+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Joel Padilla Peña



Sen. Joel
Padilla Peña


Grupo Parlamentario del
Partido del Trabajo
Colima
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Eduardo Guía Velázquez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 30, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5108, 5020 y 3182

E-mail: oficina.joel.padilla.pt@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 26 de marzo de 2019


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

Del Sen. Joel Padilla Peña, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se crea el Banco Nacional para el Bienestar. (Reforma el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).

El Senador Joel Padilla Peña: Con la venia de la Presidencia.

Senadoras, Senadores.

Mexicanas, mexicanos y colimenses:

Los grandes olvidados de la Banca comercial han sido siempre quienes integran el sector social de la economía, son quienes le dan vida y movimiento a los ejidos, a las cooperativas, a las organizaciones de trabajadores y en general a todas las formas de organización social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios. Apoyarlos es un acto de justicia social.

El Partido del Trabajo presenta esta iniciativa para respaldar a los ahorradores, a los migrantes que envían sus remesas a quienes buscan financiar sus proyectos productivos a tasas blandas, quienes históricamente han sido saqueados por las empresas intermediarias.

Con la presente iniciativa se busca crear una Banca que permita a los mexicanos ahorrar sin tener que pagar las altas comisiones que actualmente les cobra la Banca comercial por las operaciones que realizan.

El Banco Nacional del Bienestar servirá también para que nuestros connacionales en el extranjero puedan enviar sus remesas y que éstas lleguen íntegras a sus familiares, sin que sean “mochadas” por los altos cobros de los bancos y de las tiendas de autoservicios que sirven de intermediarios.

Las remesas que envían los migrantes a nuestro país representan la segunda fuente de ingresos en nuestro país y el 2.3 del Producto Interno Bruto.

En el año 2018 casi el 98 % de las remesas que llegaron a nuestro país se recibieron vía transferencia electrónica, 1.8 se enviaron en efectivo o en especie y el 0.5 % por otros medios.

Estas tres modalidades de remesas: en efectivo, en especie y por otros medios, son las que buscamos proteger a través del Banco Nacional para el Bienestar, para que las familias no sufran ningún menoscabo económico a lo que con su esfuerzo y sacrificio envían a sus familiares desde el extranjero.

Quienes integran el sector social de la economía recibirán créditos a una tasa de interés blanda para financiar sus proyectos, estos créditos serán para actividades productivas y no al consumo, así se pretende reactivar distintas regiones del país con financiamientos accesibles, con una tasa de retorno alta y con la posibilidad que el beneficio pueda adquirir lo necesario para activar su proyecto productivo, garantizando que el presupuesto destinado a esta Banca de desarrollo sea sustentable.

Con la presente iniciativa las Senadoras y Senadores del Partido del Trabajo apoyamos las grandes demandas del sector social de la economía, de los migrantes, de las personas ahorradoras que quieren que su dinero mantenga su poder adquisitivo y no se desperdicie, y a quienes deseen acceder a un crédito para activar algún proyecto productivo, el Banco Nacional del Bienestar estará al servicio de los sectores protegidos y será una alternativa real al modelo neoliberal que ha imperado en las últimas tres décadas, y que ha generado estancamiento económico, desempleo, mayor pobreza y marginación en nuestra sociedad.

Su creación es necesaria en este momento histórico de transformación social. Por el bien de todos, primero los olvidados de siempre.

Es cuanto, Senador Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador.