+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Verónica Martínez García



Sen. Verónica
Martínez García


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Coahuila
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Luisa Ivone Gallegos Martínez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 10, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3954

E-mail: veronica.mtzg@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Lunes 29 de abril de 2019


Presentar Reservas

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de Defensoría Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social.

 

La Senadora Verónica Martínez García: Con la venia de la Presidente.

A nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, vengo a esta tribuna a presentar dos reservas.

Una, a la fracción VI, del artículo 110.

Y otra a la fracción VI, del artículo 784, ambas de la minuta en discusión con base en las siguientes consideraciones.

Por lo que hace a la adición de un segundo párrafo de la fracción VI del artículo 106, consideramos que es una medida que atenta contra la voluntad colectiva de los trabajadores que han determinado regirse por las reglas y procedimientos establecidos en los estatutos de cada organización sindical, los cuales fueron aprobados por ellos mismos.

De este modo, es potestad de los trabajadores ingresar o no a una organización sindical y a decidir hacerlo expresamente están aceptando ser sujetos de los derechos, pero también de las obligaciones que les han sido conferidos.

Por ejemplo, a contribuir para sostener para darle fuerza a la organización sindical a la que pertenecen.

Dicha reforma rompe con el espíritu de conjuntar voluntades en la defensa de los intereses y objetivos que como trabajadores e integrantes en un gremio se busca alcanzar y que es un principio fundamental de todo sindicato.

En virtud de lo anterior es que propongo que sea eliminada la adición del segundo párrafo a la fracción VI del artículo 106, la cual refiere lo siguiente: los descuentos en los salarios de los trabajadores están prohibidos, salvo en los casos y con los requisitos siguientes:

Fracción VI, el trabajador podrá manifestar por escrito su voluntad de que no se le aplique la cuota sindical en cuyo caso el patrón no podrá descontarla, lo anterior porque el fondo de la propuesta del dictamen resulta incompatible con la naturaleza de las organizaciones sindicales, así como la finalidad de la unión colectiva en la defensa de los de los trabajadores.

La segunda reserva que presento ante este Pleno es la fracción VI al artículo 784, y que tiene por objeto que los procedimientos para resolver los conflictos laborales ante los tribunales conserven el equilibrio procesal que actualmente ostentan, pues la reducción del dictamen podría dar lugar a las simulaciones y litigios abusivos, lo que trastoca el espíritu de equidad que debe guardar la legislación laboral respecto a cada uno de los sectores que en ella se ven involucrados.

La minuta que discutimos rompe con el principio de que quien afirma está obligado a probar, ya que a pesar de que los patrones nieguen la existencia de un despido injustificado invocado por el trabajador, o de que a este le sea ofrecido el mismo empleo, tendrán que probar además que no despidieron injustificadamente al empleado que les demanda. Es decir, tendrían que acreditar un hecho negativo, lo cual constituye una desventaja procesal.

Es importante señalar que dicho desequilibrio debilita el esquema de conciliación propuesto en esa reforma laboral, debido al desinterés de llegar a un acuerdo conciliatorio por quien se encuentre favorecido esta circunstancia, lo que constituye una incongruencia que no está subsanando y que sí fomentaría una imparcialidad que podría incidir en la resolución de este tipo de juicios.

Aunado a lo anterior, el contenido de la adición propuesta hace que el gobierno mexicano incumpla con el compromiso contraído en el apartado tres, inciso a), del artículo 23.10 del T-MEC, donde se obliga a garantizar los procedimientos que conozcan los tribunales laborales, sean justos y equitativos.

Por ello es que busco el respaldo de esta asamblea para que la presente reserva sea aprobada y con ello se eliminen el segundo y tercer párrafo que se adiciona a la fracción VI del artículo 784 de la Ley Federal del Trabajo, que a la letra dicen: fracción VI, la negativa lisa y llana del despido no revierte la carga de la prueba, asimismo la negativa del despido y el ofrecimiento del empleo hecho al trabajador no exime al patrón de probar su dicho.

Es cuanto, Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Solicite la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las dos reservas presentadas por la Senadora Verónica Martínez.

La Secretaria Senadora Verónica Delgadillo García: Consulto a la Asamblea, si se admite a discusión las propuestas presentadas a los artículos 110 y 784 de la Ley Federal del Trabajo, presentadas por la Senadora Verónica Martínez García.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se aprueba su discusión, Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: En consecuencia, los artículos 110 y 784 de La Ley Federal del Trabajo, permanecen en los términos del dictamen.