+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Verónica Martínez García



Sen. Verónica
Martínez García


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Coahuila
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Luisa Ivone Gallegos Martínez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 10, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3954

E-mail: veronica.mtzg@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 10 de septiembre de 2019


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

De la Sen. Verónica Martínez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que adiciona una fracción VI al artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, recorriéndose las subsecuentes en el mismo orden.

 

La Senadora Verónica Martínez García: Con su venia, Presidenta.

La lucha contra la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres es una tarea constante.

Este fenómeno social ha permeado incluso a los servicios de salud, particularmente a la atención por parte de personal médico durante el embarazo, parto o puerperio.

La violencia obstétrica en este escenario constituye una violación a los  derechos humanos de nosotras las mujeres, este tipo de violencia deriva  en gran medida por la ausencia de personal calificado, la falta de instalaciones adecuadas y del equipo  médico idóneo,  las cifras son preocupantes, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares en el año 2016, se estima que una tercera parte de las mujeres que ha tenido al menos un  parto, han sido víctimas de violencia obstétrica al ser juzgadas, atemorizadas, humilladas, lesionadas física o psicológicamente.

Este tipo de violencia puede tener lugar a través de diferentes manifestaciones que van desde la falta accesos de salud reproductiva, hasta tratos crueles, inhumanos, degradantes por parte del personal de salud.

Se considera también la violencia obstétrica la práctica por parto, por cesárea, existiendo las condiciones para realizar un parto natural sin el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer o por el contrario, obligarla a tener un parto natural a una mujer sin las condiciones para ello, práctica muy común en los servicios de salud pública.

En 2014 con motivo de la realización del 150 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, se realizó una audiencia sobre la salud materna y denuncias de violencia obstétrica en México, en la cual se evidenciaron las principales violaciones a derechos humanos de las mujeres al recibir en los servicios de salud obstétrica, siendo los más afectados las de origen indígena y de escasos recursos, derivado del trabajo y el esfuerzo conjunto de asociaciones y colectivos de mujeres por hacer evidente  este tipo de violencia, en  los últimos años ha habido un incremento en el número de denuncias.

Entre 2016 y 2019, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha emitido 32 recomendaciones a instituciones de salud por violencia obstétrica, desafortunadamente la mayoría de los casos se han acreditado dichas violaciones.

Esto ha dado pie a que las entidades federativas se estén tomando acciones, incorporando en su legislación la definición de violencia obstétrica.

En la actualidad son 25 estados de la República que ya reconocen esta modalidad de violencia contra las mujeres, sin embargo, los esfuerzos no deben cesar, es nuestra tarea construir un mayor marco de respeto a los derechos humanos de nosotras las mujeres.

Actualmente la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia no contempla la violencia obstétrica, es por ello que presento ante esta soberanía una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VI al artículo 6 de dicha ley, con la finalidad de incorporar la violencia obstétrica como un tipo específico de violencia contra las mujeres, para que quede de la siguiente manera:

Artículo 6.- Los tipos de violencia contra las mujeres son:

Del primero al quinto, se mantienen con la misma redacción y se adiciona una fracción VI, recorriéndose la subsecuentes en el mismo orden.

La violencia obstétrica en toda su acción u omisión por parte del personal de salud de un tipo médico o administrativo que dañe, lastime o denigre a las mujeres de cualquier edad durante el embarazo, parto o puerperio, así como la negligencia de su atención  médica se expresa en la falta de acceso a los servicios de salud  reproductiva, un trato inhumano o degradante, un abuso  de  medicación  o la patologización de los procesos naturales, menoscabando la capacidad de manera libre e informada sobre sus cuerpos y los procesos reproductivos.

Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Martínez.