+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Juan Quiñonez Ruiz

Intervencion del día Miércoles 27 de marzo de 2019


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

Del Sen. Juan Quiñonez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que reforma el artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El Senador Juan Quiñonez Ruiz: Con su venia, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores.

Las pequeñas y medianas empresas son agentes económicos con capacidad productiva o de servicios, recursos financieros y personal reducido en comparación con corporaciones transnacionales y nacionales de gran trascendencia.

Las llamas PYMES cuentan con objetivos, intereses, lógicas trazadas y se clasifican de acuerdo a la cantidad de personal y a sus ingresos anuales.

Según datos de la Encuesta Nacional Sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en 2015, el 97 % son microempresas y concentran el 75 % del personal ocupado; le siguen las empresas pequeñas con un 2 % y tienen el 13 % del personal ocupado.

Las medianas empresas representan el .3 de las unidades económicas y tienen poco más del  11 % de los ocupados.

El ecosistema empresarial ha resaltado las necesidades y dificultades a las que se enfrentan las PYMES mexicanas, cuya supervivencia es cada vez más endeble, debido principalmente a la competitividad entre ellas y con las grandes corporaciones, adicional a todas las dificultades que se enfrentan y que inciden para que en su tiempo se reduzca en el mejor de los casos a cinco años.

En ese sentido, es importante destacar que las pequeñas y medianas empresas son parte fundamental del motor económico de México, estas unidades económicas, según datos de la Condusef, aportan el 52 % del Producto Interno Bruto del país.

Tiene relevancia mencionar que los mexicanos han mostrado un carácter emprendedor y de perseverancia. Ante eso, es fundamental mantener y mejorar los programas existentes, con el objetivo de incentivar el desarrollo y crecimiento de las PYMES.

El contar con recursos en forma limitada, es determinante para que las pequeñas y medianas empresas sigan o no  funcionando.

En ese contexto la falta de acceso a financiamiento de parte de la banca privada responde a una desconfianza, así como a su difícil acceso por las altas tasas de interés, desinformación y, desde luego, mala administración.

Respecto a los apoyos disponibles de parte del gobierno prevalece un desconocimiento sobre su existencia, sobre los mecanismos de obtención, administración y pago de estos.

A pesar de ello, los programas focalizados de los PYMES han representado un nicho de oportunidad con el que algunas logran mantenerse, pero sobre todo crecer.

El eliminar los programas federales diseñados para apoyar a las pequeñas y medianas empresas contribuye aún más a acrecentar la incertidumbre para estas unidades económicas.

Algunos de los problemas más comunes que enfrentan los PYMES son ya de sobra conocidos, estamos convencidos de que el Estado debe de propiciar las condiciones para que los PYMES puedan seguir cumpliendo con la parte fundamental en los diferentes aspectos ya referidos.

La propuesta de hoy que se presenta tiene como objetivo que en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su artículo 58 se especifique que no se podrán realizar reducciones a los programas presupuestarios, ni a las inversiones dirigidas, al fomento y desarrollo a la pequeña y mediana empresa.

Compañeras y compañeros Senadores.

Es necesario crear los mecanismos conducentes a favor de los PYMES, lo que implica instaurar las políticas necesarias para que se fomente su desarrollo. Estamos conscientes que esto representa sólo la punta de la pirámide, por lo que resulta fundamental adecuar el marco jurídico, fortalecer los acuerdos comerciales y crear un esquema efectivo de competitividad, con lo que estamos seguros de que se logrará consolidar un verdadero tejido empresarial en el país y, sobre todo, fortalecer a los más pequeños y a las medianas.

Yo creo que las cargas fiscales, aparte desde luego, de la seguridad social que tienen que implementar a sus trabajadores, tienen que ser una base sustantiva de estas pequeñas empresas.

Por su atención, gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DEL SENADOR
JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN

El Senador Presidente Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor Senador Juan Quiñones Ruiz.