+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Verónica Martínez García



Sen. Verónica
Martínez García


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Coahuila
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Luisa Ivone Gallegos Martínez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 10, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3954

E-mail: veronica.mtzg@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 19 de junio de 2019


Fundamentar el Dictamen

 

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; de Puntos Constitucionales; de Economía; y de Relaciones Exteriores América del Norte, con opinión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el que contiene proyecto de decreto que aprueba el Protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, Estados Unidos de América y Canadá, hecho en Buenos Aires, el 30 de noviembre de 2018, así como los seis acuerdos paralelos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América.

 

La Senadora Verónica Martínez García: Con su venia, Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

Hoy es un día muy importante para todas y todos los mexicanos.

Vengo a presentar, a nombre de la Comisión de Economía, el dictamen que fue votado a favor, por unanimidad, y en el que se aprueba el Acuerdo Comercial del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC.

Agradezco al Presidente Gustavo Madero y a mis compañeras y compañeros integrantes de la Comisión de Economía, la oportunidad que me dan de ser portavoz.

Vale la pena hacer una retrospectiva de lo que ha representado para nuestro país la celebración de este tipo de acuerdos comerciales.

En 33 años, nuestra economía se ha transformado, hoy México es mejor, desde la celebración del Acuerdo General sobre Aranceles de Aduanas y Comercio, el GATT, en 1986,  hasta el aún vigente Tratado de Libre Comercio con América del Norte, TLCAN, de 1994.

Las exportaciones manufactureras pasaron del 38 al 83 %, por citar algunos datos el día de hoy.

México es el décimo tercer exportador más grande del  mundo, y el primero en América Latina, es también el quinto receptor de inversión extranjera directa entre los países emergentes, somos el sexto productor mundial de vehículos, el cuarto exportador de autos y el principal  proveedor de camionetas tipo Pick Up, a los Estados Unidos; la mano de obra mexicana es considerada como una de las más competitivas del mundo.

Ahora nos toca a nosotros hacer historia.

Será esta Legislatura quien apruebe el nuevo tratado,  T-MEC, este acuerdo prevé las condiciones y brinda la certidumbre que requieren los agentes económicos  para aprovechar las oportunidades de comercio y de inversión en América del Norte, el T-MEC permitirá a las economías de los tres países firmantes, impulsar  un crecimiento económico regional, que al mismo tiempo atenderá las demandas individuales de cada una de las naciones.

En sus 34 capítulos, este acuerdo comercial representa la modernización  y adaptación de las necesidades del comercio global, con la incorporación de nuevos capítulos entre los que destacan: el comercio digital, energía, medio ambiente, laboral, Pymes, competitividad, buenas prácticas regulatorias, anticorrupción, política macroeconómica y los anexos sectoriales que buscan facilitar el comercio de determinados sectores.

Este instrumento dará certeza de que América del Norte seguirá siendo uno de los mayores bloques comerciales a nivel mundial, tanto por su magnitud y volumen de intercambio productivo como por la extensión territorial que abarca, acuerdos como éste representan el 27.6 % del PIB mundial.

Quiero aprovechar la oportunidad para destacar el trabajo de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; Puntos Constitucionales; Relaciones Exteriores, América del Norte; Hacienda y Crédito Público; y especialmente a mis compañeras y compañeros de la Comisión de Economía, que estuvieron involucrados en este importante acuerdo.

Al grupo de trabajo de seguimiento del Senado y a los asesores quienes nos respaldaron en todo momento.

Nuestro reconocimiento a los equipos negociadores enviados desde la administración del entonces Presidente Enrique Peña Nieto y al equipo negociador del Presidente Andrés Manuel López Obrador que fueron verdaderas estrategas con acciones certezas y con una visión integral de la economía que seguirá generando condiciones para el crecimiento.

El T-MEC es sinónimo de oportunidades y de desarrollo a mediano y largo plazo para nuestros diferentes sectores productivos, los cuales bajo la apertura de libre comercio podrán fortalecer sus respectivas cadenas de valor y generar escenarios de certeza entre los inversionistas.

Nuestro compromiso como legisladores no termina el día de hoy con el voto de la aprobación de este importante acuerdo. Al contrario, hoy es la oportunidad de reafirmar nuestra determinación de trabajar en unidad por nuestro país, estaremos atentos para enfrentar con entereza los retos venideros.

Sigamos construyendo el proyecto de nación que todas y todos queremos, un México que dé certidumbre a la inversión, un México competitivo, un México próspero.

¡Que viva México!

Es cuanto, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora Verónica Martínez.