+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador José Erandi Bermúdez Méndez



Sen. José Erandi
Bermúdez Méndez


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Guanajuato
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Juan Antonio Negrete Martínez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 23, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3268

E-mail: erandi.bermudez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 21 de marzo de 2019


Intervención a favor

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Gobernación, con punto de acuerdo por el que no se objeta el nombramiento de la C. Sanjuana Martínez Montemayor, como Directora General de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

El Senador José Erandi Bermúdez  Méndez: Gracias, Presidente. Con su venia.

Hoy vengo a esta tribuna para hablar a favor del dictamen que en este Senado de la República ratifique el nombramiento de la periodista Sanjuana Martínez Montemayor, como Directora de la Agencia más importante de este país, Notimex, y una de las más importantes del mundo.

La misión de Notimex es coadyuvar al ejercicio del derecho de la información mediante la prestación de servicios profesionales en materia de noticias al Estado mexicano, y a cualquier otra persona, entidad, organismo público o privado, ya sea nacional o extranjero con auténtica independencia editorial.

En este sentido, el compromiso de la Agencia de Información más importante de este país es informar y difundir información veraz, oportuna objetiva, haciendo uso de su autonomía para dotar a los ciudadanos de las armas necesarias para decidir y opinar libremente.

Hemos escuchado la trayectoria de Sanjuana Martínez como periodista, y reconocimiento que tiene entre el gremio y entre muchos intelectuales en este país.

En este sentido, el compromiso de esta agencia es de reconocer la labor que ha desempeñado al visibilizar asuntos de gran relevancia social, como es la defensa de los derechos humanos, la violencia de género y retos migratorios en los cuales ha participado ella.

En razón de lo cual, en Acción Nacional estamos seguros de que Sanjuana Martínez contagiará  a Notimex de esa labor periodística que la caracteriza, de esa responsabilidad que tanto ha llevado en su carrera profesional.

Asimismo, reiteramos el compromiso de nuestro grupo parlamentario que tiene con las y los mexicanos de ser una oposición crítica que defienda sus intereses y de acompañar las decisiones del gobierno cuando sea en beneficio de todos.

Por esta razón le vamos a dar nuestro voto de confianza a Sanjuana Martínez, y le pedimos que siga conduciendo con esos principios éticos el periodismo responsable, la voz a todas y todos los ciudadanos independientemente de su filiación política, de su ideología, por la que cada uno de los mexicanos y actores políticos se inclinen, y que siempre tenga en cuenta la gran responsabilidad desde Notimex, de velar el derecho a la libre expresión de todos los actores sociales, y sobre todo que represente a las minorías de la cual ella es parte fundamental de recoger esas historias de vida en sus años periodísticos.

Por eso también le decimos a Sanjuana que vele mucho por la independencia editorial, que vele mucho por esa independencia editorial. Hoy tiene un gran reto, Notimex tiene graves crisis económica con los corresponsables, 20 corresponsables que se encuentran alrededor del mundo, y que desde enero de este año no han recibido su salario.

Es un reto muy importante para ella, y por eso la invitamos a que nos ayude a que Notimex vuelva a  ser como a partir del 20 de agosto de 1968, que hace esta agencia, y después del 2 de junio del 2006 que se vuelve una agencia de noticias del Estado, que represente precisamente al Estado mexicano, a la pluralidad de todas las voces que conformamos este Estado mexicano.

Sin más, es por ello que estamos seguros de que desde este nuevo encargo seguirá contribuyendo al derecho a la información que tienen todas y que tienen todos los ciudadanos.

Es cuanto, Senador Presidente.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador Erandi Bermúdez.