+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Santana Armando Guadiana Tijerina



Sen. Santana Armando
Guadiana Tijerina


Movimiento Regeneración Nacional
Coahuila
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Reyes Flores Hurtado

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 3, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 2373

E-mail: aguadiana@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 20 de junio de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Energía por el que Acuerda la idoneidad de Ángel Carrizales López y Francisco José Garaicochea y Petrirena para el cargo de Consejeros Independientes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, propuestos por el Ejecutivo Federal el 18 de junio de 2019.

 

El Senador Santana Armando Guadiana Tijerina: Muy buenas tardes.

Con la venia del señor  Presidente  de la Mesa Directiva, el Senador Martí Batres y de todos los miembros de la Mesa Directiva.

Senadoras, Senadores:

Estamos propiamente ya en los puntos finales de este período extraordinario que nos convocaron, antes de hablar de los  dos candidatos o las dos propuestas que tuvo a bien enviar el Presidente López Obrador a esta soberanía para que puedan ocupar los cargos de consejeros  independientes de Petróleos Mexicanos, una de las empresas, de las más importantes, no se diga en el país y de lo más importante para el desarrollo económico y la actividad económica de nuestro México.

Antes de ello, quiero decirles  que bueno, siempre Dios está presente en las cosas y el llamado que hizo el Senador, compañero Senador Ramírez Marín, del estado de Yucatán, al mencionar  que deberíamos respetar las capacidades y las cualidades de un amigo y compañero del Tecnológico de Monterrey, Edmundo Sánchez Aguilar, ingeniero industrial, master ingeniería de Columbia, doctor en Finanzas de Harvard y con una experiencia enorme, y con mucho carácter, porque yo lo conozco desde muy joven, él es originario de Torreón y fue cuasi contemporáneo mío  en la escuela.

Les digo que está presente Dios, porque cuando se hizo la reglamentación del funcionamiento, del fideicomiso  del Fondo Mexicano del Petróleo para la estabilización de México, al ser, si nosotros rechazamos este nombramiento o la ratificación, ahí señala la ley la facultad para que el Presidente  pueda nombrarlo directamente  sin enviarlo nuevamente, es el único caso, no sé, así lo hicieron los del PRI y el PAN en las fechas que se emitió la ley para esta institución y espero que si el Presidente Andrés Manuel López Obrador nos lo envió para candidato de la CRE, luego candidato también de la misma CRE, pero yo creo que la mejor posición de este señor es en el fideicomiso  del petróleo, ojalá y haga uso de la facultad y nombre a un compañero de la misma alma máter y sea consejero independiente, consejero independiente de ese  Fondo Mexicano del Petróleo, porque va a ser una labor enorme y a favor de México.

Bueno, respecto al dictamen que presentó nuestro compañero, miembro de la Comisión de Energía, el Senador por Tabasco, Ovidio Peralta, quiero decirles, sobra decir de las características personales de la propuesta Garaicochea, que es Francisco José Garaicochea  Petrirena, porque todos los grupos que me han antecedido o han repetido que es una gente, pues de una gran experiencia  académica, operativa a nivel de México en México, a nivel internacional  con experiencias en Venezuela, asesorías en Argentina, el gobierno de Argentina, etcétera, yo no tengo dudas y pues nuestro grupo parlamentario, pues coincide con el grupo de Acción Nacional, con el grupo de PRI, yo creo que casi todos estamos en ese canal.

Algunas gentes, pues ahí como el PAN lo ha dicho, en el caso de nuestro compañero o este muchacho Ángel Carrizales López, Ángel Carrizales López  a lo mejor tendrá el, pues la situación de que es muy joven, pero quiero decirles que este muchacho trabajó en la refinería de Ciudad Madero desde los 17 años.

O sea, la experiencia en los diferentes puestos que tuvo en la Refinería de Madero, pasó después, una vez que se recibió de ingeniero químico en diferentes departamentos  y tiene la experiencia enorme a pesar de su juventud.

Pero quiero agregar una cosa más, que este muchacho aparte de estudiar y trabajar, y de ser becario, como un servidor, de esa manera  llegó a ser profesionista,  con los pocos años que tiene, tiene una gran experiencia, y fue el primer lugar de su generación en la escuela de ingeniería química de la universidad, fue el primer lugar de su generación, desde el punto de vista académico y desde el punto de vista de la capacidad intelectual, es una gente de los primeros lugares, y lo ha demostrado, lo poco que he platicado con él.

Yo creo que Ángel Carrizales, a pesar de su corta edad, tiene la capacidad para ir a opinar, pero sobre todo, tiene la convicción  para defender los intereses del país, que muchos que han ido a la Universidad de Yale, que han ido a Harvard, al MIT han pisoteado los intereses de México en puestos importantes, llámese consejerías, o direcciones, o secretarías, no vamos a decir nombres, pero ustedes lo saben, sabiendo, o sea, con estudios en universidades muy connotadas.

Aquí lo más importante, como lo han dicho también otros Senadores y el mismo Senador Ramírez Marín, que necesitamos gente con ética y este muchacho tiene la ética, la experiencia de trabajo desde joven para poder salir adelante en su profesión, y yo creo que puede aportar mucho, tanto por la parte operativa que tiene experiencia en Pemex, como por su capacidad intelectual y la reparación académica con las calificaciones que obtuvo  en la Escuela de Ingeniero Químico, porque no es fácil, y la Senadora Xóchitl lo sabe, que ir a la Universidad y obtener buenas calificaciones, cuando se trabaja y estudia o cuando ejerce la lucha, no es nada fácil y este muchacho lo es de esa manera.

Ahora, que está trabajando, pues de qué quieren que viva, pues hay que trabajar, si no, no come, afortunadamente él tiene que trabajar en lo que sea, yo no sé lo que diga la ley, pero el señor trabaja y no vive de que lo mantengan sus papás, porque desde estudiante está trabajando este muchacho que es tamaulipeco, paisano de la Senadora Lupita, yo creo que eso necesitan.

Yo les pido a los grupos parlamentarios del PAN, del PRI, de Movimiento Ciudadano, del PRD que analicen y razonen su voto y piensen de esa manera, porque tiene la ética y la convicción para ir a defender  los intereses de país en un Consejo como es de Pemex.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador Guadiana.