+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Joel Padilla Peña



Sen. Joel
Padilla Peña


Grupo Parlamentario del
Partido del Trabajo
Colima
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Eduardo Guía Velázquez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 30, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5108, 5020 y 3182

E-mail: oficina.joel.padilla.pt@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 30 de abril de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Educación; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

El Senador Joel Padilla Peña: Con la venia de la Presidencia.

Senadoras y Senadores,

Mexicanas, mexicanos.

Y colimenses:

Qué mejor manera de celebrar el día de la niña y el niño y aprobando la primera reforma educativa progresista en muchas décadas, hoy estamos de fiesta por ser Día del Niño, Felicidades a las niñas y a los niños de este país, felicidades a todas y a todos los Senadores por este importante día  en que vamos realmente a cristalizar todos los anhelos y esperanzas de la niñez mexicana, por supuesto de las maestras y los maestros.

El 21 de diciembre del 2012, en el marco del antidemocrático pacto pro México se aprobó la mal llamada reforma educativa, que en realidad  fue una reforma laboral para vulnerar los derechos de las maestras y los maestros de este país.

Hoy, siete años después, inmersos en la cuarta transformación hemos de aprobar la auténtica reforma educativa  progresista que ponga al centro a las niñas y a los niños de México, pero que a su vez reconozca el papel fundamental  que desempeñan las maestras y los maestros del país, que quede claro, sin maestras ni maestros no hay educación.

En el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, hoy refrendamos nuestro compromiso con la niñez mexicana, con su desarrollo integral, una educación plural basada en el respeto irrestricto a la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva.

Celebramos que se garantice en el texto constitucional una educación que vele por la cultura de la paz y las libertades, sólo mediante una educación para la paz podemos construir una sociedad que aspire a ella.

Hoy el Partido del Trabajo materializa su  lucha histórica más importante, la educación inicial.

Durante décadas el PT ha luchado para proveer de educación de calidad a miles de niñas y niños mexicanos en tercero y tres años de edad.

A través de los Cendis se ha demostrado una y otra vez la importancia de la educación inicial. A su vez hemos probado que la educación que imparte el Estado puede ser de una calidad comparable con aquella de los países más desarrollados de la materia.

Desde aquí quiero mandarles un saludo al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y a la Secretaria de Gobernación, y recordarles que el compromiso del Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, de regularizar los Cendis del país aún está en camino, que no se ha cumplido.

El año pasado fuimos víctimas de agresiones por parte del gobierno saliente dejando todo un año sin recursos a los Cendis del país, pero hoy estamos ya en la cuarta transformación y hoy se cumplen cuatro meses de este año y no se han regularizado, maestras y maestros de estos Cendis no han cobrado un centavo desde el año pasado y cuatro meses de este año, las niñas y los niños tampoco están recibiendo su alimentación que debe de suministrar ya el Estado, porque hay presupuesto, la Cámara de Diputados aprobó el presupuesto para estos programas y aún no se han llevado a cabo.

Hay de los enlaces legislativos que por aquí andan, mándenle mis saludos a Esteban Moctezuma y a la Secretaria de Gobernación que ya le hemos mandado mensajes de está muy lenta esta regularización.

Las neurociencias han mostrado que el desarrollo más importante del ser humano ocurre en los primeros años de vida. En esta etapa el cerebro está en pleno crecimiento, por lo que requiere de los estímulos correctos y de una nutrición adecuada para poder desarrollarse en plenitud; sin embargo, el Estado mexicano no garantizaba la educación en los primeros días, meses y años de vida al abandonar de facto a la infancia mexicana, se les impedía alcanzar su pleno potencial en el largo plazo, y por lo tanto, se vulneraban sus derechos fundamentales.

A partir de la entrada en vigor de la presente reforma, el Estado mexicano tendrá la obligación de impartir la educación inicial. Asimismo, se reconoce como un derecho de la niñez y el Estado mexicano se obliga a concientizar sobre su importancia, estamos atendiendo el problema de rezago educativo de raíz.

Enhorabuena, compañeras y compañeros del Partido del Trabajo.

Sí se pudo.

Con la reforma educativa progresista dejamos atrás el modelo neoliberal y mercantil de la educación, aquel cuyo único objetivo era generar aptitudes para capacitar mano de obra.

Hoy aprobaremos una reforma constitucional que ve a la educación como un instrumento fundamental para el desarrollo de la persona en todos los ámbitos que nos proporcione las herramientas para ser auténticamente libres, iguales y solidarios.

Por supuesto que el voto de las Senadoras y Senadores del Partido del Trabajo es a favor de la transformación de la educación en México.

Gracias.

Es cuanto, Senador Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador.