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Intervención del Senador Juan Quiñonez Ruiz

Intervencion del día Martes 05 de marzo de 2019


Presentar Reservas

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Segunda, a la Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Penal Federal y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El Senador Juan Quiñonez Ruiz: Gracias, Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

Referente a la reserva del artículo 7 Bis, que hace referencia también a remuneraciones económicas y, sobre todo, en comparativa con el sueldo del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, que es el parámetro máximo de  la remuneración de un servidor público y que se fija de una forma escalonada.

Debido a que existe una discreción para fijar ese sueldo, se corre el peligro  de que se den cambios súbitos y se afecten los derechos laborales de miles de personas que trabajan en los distintos niveles de gobierno.

Efectivamente, como lo han mencionado anteriormente, no podemos pensar y, sobre todo, cuando exista una época de inflación que el Presidente de la República pues se suba el sueldo a las cantidades que él juzgue pertinentes, pero también que lo pueda disminuir a una cantidad irrisoria afectando  a miles de trabajadores.

Por ello se propone  un procedimiento para hacer cambios en el sueldo del Presidente, poniendo como candados el principio de legalidad que debe ser reforzado a razón de que un acto de efectos generales y la Suprema Corte fije  la motivación reforzada como parámetros para una ley que afecte a los derechos humanos.

Es decir,  el Presidente debe de establecer razonamientos profundos para poder hacer un cambio a su sueldo, desde luego fundamentados.

Asimismo debe de establecerse que esa medida es proporcional y nuevamente haciendo uso de los referentes que ha fijado el alto tribunal de la nación.

Y, por último, que estos cambios deben de aprobarse por la dos terceras partes del Congreso de la Unión, es decir, por una mayoría calificada, para evitar que se usen de forma arbitraria las mayorías legislativas.

Es cuanto, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador Quiñonez.