+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Joel Padilla Peña



Sen. Joel
Padilla Peña


Grupo Parlamentario del
Partido del Trabajo
Colima
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Eduardo Guía Velázquez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 30, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5108, 5020 y 3182

E-mail: oficina.joel.padilla.pt@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 25 de octubre de 2018


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

Del Sen. Joel Padilla Peña, a nombre de las Senadoras y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se plantea reforma constitucional en materia de democracia participativa para garantizar el derecho a la voz ciudadana en parlamentos, cabildos y concejos.

El Senador Joel Padilla Peña: Con la venia de la Presidencia.

Senadoras y Senadores.

Mexicanas, mexicanos y colimenses:

A nombre del grupo parlamentario del Partido del Trabajo tengo a bien hacer esta propuesta.

El pasado 1º de julio la ciudadanía le envió doble mensaje  a la clase política, por un lado los ciudadanos rechazaron la manera en que se han conducido  los asuntos públicos en nuestro país, de manera elitista, alejado del pueblo y obedeciendo las agendas de los intereses económicos.

Por el otro lado, la ciudadanía manifestó en las urnas su intención de recuperar lo pública, las deliberaciones públicas y la política en su conjunto.

Ante el descrédito en la clase política y el  descontento con la democracia en nuestro país, surgieron grupos de ciudadanos que reclamaron el reconocimiento, el respeto y la garantía de sus derechos políticos. 

Así, se introdujeron por primera vez en más de 70 años, mecanismos de democracia participativa, tales como la consulta popular, la iniciativa popular y las candidaturas independientes.

Sin embargo la partidocracia evitó el ejercicio efectivo de estos derechos, pues se establecieron requisitos y condiciones de imposible cumplimiento material.

¿Cómo se le puede pedir a un ciudadano de a pie que reúna 1.7 millones de firmas, distribuidas en todo el territorio nacional para consultar un tema?

Sin duda, este mecanismo se hizo para simular la democracia participativa, esto es atole con el dedo.

Por eso, el Senado tiene la obligación popular  de garantizar la participación de todas y todos los mexicanos en las liberaciones de los asuntos públicos, por lo tanto, México debe transitar de una  democracia meramente representativa a una democracia efectivamente participativa.

Con esta concepción de la democracia, el pueblo puede ejercer su soberanía no sólo a través de sus representantes, sino también de manera directa, que no se nos olvide que los parlamentos en general y en el Senado de la República, en particular, manda el pueblo, para los grandes teóricos de la democracia, la democracia sólo puede existir si se garantiza la participación del pueblo en las decisiones públicas.

Por lo tanto, es necesario favorecer el vínculo entre representantes y representados.

Asimismo, las prácticas internacionales convergen  en las del Parlamento Abierto y para lograr que las legislaturas mexicanas estén a la vanguardia es necesario fomentar pluralidad y la participación ciudadana.

Por ello, presento ante esta Asamblea una figura innovadora  del Parlamento Abierto y democracia directa, del derecho a voz, ciudadana en parlamentos, cabildos y consejos.

Mediante esta reforma constitucional se adiciona una fracción IX al artículo 35  de la Constitución General de la República que reconoce el derecho a voz de los ciudadanos en las sesiones de la Cámara de Diputados, de la Cámara de Senadores, de las legislaturas locales, de los cabildos de los ayuntamientos y de los consejos de las alcaldías de la Ciudad de México.

Existen antecedentes como es el caso del municipio de Durango, que reconoce en el bando de policía y gobierno, el derecho de los vecinos del municipio a participar con voz en las sesiones del ayuntamiento.

Asimismo, en la Ciudad de México, la Ley de Alcaldías obliga a los consejos a incorporar mecanismos de deliberación pública para la toma de decisiones en los que participen los ciudadanos.

En el propio Senado, aquí mismo, se ha autorizado esta figura permitiendo el uso de la voz a la Presidenta de Conapred y al Director General de Instituto Politécnico Nacional, este derecho se reconocería a los ciudadanos en lo individual y en lo particular, así como a organizaciones  de la sociedad civil para participar en discusiones públicas o bien, para hacer un posicionamiento ante el Parlamento, cabildo o consejo.

Senadoras y Senadores:

Los invito a que legislemos a favor de la ciudadanía garantizando el derecho a la voz ciudadana en parlamentos, cabildos y consejos, seamos ejemplo a nivel mundial en materia de participación ciudadana, democracia directa y Parlamento Abierto.

No esperemos a una reforma constitucional, reformemos el Reglamento del Senado para introducir esta figura y garantizar los derechos políticos de los ciudadanos.

Es cuanto, Senadora Presidenta.