+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Martí Batres Guadarrama



Sen. Martí
Batres Guadarrama


Movimiento Regeneración Nacional
Ciudad de México
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: César Arnulfo Cravioto Romero

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 26, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3629, 5806, 3621 y 3619

E-mail: marti.batres@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 29 de mayo de 2019


Intervención

Visita de la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

 

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Señora directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

El Congreso de la Unión es el representante del Poder Legislativo del Estado mexicano, es un órgano plural formado por ocho grupos parlamentarios distintos: El Partido de la Revolución Democrática, el Partido Encuentro Social, el Partido del Trabajo, el Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional y, Morena, Movimiento de Regeneración Nacional.

En este marco plural, su visita ha causado una gran expectación, ahora mismo nos acompañan diversas personalidades de la comunidad financiera mexicana, a quienes doy la bienvenida a este recinto.

En estos días, la Cámara de Diputados está iniciando el debate del Plan Nacional de Desarrollo. Igualmente, las y los Senadores de la República tenemos, entre nuestros pendientes, el análisis, discusión y ratificación, en su caso, del nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos de América y Canadá, conocido ahora como T-MEC.

Usted ha señalado, recientemente, que el crecimiento económico mundial se ha vuelto más desigual y que elegir la política correcta reviste una importancia crítica para cada una de las economías, la economía mundial y los habitantes de todo el mundo. Coincidimos.

Nos anima que usted haya llevado al Fondo Monetario Internacional la convicción de que su misión depende, en gran medida, de su calidad de comunicación, de convencer a los gobiernos; porque el problema es que los expertos en economía, del Fondo, solían solo hablar entre ellos.

Igualmente, usted ha abogado por revertir las políticas fiscales pro cíclicas y actuar contra cíclicamente recordando que, en épocas difíciles y con el objeto de evitar la recesión, el gasto público compense las caídas temporales en la demanda privada. Para esto es indispensable contar con ahorros y evitar la tentación de aumentar impuestos.

Usted también, por cierto, recomendó eliminar los obstáculos jurídicos que impidan la participación de la mujer en la economía, porque esta medida es fundamental para abordar los niveles elevados y persistentes de desigualdad y realzaría el potencial de crecimiento de todos los países. Tomamos en cuenta sus reflexiones y palabras.

En el marco de la pluralidad y de la división de poderes, actualmente se vive en México un proceso de reformas y cambios que tocan, de manera lateral o directamente, los temas de política económica y social, es un proceso en el que existen, hay que reconocerlo, diversas visiones y distintas concepciones que se expresan por la vía democrática. Por ejemplo, en este Congreso de la Unión.

La nueva experiencia mexicana puede dar lugar a una combinación virtuosa, en la que la ampliación del bienestar social no se contradiga con la necesaria disciplina financiera y fiscal macroeconómica, en un marco de decisiones soberanas de nuestro país.

Señora Christine Lagarde, agradecemos su visita y, sobre todo, sus palabras frente a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Igualmente, agradezco a todos los distinguidos invitados que nos han acompañado en esta visita especial.

Muchas gracias a todas y a todos.

Antes de retirarse del salón, señora Christine Lagarde, le solicito firmar el libro de visitantes distinguidos y, posteriormente, nos acompañe en la toma de la foto oficial de la sesión.

Solicito que posteriormente la Comisión designada se sirva acompañar a nuestra invitada hasta las puertas del recinto, en el momento oportuno.

Muchas gracias por su atención.