+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria



Sen. Emilio
Álvarez Icaza Longoria


Sin Grupo
Ciudad de México
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Rogelio Alberto Gómez Hermosillo Marín

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 16, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5210

E-mail: emilio.alvarezicazal@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 23 de abril de 2019


Intervención a favor

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, en materia de las personas TRABAJADORAS del HOGAR.

El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria: Gracias, Presidenta.

Hoy es un día donde la dignidad toma la delantera. Es un día donde el esfuerzo, la lucha de mujeres extraordinariamente valientes, fuertes y dignas da un paso más para romper esas barreras invisibles, pero absolutamente presentes, como son: la discriminación, el clasismo, el machismo y esas prácticas culturales, sociales, incluso jurídicas, que niegan los derechos a muchas personas, en particular a las mujeres trabajadoras del hogar.

Me da mucha alegría, me siento muy honrado de ser testigo de esta aprobación, porque he podido ser testigo de la lucha de muchas mujeres que han empujado con una fuerza extraordinaria, que son un ejemplo de dignidad, del cual tenemos que aprender.

Conocí hace 24 o 25 años a Marcelina Bautista, ella fundó, junto con otras mujeres extraordinariamente valiosas, valientes, el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, el CACEH.

Ella llegó a Cencos y colaboramos juntos hace 25 años, el Cencos y el CACEH realizaban todos los domingos talleres de lo que entonces se veía tan lejano, como los derechos de las trabajadoras del hogar.

Luego siguió empujando con otras mujeres admirables para ir construyendo espacios públicos, incluso para cómo querían ellas ser referidas. Hicieron una consulta donde se consolidó con mucha fuerza el concepto de empleadas del hogar, porque la sociedad se refería a ellas con una enorme discriminación, con cualquier tipo de calificativos.

Tuvieron que reunirse en Chapultepec en los días de descanso para ver cómo querían ser llamadas socialmente. Desde ahí viene su lucha, de cómo, como sujeto político y social, tenían que ser nombradas y no por estereotipos discriminadores. Desde ahí viene su lucha.

Y por supuesto tuvieron que romper las barreras de empleadores, empleadoras que les cerraban con llave, que les administraban anticonceptivos sin su autorización, que vivían vejaciones y abusos sexuales, gestos de discriminación, negación de derechos en lo más básico. Pero hace muchos años han venido luchando.

Luego en la Ciudad de México hubo un impulso importante con Malú en el Instituto de las Mujeres y en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y pudimos empujar el avance de esa agenda.

Luego con Patricia Mercado, con Miguel Ángel Mancera y otros, se dieron otros importantes avances.

Con Ricardo Bucio en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación o con Alexandra Haas.

Pero todos nosotros hemos sido aliados, las actoras fundamentales han sido Marcelina y sus compañeras, y en nombre de ellas, mi cariño, mi admiración, mi respeto, porque han sido grandes maestras de dignidad para este país.

Su lucha inspira muchísimo y por supuesto que hoy es un día de alegría, y ellas conocen mejor que nadie lo que significa la negación de derechos. Por eso es tan importante que sigamos avanzando.

Hay, sí, un momento en donde se empiezan a consolidar los procesos políticos, jurídicos. Ya se mencionó la importancia de la sentencia de la Corte, ya se mencionó la importancia de los avances del Seguro Social, ya se mencionó la importancia de estos cambios, pero estemos muy claros, la ley no es eficiente y suficiente para transformar la realidad, es un piso.

Esa realidad se transforma cambiando nuestros términos de relación con ellas y con ellos, en un término de relación de dignidad, de respeto para que sus derechos se cumplan en casa, en las oficinas, en el espacio público y privado; allá donde se cierra la puerta, ahí donde no hay otros ojos, ahí es a donde tenemos que llegar para que sus derechos se hagan realidad y se les hable con respeto, se limite su horario, no se condicione su sexualidad, no se les nieguen sus prestaciones.

Todo este cambio legislativo dará mejores herramientas para que ellas tengan instrumentos para una más y mejor lucha y avance en su dignidad.

Por supuesto que nos faltan cosas, falta el Convenio 189 de la OIT y esperamos pronto que ya esté acá para que lo podamos ratificar. Es una lucha histórica de las trabajadoras del hogar.

Y por supuesto que hay mucha gente a que uno podría agradecer, la historia personal de muchos de nosotros, de nosotras, está llena de mujeres que nos educaron. Yo aprendí de Florita a lavar los trastes, yo aprendí de Eulalia a doblar la ropa, yo aprendí de Herminia, a cuidar a mis hermanos; y aprendí de Goyita, el sazón de la cocina; aprendí de Maribel, el cariño por los demás; aprendí de Mario, la fuerza y la voluntad de ayudar, incluso a veces en horarios pesados.

Todas ellas, todos ellos me ayudaron en mi historia de vida a ser la persona que soy, y siento una profunda deuda, y esto es apenas un pequeño acto de justicia para con ellas y con ellos.

Nuestra historia de vida está hoy influenciada por esas personas, por eso es que México tiene que transformar su relación en una relación de amor, de respeto y de dignidad con las trabajadoras.

Lo que hoy hacemos es un mínimo acto para superar nuestras taras discriminadoras, México sigue siendo un país profundamente discriminador. Esto que hacemos hoy es apenas un pequeño gesto de civilidad democrática.

Por eso voy a sumar a favor y por eso reitero mi admiración a todas esas extraordinarias mujeres colosas.

Gracias por su ejemplo.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Álvarez Icaza.