+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Martí Batres Guadarrama



Sen. Martí
Batres Guadarrama


Movimiento Regeneración Nacional
Ciudad de México
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: César Arnulfo Cravioto Romero

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 26, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3629, 5806, 3621 y 3619

E-mail: marti.batres@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 25 de octubre de 2018


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

Del Sen. Martí Batres Guadarrama, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, y el artículo 196 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado en materia de igualdad de género en la prestación del servicio de guardería.

El Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora.

El objeto de la presente iniciativa es combatir un estereotipo y un concepto generalizado, consistente en pensar que los hombres no deben involucrarse y hacerse responsables en la educación y los cuidados de sus menores hijos y que dicha tarea corresponde exclusivamente a las mujeres.

Los estereotipos contribuyen a la perpetuación de las desigualdades y con el tiempo se naturalizan, se asumen como verdades absolutas respecto a cómo deben ser los hombres y cómo deben ser las mujeres y termina por olvidarse el cuestionamiento a estos roles.

Por eso la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, establece en su artículo 5°, inciso a), la importancia de la modificación de los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, buscando así alcanzar la eliminación de los prejuicios y las prácticas consuetudinarias y de cualquier otra índole que estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres.

Asimismo, en ese inciso b), se hace hincapié en la trascendencia de garantizar el reconocimiento de la responsabilidad común de hombres y mujeres en cuanto a la educación y desarrollo de sus hijos se refiere.

Es por ello que proponemos modificar la concepción de que los hombres únicamente requieren la prestación de guardería en el caso de ser divorciados, viudos o que tengan a su exclusivo cargo la custodia legal de sus hijos.

En realidad lo que la legislación implica, es que si un hombre está casado no requiere la prestación de guardería, porque se entiende que será la mujer quien realice las tareas de educación y de labores de cuidados en relación con sus menores hijos.

Si cualquier estereotipo tiende a la discriminación y fomenta la desigualdad, es más grave aún que el Estado a  través de su propia legislación contribuya a normalizar estos estereotipos apoyándose en la idea de que los hombres no se consideren responsables del cuidado y la atención de sus hijos.

Por esas razones es que presento esta iniciativa, ya que actualmente en el artículo 201 de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social dice, que el ramo de guarderías cubre el riesgo de no poder proporcionar cuidados durante la jornada de trabajo a sus hijos en la primera infancia de la mujer trabajadora, del trabajador viudo o divorciado o de aquél que judicialmente se le hubiera la custodia de sus hijos mediante el otorgamiento de las prestaciones establecidas en este capítulo.

De tal forma que lo que se sugiere es que solamente en el caso de que el trabajador sea viudo o divorciado contará con esta prestación.

La iniciativa que presentamos  el día de hoy, es coincidente con la que ha presentado en esta misma tribuna la Senadora Nadia Navarro para reformar la Ley del IMSS, y es coherente también con la que en la sesión pasada presentó el Senador Miguel Ángel Mancera para reformar los artículos 170 y 171 de la Ley Federal del Trabajo.

Por las consideraciones antes expuestas, y con fundamento en los artículos 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 8º del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta soberanía la presente iniciativa por la que se reforman los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social para quedar como sigue, así como el artículo 196 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para quedar como sigue:

Primero.- Se reforman los artículos 201 y 205 de  la Ley del Seguro Social, para quedar de la siguiente manera:

Artículo 201. El ramo de guarderías cubre el riesgo de no poder proporcionar cuidados durante la jornada de trabajo a sus hijos en la primera infancia de la mujer trabajadora o del hombre trabajador, mediante el otorgamiento de las prestaciones establecidas en este capítulo.

Este beneficio se podrá extender a otros asegurados que por resolución judicial ejerzan la patria potestad y la custodia de un menor, siempre y cuando estén vigentes en sus derechos ante el Instituto, y no puedan proporcionar la atención y cuidados al menor.

Se deroga el último párrafo.

Artículo 205. Las madres y los padres asegurados tendrán derecho a los servicios de guardería durante las horas de su jornada de trabajo en la forma y términos establecidos en esta ley, y en el reglamento relativo.

Segundo.- Se reforma el artículo  196 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para quedar como sigue:

Artículo 296, fracción IV. Servicios de atención para el bienestar y desarrollo infantil sin ningún tipo de distinción entre mujeres y hombres, trabajadoras y trabajadores.

Transitorios.

Primero.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.- Se deroga la fracción XIX del artículo 2 del Reglamento de los Servicios de Atención para el Bienestar y Desarrollo Infantil del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Muchas gracias por su atención a la presente iniciativa en favor de la igualdad entre trabajadoras y trabajadores.

Gracias.