+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Gabriela Benavides Cobos



Sen. Gabriela
Benavides Cobos


Grupo Parlamentario del
Partido Verde Ecologista de México
Colima
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Sonia Alejandrina Martínez Mendoza

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 30, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3933

E-mail: gabriela.benavides@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 16 de enero de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Relaciones Exteriores, el que contiene punto de acuerdo por el que se ratifica diversos nombramientos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La Senadora Gabriela Benavides Cobos: Gracias. Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros Senadores:

A nombre del Partido Verde Ecologista de México vengo a esta tribuna para fijar nuestro posicionamiento en torno a la propuesta de los dictámenes con los que se ratifican el nombramiento del Subsecretario de Relaciones Exteriores, del Subsecretario para América del Norte, del Subsecretario para América Latina y del Caribe, y de la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

Como es del conocimiento de esta Asamblea, una de nuestras principales facultades constitucionales, consagrada en el artículo 76, es el análisis de la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal, aprobar los tratados internacionales y las convenciones diplomáticas y la ratificación de los nombramientos de embajadores, cónsules y empleados superiores.

En ese sentido, los Senadores tenemos una gran responsabilidad de cumplir a cabalidad este mandato dadas las implicaciones económicas, políticas y sociales que tiene la política exterior, en el marco de nuestros objetivos de desarrollo y crecimiento interno, y de nuestras aspiraciones como nación soberana solidaria y proactiva en los diferentes procesos de relaciones internacionales.

La mundialización y la globalización hoy nos interrelacionan con toda la comunidad internacional, lo cual nos brinda escenarios favorables para potenciar nuestras ventajas comparativas y competitivas. 
Sin menoscabo de nuestros principios normativos, México se ha posicionado como un actor relevante en la comunidad internacional y su presencia en diversas regiones del mundo ha abierto una nueva ventana de oportunidad para incrementar las relaciones comerciales, la cooperación, la promoción de los derechos humanos y a través de nuestra tradición diplomática hemos contribuido a la gobernanza mundial.

En este tenor, es fundamental que los subsecretarios sean los canales diplomáticos y las voces comunicantes para lograr los grandes objetivos que tenemos como nación.

Consideramos que la propuesta que nos ha enviado el Ejecutivo Federal es acertada, los cuatro perfiles cumplen a cabalidad con la experiencia, el conocimiento y el profesionalismo. Por lo que no nos queda la menor duda que representarán los intereses de México en las diversas regiones del mundo y en los diversos organismos internacionales.

En el Partido Verde vemos muy prudente y sensato el rumbo que se está dando este gobierno a la política exterior y nos congratulamos que el principio normativo de respeto, protección y promoción de los derechos humanos sea la punta de lanza en esta nueva actividad diplomática.

La complejidad del entorno internacional y los virajes geopolíticos que están cambiando en el centro de  la gravedad de la economía mundial exige que los diplomáticos mexicanos estén a la altura de las circunstancias para asegurar que nuestro país recupere su  liderazgo y su influencia en la región latinoamericana, aproveche de la mejor manera los diferentes tratados comerciales que nos permitan aumentar nuestro comercio exterior y, sobre todo, promueva el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible.

En la medida que los países nos responsabilicemos y no escatimemos esfuerzos en el cuidado del medio ambiente, fortaleceremos el multilateralismo y contribuiremos a la paz y gobernanza mundial.

Los Senadores del Partido Verde le solicitamos muy respetuosamente, una vez que sean ratificados a la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Teresa Delgado Peralta; al Subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura Valero; al Subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri; Subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, reactivar todos y cada uno de los instrumentos y acuerdos de nuestro país que tiene en materia ambiental y que se encuentran pendientes.

Gracias por su atención.

Muchas gracias.