del Ejecutivo, primero, no sabe cómo garantizar la seguridad, ni la recaudación, por eso es que castiga y quiere sospechar, y sospechará de todos los ciudadanos cuando es la obligación del Estado tener esos brazos preventivos para poderlo saber.

El Estado es el único que sabe quién hace la recaudación fiscal, y nosotros vemos necesario de que no pueda ser puesto como un tema de seguridad nacional, es un tema de seguridad interior, que es muy distinto, no podemos ver a los mexicanos, al contribuyente como un enemigo del Estado, porque el Estado cree que está defraudando al fisco.

Por ello, al prever estos actos ilícitos contra el fisco como una amenaza a la seguridad nacional vuelve a nuestro país en un Estado represor de su propia población y violenta la armonía del sistema jurídico mexicano, que demuestra esta incapacidad de solventar la necesidad, primero, de regular en materia fiscal por otra vía que no sea la del derecho del enemigo.

Es cuanto, Senadora Presidenta.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Erandi.

Consulte, por favor, la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se acepta a discusión la reserva presentada por el Senador Erandi Bermúdez.

La Secretaria Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros: Consulto a la Asamblea si se admite a discusión la reserva presentada por el Senador.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admite a discusión, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: El artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional, queda en sus términos.