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Intervención del Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria



Sen. Emilio
Álvarez Icaza Longoria


Sin Grupo
Ciudad de México
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Rogelio Alberto Gómez Hermosillo Marín

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 16, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5210

E-mail: emilio.alvarezicazal@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 16 de enero de 2019


Intervención en contra

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política

Por el que se pone a consideración del pleno el listado de 10 personas candidatas y candidatos al cargo de titular de la Fiscalía General de la República, para ser enviado al Ejecutivo Federal.

 

El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria: Gracias, Senador Presidente.

Estimados colegas:

Vengo acá a expresar mi voto en contra esencialmente por dos razones:

La primera tiene que ver con el sentido de una oportunidad histórica de la transformación de justicia en este país, y eso tiene que ver con cambiar una de las instituciones, cuya función es tan necesaria como urgente transformar, no sólo en términos del diseño de Procuraduría a Fiscalía, sino en el cambio profundo de cómo se están haciendo las cosas en las procuradurías.

Se ha hablado ya, y comparto los diagnósticos que se han presentado en tribuna de lo mal que guarda la situación en materia de justicia.

Pero, miren, colegas, estamos a punto de reproducir un nuevo error que va a generar nuevamente un daño profundo.

Y cuando decimos no al Fiscal carnal es un modelo institucional desarrollado, y no sólo por la selección de una persona.

Si en el Senado de la República legitimamos un modelo donde el titular del Ejecutivo interviene en el proceso, hagámonos cargo de cómo se va a legitimar en los estados de la República un proceso donde intervienen los gobernadores. Y corremos el riesgo de que ese proceso se reproduzca en los nuevos años de este gobierno.

Si el cambio verdadero no implica transformar el proceso de selección de los titulares de justicia, el mensaje que vamos a mandar aquí es que todos los gobernadores se pueden meter en el proceso de selección de los titulares de las procuradurías.

Y déjenme ponerles ejemplos.

En Guanajuato, donde el PAN gobierna, ya tenemos un Fiscal carnal. Un Fiscal que ha estado nueve años y que es en parte corresponsable de la precaria situación de seguridad que vive Guanajuato.

En la Ciudad de México el nuevo gobierno, la Jefa de Gobierno, propuso para titular de la Procuraduría a quien era coordinadora de la bancada de Morena, una mujer respetable, capaz, profesional, pero que no tiene la idoneidad. Años luchamos para que no hubiera representantes de partidos políticos en la Procuraduría.

Y en Coahuila, donde gobierna el PRI, o algún otro estado que ustedes quieran, donde gobierna el PRI, es exactamente el mismo modelo.

En Guanajuato, en la Ciudad de México, en Coahuila, los gobernadores se meten hasta la cocina para designar a los procuradores o fiscales.

Vamos a legitimar un modelo institucionalizado de Fiscales carnales. No podemos repetir el error histórico de que tengamos Fiscales subordinados a los ejecutivos, no puede ser, compañeros.

Allá donde se gobierna se cambia el argumento y con facilidad se olvida toda esta idea de la independencia. No puede ser, compañeros, por eso me opongo.

Por supuesto que respeto muchísimo el trabajo del Presidente de la Comisión de Justicia, el trabajo de la Comisión.

Por supuesto que respeto el fenómeno de la gente de hombres y mujeres de bien con valía que vienen a presentarse y a exponerse.

Por supuesto que tengo reservas sobre un procedimiento donde sólo entrevistemos quince minutos, pero el tema es un modelo de justicia.

Por eso pedí una reforma al 102.

Estamos a punto, desde el Senado de la República, de legitimar y validar un modelo de institucionalizar los Fiscales carnales.

La segunda razón por la que voy a votar en contra es sobre la pieza y el armado que se está haciendo del modelo de justicia y seguridad. Estamos caminando en poco tiempo no ha transformar estructuralmente ese modelo, sino a reproducirlo en inercia.

Estamos ampliando los derechos, delitos en el código y en la Constitución para ampliar la prisión preventiva.

Vamos hacia una Guardia Nacional militarizada.

Vamos hacia un Fiscal carnal.

Vamos hacia un modelo que no es lo que queremos como un modelo de seguridad democrática y ciudadana.

No estamos construyendo el modelo pertinente para la democratización del país.

Por esa razón es que voy a votar en contra y los invito así, no en demérito del trabajo de la comisión, como lo reitero; no en demérito de los asistentes de los que han participado en el proceso, muchos de ellos no comparto su capacidad, pero reconozco que lo hayan presentado.

Pero, colegas, estamos a punto de perder una oportunidad histórica, de reestructurar el aparato de justicia en este país si seguimos con procedimientos donde los titulares del Ejecutivo intervengan en la designación y en la destitución.

Por su atención, muchísimas gracias.