+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Gabriela Benavides Cobos



Sen. Gabriela
Benavides Cobos


Grupo Parlamentario del
Partido Verde Ecologista de México
Colima
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Sonia Alejandrina Martínez Mendoza

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 30, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3933

E-mail: gabriela.benavides@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 26 de marzo de 2019


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

De las senadoras y los senadores Gabriela Benavides Cobos, Raúl Bolaños Cacho Cué, Verónica Camino Farjat, Alejandra Lagunes Soto Ruíz, Kenia López Rabadán, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Josefina Vázquez Mota y Rogelio Israel Zamora Guzmán, con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 301 Bis, Ter y un Capítulo I Bis, al Título Décimo Noveno de los Delitos contra a la Vida y la Integridad Corporal, del Código Penal Federal.

La Senadora Gabriela Benavides Cobos: Con el permiso de la Presidencia.

Compañeros y compañeras legisladoras, como legisladores tenemos la alta responsabilidad de actualizar la legislación, evitando afectar a los ciudadanos que representamos, pero también realizar con mayor énfasis la defensa de los grupos donde existe una constante agresión en su esfera jurídica.

Desafortunadamente, las mujeres seguimos siendo objeto de actos de violencia, a pesar de ser uno de los grupos que más se ha buscado proteger a través del Sistema Jurídico Mexicano.

Datos del Inegi demuestran que el 64 % de las mujeres se han enfrentado a violencia severa y muy severa durante su relación de pareja, demostrando que nuestro país es inseguro para el género femenino, haciendo necesario que nuestro trabajo legislativo tenga por objeto lograr el respeto de su integridad.

La violencia contra las mujeres y las niñas, debe ser una de las principales preocupaciones del Estado mexicano, razón por la cual la legislación federal y estatal debe comprender mecanismos de protección con penas más severas, pero proporcionales a la conducta del agresor. Por ello, debemos reconocer que muchas de las agresiones se dan en los núcleos más cercanos, familiares, amigos y pareja lo cual genera un daño psicológico a las personas que sufren este tipo de violencia.

Por ello la propuesta de iniciativa que presento a nombre de todos mis compañeros del grupo parlamentario del Partido Verde y de compañeras y compañeros de diferentes fracciones parlamentarias que se adhirieron a esta propuesta, es: “Incorporar en el Código Penal Federal un Capítulo Primero Bis de las lesiones cometidas contra las mujeres en razón de su género, con el objetivo de sancionar, con mayor penalidad, de 10 a15 años de prisión a los agresores de mujeres, cuando a la víctima se le haya infringido lesiones o mutilaciones infamantes o denigrantes, que previo a la lesión infringida existan datos que establezcan que se han cometido amenazas, acosos o violencias al sujeto activo contra la víctima, permitiendo una mayor pena cuando se acredite que existe una relación sentimental o laboral, de la cual derivaron las agresiones hacia la mujer, ya que de estas relaciones lo que debemos esperar es respeto, amor y protección”.

Asimismo, la propuesta busca combatir las lesiones provocadas con ácidos o sustancias corrosivas o de alguna mutilación o lesión provocada en los órganos genitales femeninos y mamas. Y es que en el 2018 se registraron casos en donde se atacó a las mujeres con substancias corrosivas, dejándolas gravemente lesionadas.

Si bien el día de hoy no existen datos precisos de cuántas mujeres son atacadas con substancias corrosivas, sabemos de historias por medios de comunicación y por autorización de las víctimas de su publicación, que tan solo en el 2018 tenemos el registro de diversos casos públicos donde se utilizó ácido como medio para realizar las lesiones, lo cual es reprobable y de extrema preocupación.

Compañeros legisladores, no es posible que las sanciones que se apliquen en este tipo de afectaciones sean mínimas, analicemos el tema e impulsemos mayores sanciones a quienes dañen por cuestiones de género a las mujeres, sin olvidar que la marcas que se provocan son irreversibles y generan daños irreparables que laceran física y emocionalmente a nuestras mujeres.

Recordemos que si bien es cierto, el feminicidio es la máxima expresión de la violencia por cuestión de género y, en muchos casos, antes de llegar al homicidio se provoca lesiones que impiden el desarrollo físico, moral, emocional y económico de las mujeres y las niñas.

Sin duda las sanciones deben permitir al juzgador la aplicación de penas mayores para generar intimidación en la realización de este tipo de conductas, con una justicia ejemplar cuando se trasgreda a las mujeres por su condición de género; es momento de distinguir las lesiones por género de cualquier otro tipo de lesión, como en algún momento se realizó con el feminicidio y el homicidio.

Con ello, haremos visible la expresión extrema de la violencia, resultante de la posición de subordinación y riesgo que sufre el sexo femenino.

Finalmente, agradezco a las y los Senadores que se han sumado a este proyecto, recordemos que el trabajo en conjunto de los grupos parlamentarios beneficiará no solo a las mujeres, sino a todos los mexicanos.

Es cuanto, gracias por su atención.

Gracias, Presidenta.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senadora.