+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador José Erandi Bermúdez Méndez



Sen. José Erandi
Bermúdez Méndez


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Guanajuato
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Juan Antonio Negrete Martínez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 23, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3268

E-mail: erandi.bermudez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 20 de diciembre de 2018


Presentar Reservas

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, correspondiente a la minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.

 

El Senador José Erandi Bermúdez Méndez: Muchas gracias, Senadora Presidenta.

Con el permiso de mis compañeras y compañeros Senadores.

La esperanza de México, en el año 2015, era que pudiera eliminarse el IEPS a las gasolinas. Y desde ese entonces el Presidente de los mexicanos, hoy Andrés Manuel López Obrador, reiteradamente hacía referencia a quien en ese momento en que ustedes lo muestran en algunas pancartas, quién era la mafia del poder y quién estaba en contra de los ciudadanos.

Eso que se había lesionado de poner el famoso IEPS a las gasolinas y que en ese entonces partidos como el PRI, como el PAN y como el PRD, y otros partidos, votaron por ese IEPS a las gasolinas que le daba al país aproximadamente 300 mil millones de pesos para poder pagar los compromisos que este país tenía.

Hoy este sueño nosotros tenemos una gran oportunidad de poder hacer lo que el Presidente de los mexicanos en cada diciembre de cada año del 2015, 2016, 2017, nos mostraba y nos decía, y que se paraba en las gasolineras a decir cuál era el precio y la afectación que tenía ese famoso IEPS a las gasolinas.

La propia coordinadora en ese entonces de los Diputados federales, que aquí hay varios compañeros que estuvieron presentes en la Legislatura pasada, lo mencionaba también con mucha vehemencia del por qué teníamos que ir el pueblo de México, la esperanza de México, en contra de ese famoso IEPS a las gasolinas que estaba lesionando enormemente al país. Y hoy ustedes hacen referencia precisamente en lo que tienen en sus curules a ese famoso gasolinazo.

No perdamos de vista que 30 millones de mexicanos confiaron en Andrés Manuel López Obrador, confiaron en Morena, porque creyeron que ese famoso IEPS a las gasolinas fue algo que fue en detrimento de todas y de todos los ciudadanos.

No pierdan esa oportunidad, compañeras y compañeros de Morena, de que no sean 30 millones, que ya sean 60 los que voten por ustedes, que sea el pueblo entero de México que vote por todas y por todos ustedes. Cumplan con el sueño de nuestro Presidente, ese sueño que todos los diciembres les decía a los mexicanos de ir en contra del IEPS a las gasolinas. Hoy tienen esa gran oportunidad, no la desaprovechen.

Sé que en campaña es muy fácil decir, proponer y decirle a los ciudadanos lo que en ese momento quieren oír, pero me da gusto que hoy se den cuenta que gobernar es muy distinto. Pero que el pueblo de México se dé cuenta también de eso que en la campaña fue muy fácil poder decir, eso que todos los mexicanos querían escuchar.

Por eso, amigas y amigos Senadores, démosle esa oportunidad al discurso del Presidente actual; pero démosle esa oportunidad a los 30 millones de mexicanos que votaron por ustedes y no votaron por los demás, para que cada día sigan creciendo y creciendo más mexicanos que crean en la esperanza de México en esta cuarta transformación.

Por eso hoy tienen esta oportunidad, hoy tienen la oportunidad de que esas pancartas que tienen en sus escaños, el símbolo de Morena que hoy está, sólo pueda seguir ahí en ese cuadro sólo, porque a partir de mañana ahí tendrán que pasar en donde están todos los demás partidos políticos.

(Aplausos)

Eso es lo que va a pasar a partir de mañana gracias a ustedes, gracias solamente a no cumplir con ese sueño de nuestro Presidente de la República.

Y muchos aspectos tenemos que discutir el día de hoy, en reservas, tengo que comentarles que me preocupa mucho el tema del campo, y cómo el tema de estas compensaciones va a afectar mucho, de veras, a nuestros campesinos, y aquí hay mucho Senadores, el propio Senador Narro, que es un experto en los temas del campo, y que sabe que es muy difícil que un campesino pueda esperar más de un año en esa devolución de esa compensación, cuando en los dos ciclos, primavera-verano, otoño-invierno que tienen que sembrar no puedan tener para pagar esa compensación que tanto le falta al agricultor.

Y ustedes lo saben muy bien, compañeros, que son expertos del campo y que están en la bancada de Morena, saben muy bien a lo que me refiero, y saben que tenemos razón, no por nosotros, por la gente del campo, los que menos tienen, los que menos pueden y menos saben.

Démosle esa oportunidad, porque ellos muchas veces son micros pequeños y medianos. Recuerden, 27 millones de mexicanos viven o dependen del campo, 6 millones de mexicanos dependen de esta actividad, y es una actividad para muchos de ellos de subsistencia, desgraciadamente.

Con esto tendríamos un grave problema, por eso yo le pido, Senadora Presidenta, y a todos ustedes que puedan aceptar esta reserva para que veamos a todos ellos, que les afecta mucho; que les afecta mucho y que lo hagamos por el bien de ellos, a ver, ustedes creen que aquí se va a ayudar el rico, no hombre; ayudémosles, tenemos esta oportunidad, de cumplir el sueño de nuestro Presidente de la República, de erradicar esta mafia del poder, y que eso que tienen ustedes ahí, sigue estando a partir de mañana, así como lo tienen.

Quienes votaron a favor del gasolinazo y quienes votaron en contra en el 2015, para que el primero de enero de 2019 no vayan a estar, ahora Morena, dentro de esa mafia del poder con la que tanto ustedes pelearon.

Muchas gracias, compañeras y compañeros Senadores.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Le pido a la Secretaría someta a consideración del Pleno, si se admiten a discusión las reservas presentadas.

Perón, sonido en el escaño del Senador Narro.

El Senador José Narro Céspedes: (Desde su escaño) Por alusiones, Senadora, ¿por qué votaron ustedes o por qué votó usted a favor del gasolinazo?

El Senador Erandi Bermúdez Méndez: Yo lo decía hace un rato, Senador Narro, en el 2015, este país, desgraciadamente necesitaba ingresos para poder cumplir lo que el país necesitaba.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Continúe Senador, por favor.

El Senador Erandi Bermúdez Méndez: 300 mil millones de pesos representa este famoso gasolinazo, y que yo lo decía muy bien en mi intervención, que en ese momento el partido y algunos partidos, incluso ustedes se dan cuenta, lo pueden hacer.

Mi pregunta va a ser un poquito más allá, ¿se quieren parecer a nosotros, ustedes, por eso van a votar ahora por el gasolinazo?

Porque eso es lo que están haciendo, están votando por el gasolinazo, no se confundan, y si no es cierto, veamos el tablero de votación, para que vean qué están votando, díganle al pueblo de México que están votando por el gasolinazo, y no lo mientan, claro que están votando por el gasolinazo, porque efectivamente este país necesita de esos ingresos, hay que reconocerlo así, este país necesita de esos ingresos, por eso es que se votó en ese momento, y por ese momento nosotros pedimos que se honre la palabra de los 30 millones de mexicanos.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Orden, por favor, les solicito orden, por favor.

El Senador Erandi Bermúdez Méndez: Como les digo, pedimos que se honre la palabra de los 30 millones de mexicanos que votaron por ustedes.

Muchas gracias.

Es cuanto.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Orden por favor.

Sonido al escaño del Senador Narro, y después con el Senador Paz que quiere hacerle una pregunta, si usted lo acepta.

El Senador Erandi Bermúdez Méndez: Claro, con mucho gusto.

El Senador José Narro Céspedes: (Desde su escaño) Mire, es claro que en el 2015, había un situación grave en el país, ahora está mucho más grave este país. Es más pobreza, hay más violencia, está en bancarrota Pemex, han dejado y han saqueado al país.

¿Por qué votaron a favor?

Y quiero terminar. ¿Por qué votaron a favor?

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Orden, por favor.

El Senador Narro está en el uso de la palabra, les pido por favor, que lo dejen terminar para que exprese su idea.

El Senador José Narro Céspedes: (Desde su escaño) ¿Por qué votaron a favor? Ahora es mucho más grave en este país, y es claro que, ahora en ese entonces, en la Cámara de Diputados hacían una partida para los moches, y para amarrar los votos de los diputados.

Esa partida del Ramo 23 hoy se ha eliminado, la partida de la corrupción y la partida de los votos con Morena.

Por eso ellos votaron a favor del gasolinazo, a cada Diputado le daban una partida especial de recursos, y casi todas las fracciones, menos Morena, Morena no aceptó entrar a esa partida de reparto, y Morena por eso votó en contra de ese gasolinazo.

Entonces, hay que reconocer, ustedes tiene que reconocer que votaron y entraron a una estrategia de corrupción en la legislatura para disponer del presupuesto público para usarlo en beneficio de los legisladores, y eso hicieron en la Cámara Diputados e hicieron en la Cámara de Senadores, venían los de Hacienda aquí a repartir recursos de gestión para cada legislador.

Todos decimos, bueno, eso se acabó, se acabó la corrupción.

El Senador Erandi Bermúdez Méndez: Gracias, Senador Narro, efectivamente y yo lo dije en mi intervención, no se parezcan a los partidos que tanto criticaron, hoy tienen la oportunidad de ustedes votar en contra del gasolinazo, lo reconocí, hace un rato en mi intervención que efectivamente se votó por el gasolinazo, por los 300 mil millones de pesos que necesitaba este país.

Pero por eso, hoy ustedes tienen esa oportunidad para no parecerse y dejar de lado aquellas promesas de campaña que hicieron, cumplan el sueño de nuestro Presidente, ese sueño que ustedes decían que ese Presidente, decían, me preocuparía mucho

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Orden en la sala, orden en la Asamblea, por favor.

El Senador Erandi Bermúdez Méndez: Claro que sí, Senadora, nada más les quiero decir algo, y me preocupa mucho la incongruencia.

Ustedes hablan que esos 300 mil millones o IEPS a las gasolinas parte de ellos fueron utilizados para los moches, eso es lo que ahorita argumentaban, me parece muy bien, pero entonces me preocupa; si entonces, ya no va a haber esos moches, pues ¿entonces para qué quieren ese dinero?; si no lo quieren para qué, mejor cúmplanle al pueblo, cúmplanle a la gente lo que tiene que hacer.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Orden en la Asamblea, por favor-

Sonido por favor en el escaño del Senador Paz.

El Senador Raúl Paz Alonso: (Desde su escaño) Compañero Senador, tengo que aclarar, y esa es la pregunta.

Que por lo menos desde el 2012 al 2015 fui diputado federal, y la bancada del PAN votó en contra del IEPS, y está en el Diario de los Debates.

Y, segundo, a lo mejor el que no conoce, en el Ramo 23 alrededor del 5 y el 6 % es lo que se afinaba en la Cámara de Diputados, quitarlo es un gran error por no entrar en debate acá, entonces, nada más quiero aclarar esto, por lo menos 2012, 2015, y estoy seguro que 2015, 2018 el PAN votó en contra del IEPS y el gasolinazo, y ahí está el Diario de los Debates, para que lo comprueben el día que quieran, tomo apuestas.

Gracias

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: No hubo preguntas. Vamos a someter, vamos a continuar.

Sonido al escaño del Senador Fócil, por favor.

El Senador Juan Manuel Fócil Pérez: Al de Miguel Mancera, perdón, ya está.

Oye, Senador, pues escuchando tu participación ya no hay moches, ya hay austeridad, ya no hay corrupción, y tampoco les alcanza el dinero, platícamelo cómo es eso porque…

El Senador José Erandi Bermúdez Méndez: Más bien aquí habrá que preguntarle a la cuarta transformación si, efectivamente, ya no va haber moches, ya no va a haber todo eso.

Yo lo único que les digo, compañeras y compañeros Senadores, cumplamos el sueño de nuestro Presidente, cumplamos el sueño del Presidente, que dijo “que a partir del 1º de diciembre este país cambiaría”, entonces cambiemos éste y démosle esa esperanza a esos 30 millones de mexicanos que votaron por ustedes.

Eso esperaría, que no haya esos moches, que no pueda haber esos moches. Por eso, si no los va a haber, entonces voten en contra del IEPS a las gasolinas.

Muchas gracias, Senadora Presidenta.

Compañeras y compañeros, tienen esa gran oportunidad, no le fallen al pueblo de México y no se pongan del otro lado de la historia.

Muchas gracias.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se acepta a discusión las reservas propuestas por el Senador Bermúdez en los artículos 16 y 25.

La Secretaria Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: Con gusto, Presidenta.

Consulto a la Asamblea si se admite a discusión.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se acepta a discusión, Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Los artículos 16 y 25 quedan en los términos del dictamen.