+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria



Sen. Emilio
Álvarez Icaza Longoria


Sin Grupo
Ciudad de México
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Rogelio Alberto Gómez Hermosillo Marín

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 16, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5210

E-mail: emilio.alvarezicazal@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 07 de marzo de 2019


Intervención

Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión Para la Igualdad de Género, el que contiene punto de acuerdo por el que se confiere el Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, correspondiente al año 2019, a la ciudadana María Consuelo Mejía Piñeiro.

El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria: Gracias, Senador Presidente.

Buenas tardes.

Distinguida Asamblea:

Vengo a esta tribuna a manifestar mi apoyo, absolutamente decidido a entregar este reconocimiento a Consuelo Mejía.

Consuelo Mejía, si bien es una personalidad dentro del mundo católico, en particular de quienes venimos dentro de la teología de liberación, que ha tenido un trabajo que va más allá de las identidades religiosas, que tiene que ver justo con la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Es una mujer cuya capacidad, cuya tenacidad, pero sobre todo ese carácter de persuasión fundado en las ideas, fundado en el diálogo, fundado en reconocimiento de la capacidad de pensar antes de rechazar, ofender o insultar.

Ella ha tenido la capacidad, incluso, de poner por delante la construcción de acuerdos para que se entienda la vigencia universal de los derechos humanos de las mujeres, y sobre todo aquello que corresponde a la libertad de pensamiento, a la libertad de conciencia, a la libertad del ser.

Esos son valores universales que van más allá de una identidad religiosa o que van más allá de una fe.

Por supuesto que por la identidad de nuestro pueblo en muchas de las personas la fe católica tiene una fuerza fundamental y que una mujer como ella, que un grupo de mujeres como ella levanten la voz ante injusticias resulta entonces una lucha por la libertad, resulta entonces una lucha por la igualdad, resulta entonces una lucha por la civilidad democrática.

En un entorno machista, misógino, que las mujeres salgan, digan, piensen, propongan, cambien, transformen y civilicen, es absolutamente indispensable.

Este reconocimiento significa, entonces, que el Senado de la República reconoce a una mujer que lleva años sumándose a esfuerzos colectivos, no solo Consuelo, que por cierto lo merece y lo significa, sino todo el trabajo colectivo que han hecho católicas por el derecho a decidir y miles, miles de feministas, jóvenes y mujeres que abrazan la causa de la justicia y la esperanza para no ser encarceladas injustamente, para que el fenómeno de la justicia las cubra y no se generen desigualdades, donde sean ellas otra vez las que viven las penas.

Por eso reconocer la trayectoria de Consuelo Mejía es un acto de justicia, no solo para ella, no solo para “Católicas por el Derecho a Decidir”, sino por las mujeres que han levantado la voz en contra de una sociedad machista que aplasta a las mujeres y que las revictimiza.

Por eso es fundamental que en este Senado de la República mandemos ese mensaje, un mensaje republicano, un mensaje donde los valores de las instituciones de la justicia están por encima de aquello de querer controlar el pensamiento y el cuerpo de las mujeres; significa la defensa del Estado laico, significa la defensa del Estado que reconoce que las personas pueden tomar las decisiones como quiera que las quieran tomar.

Al Estado le toca garantizar el ejercicio de los derechos, esa es su función, no decirles a las personas cómo deben de ejercerlos y menos si un servidor público está de acuerdo o no.

En defensa del Estado laico es que me sumo a este reconocimiento.

Muchísimas gracias por su atención.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador Álvarez Icaza.

Tiene ahora la palabra la Senadora Marcela Mora, del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social.

La Senadora Elvia Marcela Mora Arellano: Con su permiso, Presidente.

Buenos días a todas y todos.

El reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, premia a las mujeres que han incidido y destacado en la lucha social, cultural, política y económica en favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género.

El 28 de febrero del 2013, las integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género presentaron una iniciativa con proyecto de decreto, por el que se emite el reglamento del Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto.

En acato, este 20 de diciembre del 2018 se publicó la convocatoria para otorgar dicho reconocimiento en su edición 2019, por lo que a partir del día 30 de enero, diversas instancias y organismos e instituciones entregaron a la Comisión para la Igualdad de Género, propuestas de mujeres que han aportado en el reconocimiento, promoción, ejercicio, protección e investigación de los derechos humanos de todas nosotras, ya sea en el ámbito social, político, cultural, tecnológico, científico, económico o académico contribuyendo con ello al logro de la igualdad entre mujeres y hombres.

El miércoles 27 de febrero del presente, en la Comisión se presentó la lista de las 22 mujeres propuestas para recibir el galardón en comento, para el respectivo análisis por parte de los integrantes de la Comisión.

Quiero reconocer el intenso trabajo para el proceso de análisis, porque 22 mujeres eran una mejor, no sé cómo tomaron la decisión, pero la decisión que tomaron la acompaño, la aplaudo, reconozco, de verdad, el trabajo de todas y todos los integrantes de la Comisión.

Enhorabuena, porque María Consuelo, personalmente me parece una mujer destacable en todos los sentidos, académica en el campo de la antropología, Premio Hermila Galindo; tiene premios y premios porque es una activista incansable por los derechos de todas y todos.

Ejemplo de ejercicio erudito de la teología de la liberación. Ejemplo de que la crítica desde la propia institución, desde la institución católica es necesaria para llevar adelante una institución que crezca y que sea mejor.

Me complace mucho, el día de hoy, señalar el excelente trabajo, ¡bravo! La Comisión se viste con un galardón tan grande a una mujer que en verdad vale su peso en oro. 

Muchas gracias, buenas tardes.