+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria



Sen. Emilio
Álvarez Icaza Longoria


Sin Grupo
Ciudad de México
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Rogelio Alberto Gómez Hermosillo Marín

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 16, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5210

E-mail: emilio.alvarezicazal@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 10 de septiembre de 2019


Alusiones Personales

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada; de la Ley de Seguridad Nacional; del Código Nacional de Procedimientos Penales; del Código Fiscal de la Federación; y del Código Penal Federal.

El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria: Gracias, Presidenta.

A ver, no tendré duda en decir nombres, Senador Martínez, para que no quede duda que lo aludo, como él no lo hizo conmigo. No tengo duda, pero hay que poner los términos del debate.

No tenemos problema alguno con el tema que hay empresas fantasmas, hay factura, en eso estamos absolutamente de acuerdo.

Parece que usted no me conoce porque estoy aquí defiendo el Estado, lo que no me puede acompañar son los excesos y acá tipificar este tema en materia de seguridad nacional es un exceso.

Mire, la propuesta que aquí se hace es incluir una fracción XIII en el artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional, actos ilícitos en contra del fisco federal que hace referencia al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Y su uno revisa, se incorpora porque no hay correlato, una segunda fracción donde habla ya de defraudación fiscal y una tercera donde habla de la expedición y venta de enajenación y compra de facturas como tema de seguridad nacional.

¿En serio? Honestamente de un modelo democrático no es consistente, Senador; por supuesto que queremos un presidente y no gerente, acompaño absoluto.

Por supuesto que queremos el Estado en todos los términos fuertes y no las redes de macro criminales, y por supuesto que hay que combatirlos, Senador.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Senador, disculpe un momento, la Senadora Kenia López, quiere hacer una pregunta si usted la acepta.

El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria: Termino el argumento, y con mucho gusto.,

Por supuesto que en eso usted contará con mi voto, pero lo que no guarda proporción ni siquiera los más elementales criterios de la construcción del derecho penal, y usted lo sabe, es la desproporción que aquí está, incluso ustedes han incluido en la propuesta algunas atenuantes para que no fuere tan grave.

El Senador Armenta incluso ha construido, y tiene todo mi respeto, lo único que yo digo es que estos excesos lo que muestran es un músculo autoritario inacompañable.

Usted se ha caracterizado por defender libertades y derechos, como yo también, tiene un pasado oscuro que no le acompaño, de respeto, pero venir acá a hablar con este tema de seguridad nacional es absolutamente desproporcionado, incluso si se quedaran en la hipótesis de las redes de macro criminalidad no lo acompaño, pero el 19 constitucional les da los elementos suficientes para prisión preventiva oficiosa. Ahí, quedándose ahí pudiere construirse absolutamente el desmonte de las redes de macro criminalidad que le están robando dinero a los niños, a las mujeres, a los adultos mayores.

Por supuesto que sí, y tenemos que desmontar eso, pero por favor decir que es un tema de seguridad nacional y venirlo a defender y aplaudir aquí de un modelo, de un gobierno que se ostenta con un centro democrático. No, eso no es así, esa es la construcción pieza a pieza de un modelo autoritario.

Por cierto, el desmonte de las redes de macro criminalidad se va a lograr cuando haya culpables, no cuando haya discursos todos los días.

Muchísimas gracias por su atención.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido, por favor, al escaño de la Senadora Kenia López.

La Senadora Kenia López Rabadán: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Senador.

La red dice que totalitarismo es una forma de Estado.

Acabamos de escuchar, con vehemencia, al Senador que le antecedió en esta necesidad por supuesto de refrendar su ahora militancia, que, por supuesto no comparto, pero entiendo, que lo que ellos quieren, esta cuarta transformación, lo que quieren es un Estado fuerte.

Bajo esta lógica de totalitarismo pues también Stalin o Hitler tuvieron un Estado fuerte.

Mi pregunta es si usted cree que la PPO, la prisión preventiva oficiosa, que además no lo dice el PAN, no lo dice la oposición sino lo dice la ONU, no debiera seguirse acompañando por este Pleno, porque evidentemente va en contra de los derechos humanos de las personas, si usted cree que la prisión preventiva oficiosa podría llevarnos a un Estado tan fuerte como el que el Senador, pues con tanta vehemencia quiere o como el que quizás Hitler también quiso.

El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria: Yo creo que el uso de la prisión preventiva oficiosa y como se ha tipificado en el 19 constitucional y como aquí se discutió, es un absoluto exceso, creo que fundamentar esta modificación de la Ley de Seguridad Nacional y el uso de la prisión preventiva oficiosa es parte de un modelo totalmente autoritario, de negación de derechos y libertades. Eso no tiene nada que ver con un Estado fuerte, tiene que ver con un Estado autoritario el cual no queremos.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias.