+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora M. Citlalli Hernández Mora



Sen. M. Citlalli
Hernández Mora


Movimiento Regeneración Nacional
Ciudad de México
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: María Celeste Sánchez Sugia

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 24, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 4116 y 3563

E-mail: oficina.citlalli.hernandez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 23 de abril de 2019


Intervención desde escaño

Hace uso desde escaño la Senadora Citlalli Hernández Mora, para referirse a los hechos ocurridos en Minatitlán, Veracruz.

La Senadora Minerva Citlalli Hernández Mora: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Yo solo quisiera convocar a todas y todos los compañeros y compañeras Senadoras, a que vayamos soltando ya el debate postelectoral, yo creo que de ambos lados ha habido una discusión, perdón, que no es favorable ni al pueblo de México ni al mandato que la gente dio en las urnas el 1º de julio, y me explico por qué.

Detrás del sueño y la ansia de cambio que se manifestó en las urnas el 1º de julio, por supuesto que hay un gran dolor y una indignación de un pueblo de México que ha estado sometido a un escenario de violencia, de injusticia, de miseria, de inseguridad por lo menos las últimas dos décadas, y no es echar culpas y no es quitarse las responsabilidades actuales cuando señalamos a quienes fueron los grandes orquestadores de la fallida estrategia de seguridad.

Es señalar con todas sus letras y recordar que el escenario que vivimos hoy no es un escenario que se dio por generación espontánea, el escenario que vivimos hoy sí tiene nombre y apellido, y es un sistema económico que genera miseria, y la miseria y la desigualdad provocan violencia e inseguridad, y es una guerra fallida contra el narcotráfico que desató una violencia que corrompió autoridades municipales, a policías municipales, estatales, y que hoy nos tiene en un escenario donde, hay que decirlo, el Estado ha estado rebasado en los últimos años, y es el dolor de mucha gente el que no se puede lucrar, que salió a dar un voto de confianza y  un mensaje de esperanza de que este México puede tomar otro rumbo.

Hay miles de desaparecidos en este país, hay miles de asesinados en este país sin justicia y sin dar una respuesta concreta.

Entonces, yo lo que les diría: indigna y enoja la hipocresía de algunas compañeras y compañeros que dicen que no quieren politizar. Me preocupa muchísimo que entre este debate entre la vida y la muerte pareciera que hay placer por parte de algunos compañeros de la oposición cuando dicen que estos últimos meses han sido los más violentos en este país.

El placer de decir: va mal la cuarta transformación, está fallando el Presidente de la República, me parece que eso es nefasto y absolutamente violento, la mezquindad política también es violencia hacia el pueblo de México.

Lo que hoy tendríamos que estar discutiendo, lo que tendríamos que estar pensando es reconocer los errores del pasado, unir fuerzas y cerrar filas para que nunca más en este país existan asesinatos, desaparecidos y sufrimiento de familia con impunidad y sin justicia.

Y me parece que eso implica que todas y todos elevemos el debate de las discusiones, que los compañeros de oposición que están pagando cuentas en las redes sociales para imponer matrices de opinión de que está fallando la cuarta transformación, dejen de hacerlo.

El mandato que tenemos todas y todos aquí con toda la diferencia, y aunque se rían, compañeros, su cara de cinismo, su cara de placer, su cara de competencia es indignante y es lastimosa frente a una situación que va más allá de todos los que estamos aquí.

Hay gente en este país, en rincones donde nosotros ni siquiera hemos pisado, donde la gente está sufriendo y padeciendo la violencia que no tiene nombre y que quizá no logramos dimensionar.

De verdad que yo hago un llamado a que ese cinismo, ese nivel bajo de discusión política que estamos dando se eleve para que nunca más en este país volvamos a vivir el escenario de violencia y de violación a los derechos humanos.

Necesitamos dejar también atrás la violencia política de la mezquindad, el bajo debate político y cerrar filas. Yo confío en el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, que ha planteado incluso que no podemos dejar de ver el tema de la seguridad con un tema de desarrollo, con un tema de bienestar.

Han abandonado a la juventud, y la juventud hoy está llenando las cárceles, hoy está llenando los panteones, y hoy está sumándose a las filas del crimen organizado.

Si no combatimos de origen el problema de la inseguridad, nunca vamos a poder echar para adelante ese país sumido en la inseguridad y en la violencia.

Para combatir el crimen organizado necesitamos un Estado organizado, y ahí se los digo con mucha sinceridad, necesitamos a todas las fuerzas políticas.

Vamos a  hacer nuestro trabajo, entonces, y vamos a sacar las leyes secundarias que se necesita para la Guardia Nacional, y de verdad dejar de lado la hipocresía y la mezquinad política.

Gracias, Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senadora.