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Intervención del Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria



Sen. Emilio
Álvarez Icaza Longoria


Sin Grupo
Ciudad de México
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Rogelio Alberto Gómez Hermosillo Marín

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 16, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5210

E-mail: emilio.alvarezicazal@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 20 de diciembre de 2018


Intervención a favor

Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Justicia, el que contiene puntos de acuerdo sobre los requisitos de elegibilidad de las personas que integran la terna para la elección de Ministro o Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Senador Emilio Álvarez Icaza: Buenas tardes, distinguidos integrantes de la Asamblea, distinguidas integrantes.

La decisión que tenemos enfrente es probablemente uno de los ejemplos más acabados de una decisión de Estado, de la integración de un poder cuya función, es aquella de regir para interpretar, entre otras cosas, lo que dice la Constitución para tutelar el Pacto Federal por el proceso judicial.

De manera que no es menor el proceso, y sí creo colegas, que nos corresponderá ir perfeccionando este método; sí creo que dada la importancia, la trascendencia, tenemos que ir avanzando a los tiempos políticos que vive hoy México para que el Senado en esta decisión se abran ejercicios que incluyan un proceso de retroalimentación.

Yo me di a la libertad de hacer un pequeño ejercicio, consultando a redes sociales, qué pudiéremos hacer para la integración de una terna.

Y debo decirles que el resultado fue muy bueno, recibí 21 propuestas que venían de universidades, de colegios de abogados, de abogadas de distintas iniciativas civiles.

Me postularon, me presentaron, me sugirieron a 21 personas, 9 de ellas mujeres; 12 de ellos hombres, y debo decirles que personas de una extraordinaria  trayectoria, resalto por ejemplo, nombres como el de Leticia Bonifaz, Guadalupe Madrigal, Andrea Zambrano, Diana Rosalía Bernal, Magda Lilia, Mónica López Benítez, Celia Maya, en fin.

Pero también me sugirieron hombres como Eduardo Ferrer Mc-Gregor, Jean Claude Tron Petit, Pedro Salazar.

Solo pongo estos nombres a título indicativo, y me parece que es el proceso que tenemos que llevar en términos de un escrutinio, un debate abierto; creo que sí es importante que abramos nuestras deliberaciones, y que eso vaya retroalimentando.

Con estos comentarios no quiero demeritar el trabajo de la Comisión de Justicia, el Senador Menchaca, y los demás, han hecho un trabajo destacado. Ahora, yo estuve ahí en sesión, y creo que es importante, y lo quiero subrayar, señor Senador Menchaca, porque no es para demeritar, sino, para en este proceso de ir adecuando nuestros tiempos y procedimientos, pero tenga usted la certeza, las y los integrantes de la Comisión que reconozco el ejercicio realizado.

También me parece que fundamental decir que tenemos que apostar, y el tema clave que quiero poner al centro de nuestra deliberación es la independencia judicial.

El tema central a discutir tiene que ver entonces, en cómo quienes integran la Corte, mantengan la independencia judicial, por ejemplo de los poderes fácticos, a la hora de las llamadas telefónicas de las televisoras, a la hora de la llamada, por ejemplo, si de algunos grupos de poder que tienen intereses en los litigios, incluso a la hora de la llamada de las y los Senadores o del Presidente de la República.

Las y los integrantes del Poder Judicial tienen que ser garantes de la autonomía de la dependencia judicial.

Y eso me parece fundamental para destacar como centro del debate público del Poder Judicial hoy en día.

La autonomía y la independencia judicial se convierten hoy en el centro de la actuación judicial, y eso es parte de lo que, en mi opinión tenemos que garantizar, tenemos que garantizar y si avanzar en la idea de la idoneidad del cargo como muchos de nosotros luchamos a lo largo de  nuestra vida desde la oposición para que no ocuparen ese cargo quienes tienen militancia, que si bien es un derecho, no reúne la idoneidad del cargo.

En mi opinión este dictamen es de apoyarse en la lógica de generar una decisión de Estado.

Y por eso estoy acá. En la regla y el andamiaje constitucional es el proceso que hay que seguir, y lo vamos a seguir.

Creo que tenemos los elementos y condiciones para mejorarlo, pero en las condiciones actuales me parece que reúne los elementos no sólo de avanzar y apoyar este dictamen, pero  sí, de mandar un mensaje poderoso a favor de la autonomía y la independencia, y en mi caso, agradecer a las decenas de personas que se tomaron la molestia para retroalimentar, discutir lo que pudiere ser el futuro del Poder Judicial Federal.

Muchas gracias por su atención.