+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Martí Batres Guadarrama



Sen. Martí
Batres Guadarrama


Movimiento Regeneración Nacional
Ciudad de México
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: César Arnulfo Cravioto Romero

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 26, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3629, 5806, 3621 y 3619

E-mail: marti.batres@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 14 de agosto de 2019


Intervención

Entrega de un reconocimiento al Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz, por sus 50 años como Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración del Periódico "El Universal".

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz.

Un grupo de legisladoras y legisladores de distintos grupos parlamentarios solicitaron a esta Comisión Permanente entregarle un reconocimiento al cumplirse sus primeros cincuenta años como Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración del Periódico “El Universal”.

Dicha propuesta fue aprobada en Comisión, y posteriormente en el Pleno de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En efecto, el 23 de octubre de 1969 Juan Francisco Ealy Ortiz asumió la Presidencia y Dirección General del Periódico “El Universal”.

Hoy el Congreso de la Unión reconoce su trayectoria mediante la entrega de un reconocimiento por esos cincuenta años al frente de uno de los diarios de circulación nacional de mayor presencia en nuestro país.

Entre otras distinciones, el licenciado Ealy Ortiz ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo, en el 2010; de igual forma en 2012 recibió el Pergamino y Medalla de Ciudadano Distinguido, y también fue nombrado Presidente del Grupo de Diarios de América, en el 2013; es, además, doctor honoris causa en humanidades, por la Trine University de Angola, Indiana.

El Periódico El Universal forma parte de la amplia pluralidad periodística de México. Es un diario muy influyente y con más de 100 años de trayectoria.

Nació en 1916 a la par de las discusiones en el histórico Congreso que dio forma a la Constitución que nos rige bajo el lema “Diario político de la mañana”, y en 1921 su lema se cambió por el de “El Gran Diario de México”, que conserva hasta la actualidad.

Al paso del tiempo ha permanecido como un referente importante en la labor periodística de México a lo largo del siglo XX y lo que va del siglo XXI.

Hoy, en un contexto caracterizado por la pluralidad de medios de comunicación, así como por la creciente importancia de diversas plataformas digitales que permiten la circulación de un nivel de información nunca antes visto, El Universal se mantiene como uno de los periódicos de mayor presencia a nivel nacional.

Vivimos tiempos de fortalecimiento de la libertad de expresión. Hemos ido transitando a un sistema de amplia libertad que permite la expresión del creciente “abanico” de pluralidad, ideológica, política, cultural, de pensamiento y opinión.

La información de nuestros días es vasta y a veces parece interminable y aparece con gran rapidez en un medio o en otro, en un espacio o en otro, en una ventana o en otra, en la prensa escrita o en la televisión, en la radio o en las redes sociales.

Hoy en día, los avances tecnológicos y políticos hacen prácticamente imposible la censura, el control o la opinión única. Además, la información ya no es recibida por un receptor pasivo, la información se analiza, se cuestiona, se contesta.

La práctica de la réplica ha llegado para quedarse, la comunicación es interactiva y todos los actores políticos, sociales, culturales o mediáticos son receptores y emisores activos de mensajes permanentemente.

Somos partidarios de la libertad y, desde el Poder Legislativo que es parte del poder político decimos:

Bienvenida la libertad.

Bienvenida la Pluralidad.

Bienvenida la discrepancia.

Y bienvenida la crítica.

Parafraseando al gran Zarco, decimos ahora: “Preferimos la libertad con sus excesos, que la censura con sus retrocesos”.

La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión reconoce la trayectoria y labor de Juan Francisco Ealy Ortiz en la vida periodística nacional. También reconocemos su enorme capacidad para adaptar el gran diario El Universal a las nuevas tecnologías y a una vida empresarial de intensa competencia.

Asimismo, reconocemos la apertura de sus páginas a prestigiadas plumas de los más variados signos políticos o ideológicos y también la aportación que ha hecho El Universal para que a pesar de los grandes cambios tecnológicos, la prensa escrita no pierda su especial encanto.

Enhorabuena don Francisco Ealy Ortiz por su cincuenta aniversario al frente del Gran Diario de México

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión agradece la presencia del licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, de igual manera la presencia de los distinguidos invitados que nos han acompañado en este acto.

Solicito a la comisión de cortesía se sirvan acompañar, se sirva acompañar a nuestros invitados a la salid de este recinto cuando ellos deseen abandonarlo.