+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria



Sen. Emilio
Álvarez Icaza Longoria


Sin Grupo
Ciudad de México
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Rogelio Alberto Gómez Hermosillo Marín

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 16, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5210

E-mail: emilio.alvarezicazal@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 04 de abril de 2019


Intervención

Efemérides

Hace uso de la palabra desde tribuna el Sen. Emilio Álvarez Icaza Longoria, para referirse al Vigésimo Segundo Aniversario Luctuoso del Ingeniero Heberto Castillo Martínez.

 

 

El Senador Emilio Álvarez Icaza: Muchas gracias.

Buenas tardes.

Mañana se cumplen 22 años de la muerte de Heberto y muchísimas gracias a la maestra Gloria, una Hebertista de años, de lucha, de trayectoria,  muchas gracias por evocar, los colectivos somos de mitos, ritos y símbolos y necesitamos reconstruir nuestros ritos democráticos, necesitamos construir nuestro término relación fundada en la civilidad democrática, venimos de herencias muy autoritarias, de prácticas muy autoritarias, de dinámicas muy autoritarias, evocar a figuras como Heberto es ayudar a construir una narrativa democrática  y construir sobre lo que hoy podemos anhelar como país, gracias a gente como Heberto.

Heberto es sin duda un hombre universal, un mexicano universal, un mexicano universal no sólo por la capacidad inventiva, ya simplemente con la Tridilosa, como se mencionó, tiene para construir aportes a la ciencia, sino por su extraordinaria capacidad y yo diría así su radicalidad democrática.

Ahora suena fácil, pero ha llegado el momento de explicarle a nuestras hijas, a nuestros hijos, a nuestros nietos quién fue Heberto Castillo, ha llegado el momento  de platicar ese México tan difícil de la segunda mitad del siglo XX, que tuvo que luchar y abrirse  espacios para construir un término relación democrática.

Por eso esto es importante, porque permite entonces, a las nuevas generaciones entender cómo se construyeron libertades, la mejor manera de expresar esa lucha es el título del libro de Heberto sobre el 68 “Si te agarran, te van a matar”, y cómo en el movimiento del 68, él tuvo que escaparse por el jardín, literalmente por las piedras para salvar su vida.

Y cómo después de la experiencia del 68 ayudó en un proceso largamente organizativa a hacer el PMT, en esa vieja oficina, en Bucareli 20 que acabó tumbándola el terremoto, así estaban esas oficinas, muchas veces nos encontramos ahí, en Bucareli 20.

Pero quiero subrayar esa radicalidad democrática en la congruencia, y la congruencia porque Heberto ayudó a romper las camisas de fuerza de las ideologías y a romper esas camisas de fuerza que tanto limitaban  a la izquierda para poder construir en una opción de gobierno.

El gesto de Heberto de renunciar en 88  a favor del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, es probablemente el gran disparador que construye ese proceso político para que la izquierda pueda ser opción de gobierno.

Venía de ese proceso sanguinario de suma del PMT al PMS, un proceso de unificación complicadísimo, donde las izquierdas se peleaban sencillamente por una coma, sencillamente para ver si era en el pueblo o con el pueblo.

Heberto fue ese gran ingeniero político, ese gran ingeniero social que ayudó a construir esos puentes para romper esos esquemas asfixiantes de las ideologías, que pudo sí tender puentes importantes con el PAN, que pudo tender puentes muy importantes con católicos, a pesar de que él tenía profundas diferencias con la iglesia y con los católicos.

Y pudo construir en el debate público, en proceso y en otros espacios, incluso la construcción de un debate sustentado, argumentado de por qué no debería ser la falta de democracia, el tema cotidiano en nuestras vidas.

También generó un proceso político que me parece de la mayor importancia en la honestidad en la política. Uno de los más grandes aportes de Heberto fue no vivir de la política, él mantenía al PMT, y él luchaba con todos los compañeros para no vivir, incluso tuvo una enorme discusión sobre el financiamiento púbico, decía que en el momento que el recurso púbico fluye, se pervierten los aparatos políticos, y el PMT era eso, un equipo de soñadores que incluso costaba y se ponía, en ocasiones se extraña eso, porque ahora las elecciones son aparatos multimillonarios, incluso se paga hasta a los representantes de casilla.

No le faltaba razón a Heberto para decir que tiene que haber un fundamento en la honestidad en la política.

Y quiero también subrayar el debate que dio por el petróleo.

Hace años nos advirtió lo que hoy está pasando. Nos dijo: Pemex sí, de USA, no.

Y nos dijo que si seguíamos explotando el petróleo, como lo estamos explotando, se iba a acabar, como ya está pasando, lo dijo a mediados de los 70’s, hace 40 años.

Muy lamentablemente no se le hizo caso y hoy pagamos como país las consecuencias de esa desatención.

Pero quiero terminar señalando la gran oportunidad que significó que Heberto ayudara a recorrer el camino con indígenas, con campesinos, con mujeres, sus campañas políticas eran generalmente lo más austeras y los compañeros que cubrían decían: Heberto nunca se cansa.

Un hombre luchador, un hombre muy necio, hay que así decirlo, era muy necio. Tuve la oportunidad de conocerlo con mi padre, con el cual desarrolló una extraordinaria amistad, José Álvarez Icaza y Heberto, incluso hasta en las diferencias, se peleaban justo por ese tipo de cosas, pero Heberto fue ese gran ingeniero que ayudó hoy a construir las avenidas de libertades y derechos que gozamos.

Su memoria evoca las partes más importantes de ese liderazgo que se creció ante el autoritarismo, en el 68 en el partido único, en el partido autoritario, en la transición es probablemente una de las figuras más claras de la transición democrática de México.

Felicito a la maestra Gloria, por su memoria, por su lucha, por su congruencia.

Con todo mi cariño y respeto, y por supuesto que volvemos  decir: “Heberto vive”.

Muchísimas gracias.