+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador José Erandi Bermúdez Méndez



Sen. José Erandi
Bermúdez Méndez


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Guanajuato
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Juan Antonio Negrete Martínez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 23, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3268

E-mail: erandi.bermudez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 23 de abril de 2019


Intervención desde escaño

Hace uso desde su escaño el Senador José Erandi Bermúdez Méndez, para referirse a los hechos ocurridos en Minatitlán, Veracruz.

El Senador José Erandi Bermúdez Méndez: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Yo quiero ser muy claro y decir que este grupo parlamentario  ha acompañado en esta Legislatura al Presidente de la República dando los instrumentos que necesita el país y que el Presidente de la República ha pedido para combatir un problema muy serio, que es la seguridad.

Este grupo parlamentario no regateó con el Presidente de la República el que tenga una Guardia Nacional, lo cual los gobiernos anteriores no tuvieron este marco jurídico que hoy tiene esta Guardia Nacional.

El Presidente de la República fue votado por 30 millones de mexicanos. El pueblo no necesita que su gobierno se queje o eche culpas a su antecesor, es votado para que mejore la situación, para eso fue elegido, para dar solución.

Para quejarse ya está el pueblo, tenemos que trabajar coordinadamente.

Y en Guanajuato, efectivamente, han aumentado, y tenemos problemas graves de inseguridad, y siempre se dijo que eran producto del robo de combustible, pero nunca el gobernador de Guanajuato  ha culpado al Presidente.

Es más, en los últimos días han trabajado coordinadamente el gobierno federal y el gobierno del estado en Guanajuato para poder combatir esto que tanto nos duele.

La presidencia municipal de Salamanca, la semana pasada, agradecía personalmente al Gobernador Diego Sinhue por el apoyo que estaba recibiendo para combatir este delito que, efectivamente, se dejó crecer.

Hoy tenemos que ponernos a trabajar estado, municipio y Federación por lo que nos demandaron los ciudadanos. A nosotros nos pidieron que viniéramos al Senado a dar esos instrumentos legales que se necesitan, lo que no podemos es seguir echando culpas a los gobiernos anteriores por lo que pasó, tenemos que tener hoy claro que el Presidente, el gobernador y los presidentes municipales.

Hay instrumentos claros, un Código Penal, está la Constitución, están las leyes, están las fuerzas públicas que los asisten para poder enfrentar a ello, pero no podemos estar siempre echando culpas de lo mal que me va por lo anterior y de lo bien que me va porque yo soy el que lo está realizando.

Tenemos que estar muy conscientes y muy claros que tenemos que trabajar, este Senado de la República, en un problema que nos demandan los mexicanos y dejar de echar culpas a los gobiernos anteriores, sea quien sea, porque hoy ya tenemos instrumentos que antes no se tenían.

El 13 de abril entró en vigor la reforma al 19 constitucional, que en este Senado apoyamos todos los partidos políticos para darle instrumentos al Presidente de la República en ampliar la prisión preventiva oficiosa. Hoy ya no hay excusa ni pretexto.

Entiendo que es muy pronto, sí, mi pregunta sería: ¿hasta cuándo?, ¿hasta cuándo vamos a dejar de escuchar, de echar culpas? Pongámosle una fecha, para en ese momento poder decir que ahora si ya no puede el Presidente de la República decir que no es su responsabilidad.

Hoy ya gobierna desde el 1 de diciembre, ¿cuántos meses él puede seguir echando culpas en este problema, que en este cuatrimestre es el más violento del país? Nos duele como mexicanos. Treinta millones de mexicanos votaron por el Presidente porque les ofreció precisamente este tema, el resolver lo de la seguridad y otros temas más que pudiera enumerar ahorita, pero también tiene todo un límite y ese límite es ¿hasta cuándo va a dejar de responsabilizar a los gobiernos anteriores y tomar su responsabilidad?

Es cuanto, Senador Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias.