+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Joel Padilla Peña



Sen. Joel
Padilla Peña


Grupo Parlamentario del
Partido del Trabajo
Colima
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Eduardo Guía Velázquez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 30, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5108, 5020 y 3182

E-mail: oficina.joel.padilla.pt@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Lunes 29 de abril de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de Defensoría Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social.

 

El Senador Joel Padilla Peña: Con la venia de la Presidencia.

Senadoras, Senadores.

Mexicana, mexicanos y colimenses.

El día de hoy es un día histórico en el Senado de la República porque se presenta a nuestra consideración y votación un dictamen en materia laboral en el cual se reconocen derechos de los trabajadores que fueron bandera de lucha por más de tres décadas.

A principios de los años ochenta empezó la implementación en nuestro país del modelo neoliberal que se caracterizó con la eliminación paulatina y falta de cumplimiento de prestaciones laborales de primer orden, salario digno, jornada laboral de ocho horas, reparto de utilidades, pago de horas extras, pago de prima vacacional y aguinaldo, democracia sindical, transparencia en los contratos colectivos.

Durante este período neoliberal imperó en nuestro país una política salarial restrictiva que contuvo el aumento salarial por años con el argumento de que eran inflacionarios, cuando en realidad lo que se buscaba era que los empresarios mantuvieran y no pusieran en riesgo sus márgenes de ganancias a costa del esfuerzo y el ingreso de sus empleados.

Los salarios perdieron durante este tiempo más del 70 % de su valor adquisitivo, de igual forma el sistema de pensiones fue privatizado y las empresas encargadas de administrar el ahorro para el retiro empezaron el gran negocio de su vida, cobrando elevadas e injustificadas comisiones por la prestación del servicio.

Las trabajadoras y trabajadores mexicanos vivían en condiciones precarias con salarios de miseria y en la mayoría de los casos sin prestaciones laborales dignas.

Aunado a ello, los líderes sindicales ocupaban sus cargos de manera vitalicia y terminaban representando más los intereses de los empresarios que los de sus agremiados.

La opacidad en cuanto a la administración de las cuotas sindicales era una regla, es por ello que el dictamen que hoy votaremos cobra una gran relevancia, entre los aspectos de interés que presenta destacan los siguientes:

Toda la justicia laboral pasa de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a tribunales especializados que pertenecerán al Poder Judicial, tanto a la Federación como de las entidades federativas.

En materia de democracia sindical establece una mecánica de selección de líderes basada en el voto libre y secreto de los agremiados en vez de los procesos actuales de voto por aclamación.

En cuanto a la transparencia de los contratos colectivos pretende transparentar el uso de los recursos de los sindicatos y propiciar la rendición de cuentas, con ello se cumple lo que México planteó dentro de los acuerdos en el marco del T-MEC y en la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, y que corresponden a la reforma constitucional de 2017 que aborda temas como la transparencia de los contratos colectivos, el nuestro Sistema de Justicia Laboral, así como la libertad y la democracia sindical.

En el grupo parlamentario del Partido del Trabajo nos congratulamos con esta iniciativa que, a sabiendas de que aún hay temas que debemos atender y legislar, representa un gran avance para el bienestar de la clase trabajadora de nuestro país.

Es por ello que las Senadoras y los Senadores del Partido del Trabajo, atentos a los derechos e intereses de los trabajadores, votaremos a favor del presente dictamen que da respuesta a las demandas históricas de los trabajadores y hace realidad la cuarta transformación en materia laboral.

Es cuanto, Senador Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador Joel Padilla.