+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Santana Armando Guadiana Tijerina



Sen. Santana Armando
Guadiana Tijerina


Movimiento Regeneración Nacional
Coahuila
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Reyes Flores Hurtado

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 3, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 2373

E-mail: aguadiana@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Lunes 01 de julio de 2019


Intervención

Hace uso de la voz desde la Tribuna para referirse a las reserva presentada por el Senador J. Félix Salgado Macedonio

El Senador Santana Armando Guadiana Tijerina: A favor, a mi manera.

Hay que reconocer, yo creo que quien le preparó la iniciativa en la Presidencia de la República estaba el espíritu de Carlos Gardel reinando y dijeron 20 años no es nada, pues 10 es muy poco. Más o menos por ahí va el tema.

(Aplausos)

Entonces yo quiero decirles que voy a, antes que nada, para no confundir, voy a acompañar a mi grupo parlamentario al que pertenezco, en esta votación a favor del dictamen, pero no sin antes hacer unos comentarios que ya se han hecho bastantes y con más propiedad, con más sapiencia jurídica como las que hizo el doctor Mancera sobre el artículo primero, el artículo 24 y el 25.

Y en el caso del, bueno, el primero ahorita lo comentamos, pero el 24, que es el que nos ocupa, se menciona el caso de los servidores públicos que pertenecen o más bien los legisladores y la gente del Poder Judicial.

Yo agregaría también la problemática de los organismos autónomos, porque a un servidor le han  preguntado, y están con el Jesús en la boca preguntando sobre ya no 10 años, sino cinco años de que qué va a pasar con ellos, y  algunos de ellos, digo, al mayoría son doctores en ciencias, gente que fue a la escuela y estudió matemáticas, bastantes.

Entonces, ellos no están perteneciendo a un organismo autónomo, que es la CNH, la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Y mis respetos, he platicado con varios de ellos y con una preparación académica envidiable.

Están con ese miedo, y yo les digo que no se apuren, que se puede aprobar una ley como la vamos a aprobar aquí, pero para eso está afortunadamente la figura creada por los juristas de antaño, como el del estatua ahí en la Suprema Corte que tiene nombre de calle allá en Guadalajara, Mariano Otero, de los impulsores del juicio de amparo.

Y esa figura está para todos los ciudadanos cuando hay excesos en la Función Pública. Y entonces yo ahí sí coincido, les digo, pues fácilmente con un amparo ustedes emulan o argumentan el artículo 5º constitucional del derecho al trabajo.

El derecho al trabajo ahí definitivamente, ahí están. Entonces tienen que sacar eso y vamos a salir adelante, eso es lo que les he comentado.

Aquí como un acto de fe vamos a aprobar este tema, y yo creo que es muy importante hacerlo.

Hay otro tema también difícil sobre el velo corporativo, que también está, ya lo comentó también ahí el Senador, también muy preparado en la parte jurídica, mi casi paisano Samuel García allá de Monterrey, Nuevo León, y lo del velo corporativo.

Yo creo que ya aparte de que ya nos amaneció, no debemos ya discutir tanto sobre el tema, lo que sí quiero decirles es que la inconstitucionalidad de algunas de las cosas que están aquí se van a caer, sobre todo fundamentalmente en lo que va en contra del artículo 5º del derecho al trabajo, ¿por qué? Porque esta es una ley secundaria, pero vamos con ello, pero sí hay que ser, yo quiero ser conciencia de que hay enorme miedo en eso.

Qué bueno que se le va a agregar la parte o el concepto de información privilegiada, pero la información privilegiada ahorita ya con el avance tecnológico, tanto en computadoras, como en comunicaciones, ahorita tenemos la información que tiene Pemex yo creo que es la mitad de lo que yo vi en una compañía texana de información.

La información que tienen en el extranjero es una información no privilegiada, simple y sencillamente es información universal.

En el caso de los minerales es la misma cosa.

Entonces, yo les diría que pongan la información privilegiada, pero de todas formas a quién le interesa ir ahorita pedirle hacer negocio al señor Emilio Lozoya, pues les interesaba cuando estaba de funcionario de Pemex, ahorita debemos decir: bueno, los que están en la función pública, y que están haciendo actos de corrupción vamos a castigarlos, no vamos a preocuparnos de los que van a salir dentro de tres, cuatro, cinco, seis años.

Y a mí realmente no me preocupa el tema de que si trabajan acá o allá, y sean la misma área, porque realmente, vuelvo a insistirles, la información que se maneja, al menos en el área energética la tienen mejor en el extranjero que la que tenemos nosotros en los acervos nacionales de Pemex y de Comisión Federal de Electricidad.

Y lo digo porque lo he visto en otras compañías extranjeras.

Entonces, eso realmente no es lo preocupante, lo más preocupante es los que hacen actos de corrupción cuando están en la Función Pública, y eso me preocupa más, y deberíamos aparte castigarlos y meterlos a la cárcel.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

 El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador Guadiana.