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Intervención del Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria



Sen. Emilio
Álvarez Icaza Longoria


Sin Grupo
Ciudad de México
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Rogelio Alberto Gómez Hermosillo Marín

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 16, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5210

E-mail: emilio.alvarezicazal@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 10 de septiembre de 2019


Intervención en contra

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada; de la Ley de Seguridad Nacional; del Código Nacional de Procedimientos Penales; del Código Fiscal de la Federación; y del Código Penal Federal.

El Senador Emilio Álvarez Icaza: Gracias.

Distinguida Asamblea.

Distinguidas compañeras, compañeros.

Yo estoy absolutamente de acuerdo que tenemos que hacer los esfuerzos como Estado mexicano para evitar la evasión.

Estoy absolutamente de acuerdo que tenemos que hacer, incluso un cambio en nuestro pacto fiscal sería muy importante incluso convocar a una nueva Convención Fiscal y que revisáramos el pacto que ahí se establece.

Estoy absolutamente de acuerdo que se hace inaceptable defender un pasado obscuro y de corrupción y donde se ha lucrado de manera excesiva a partir de las redes de macro criminalidad, eso es indefendible, es indefendible la evasión, incluso la evasión diferenciada cuando vemos por ejemplo que grandes empresas pagan tan sólo el 25 o el 30 % de los ingresos que tendrían que pagar.

Sí tenemos que hacer una revisión fiscal para que quien más gana más pague y, por supuesto,  que es indefendible cuando vimos historias como la estafa maestra, y se documentaron millones y millones de robos, participaron estados, gobiernos estatales, federales, universidades públicas muy dolosamente, eso es inaceptable y, por supuesto que yo acompañaría, inclusive  si nos quedáramos en el criterio de la red de macro criminalidad, dónde me parece que está el riesgo, y lo quiero advertir con todo respeto, compañeras y compañeros de Morena, yo no puedo acompañar que estemos hablando   de tipificar esto como un atentado contra la seguridad nacional, perdón pero es un exceso, como así que una factura falsa es equiparable a un atentado terrorista, perdón, compañeros, no corresponde, yo no sé de dónde la Procuraduría Fiscal, Hacienda o el gobierno federal considera que esto es un atentado contra la  seguridad nacional, perdón.

Es un exceso, no corresponde, el derecho penal se establece con mucha claridad en principios de proporcionalidad, que estemos aquí discutiendo temas de seguridad nacional para asuntos fiscales, no corresponde bajo ninguna circunstancia, no hemos escuchado un solo argumento por el cual se justifique que esto es un tema de seguridad nacional, no corresponde, es un exceso.

De tal manera que es como si tuviéramos un vaso de agua de la más cristalina agua, de la más pura agua, y llegara y nos dijeran: oiga, esta agua es purísima, pero fíjense que tiene dos gotitas de arsénico, ¿se la toma?

Yo no compañeros, no puedo acompañar que estemos hablando   aquí de seguridad nacional en este tipo de delitos, me parece a mí claramente un exceso y un error.

También debo decirles, que me parece caminamos en una ruta equivocada a seguir construyendo tipificaciones de la prisión preventiva oficiosa, hemos hablado de lo que fueron los excesos al 19 constitucional, si se mete el encuadre de lo que se está metiendo la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y la ley de Seguridad Nacional, entonces ahí se cuelga la prisión preventiva oficiosa.

Honestamente es un exceso y más, viniendo del tipo de gobierno y cambio que está ofreciendo Morena.

¿Cómo así, cómo así compañeros que nos ofrecen una propuesta punitiva de esta magnitud? Vamos a hablar de seguridad nacional con temas de facturas, en serio, perdón, pero no guarda proporcionalidad, no me opongo bajo ninguna circunstancia a que se mejoren los mecanismos de recaudación y se utilicen los programas.

Muchas gracias.

Este no tiene arsénico, sí me lo tomo.

Pero compañeros, que tenemos que mejorar la recaudación, que tenemos que combatir las redes de criminalidad, macro criminalidad, la evasión, por supuesto que sí, pero nos están poniendo la Ley de Seguridad Nacional, es un exceso, no guarda principio de proporcionalidad.

Termino con el tercer argumento.

Un tema clave de las conductas punitivas en este caso es el dolo.

Aquí vino el Senador Salomón Jara y otros, a explicarnos las excepciones que podría haber, alguna de las tipificaciones que se están haciendo, genera una tipificación donde es absolutamente imposible subrayar el dolo, de esa manera la conducta penal es inasible, una de las tipificaciones que se están haciendo aquí, cuando se hace elocuente legislativos a los instrumentos, como de seguridad nacional o la Ley de Delincuencia Organizada, es que no se está tipificando debidamente el dolo.

Compañeros, yo acompañaría si no estuviéramos aquí hablando de una modificación a la Ley de Seguridad Nacional. Yo no puedo acompañar eso. No deseando un pasado, corrupto y erróneo que dañó profundamente a las y los mexicanos, pero yo no puedo acompañar un sentido de construcción de futuro que nos venga aquí a poner temas de seguridad nacional o el incremento al populismo punitivo a través de la prisión preventiva oficiosa, cuando estamos hablando de estos temas.

Es absolutamente incongruente e inaceptable en un modelo de promoción de derechos y libertades.

Por su atención, muchísimas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador.