+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Verónica Martínez García



Sen. Verónica
Martínez García


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Coahuila
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Luisa Ivone Gallegos Martínez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 10, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3954

E-mail: veronica.mtzg@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 26 de marzo de 2019


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

De la Sen. Verónica Martínez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XI al artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

 

La Senadora Verónica Martínez García: Con su venia, Senador Presidente.

Esta iniciativa surge de una de las mayores preocupaciones en nuestro país, la seguridad de todas y de todos los mexicanos.

Es producto de un trabajo conjunto realizado con diferentes Cámaras, como la Concamin, la Canacar, la Canapat, a quienes agradezco la confianza para trabar éste y otros asuntos de interés.

El incremento de los índices en la comisión del delito, de robo de los servicios de autotransporte federal, de carga, pasajeros, turismo o transporte privado ha generado un gran impacto negativo en la seguridad en las carreteras.

¿Cuántos de nosotros no nos hemos enterado de casos donde ocurren asaltos a los camiones que circulan en nuestros estados? además de la sofisticación con la que opera la delincuencia organizada en una búsqueda cada vez más diversificada de hacerse se recursos ha encontrado en el delito de robo de los servicios de autotransporte una gran oportunidad para ello.

En los últimos años esta conducta se ha incrementado de forma alarmante en nuestro país. El transporte federal de carga en México constituye un factor estratégico para el desarrollo social y económico, ya que esta actividad contribuye con el 3.2 del PIB nacional.

Por poner un ejemplo, en el 2018 cerró con 12 mil 206 casos de robo de autotransporte de carga, de los cuales 10 mil 371, es decir, más del 85 % fueron con violencia.

Otro caso es el robo cometido a autotransporte de pasaje y turismo que reportó un crecimiento del 280 % del 2017 al 2018, y más de 10 mil unidades secuestradas en los últimos cuatro años, según datos de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo.

Esta situación es preocupante, pues además del aumento en el número de robos el grado de violencia con el que se cometen deriva en otros ilícitos, tales como la privación ilegal de la libertad, el secuestro y, en algunas ocasiones, hasta el homicidio.

Aunado a esto se ha generado importantes pérdidas económicas para el sector. La delincuencia organizada es un gran problema de seguridad nacional que debe ser atendido por las autoridades competentes a través de los mecanismos e instrumentos más eficaces.

Por esta razón tenemos la necesidad de contribuir al combate de este fenómeno social y es por ello que propongo a esta soberanía el incluir el delito de robo a los servicios de autotransporte federal de carga, pasajeros, turismo o transporte privado en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, con el objetivo de que el Ministerio Público y los jueces cuenten con más herramientas para la persecución de este ilícito que debe ser considerado de alto impacto.

Es muy importante que reforcemos el marco jurídico, y desde aquí les pido, compañeras y compañeros Senadores, su respaldo a esta iniciativa que permitirá combatir con mayor eficacia este delito.

Debemos garantizar y proteger el desarrollo de las actividades económicas en aras del crecimiento, pero, sobre todo, salvaguardar la seguridad e integridad de todas y todos los mexicanos.

Es cuanto, Senador Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias.