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Intervención del Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz



Sen. Gustavo Enrique
Madero Muñoz


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Chihuahua
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Carlos Alfredo Olson San Vicente

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 3, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3409

E-mail: oficina.gustavomadero@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 19 de junio de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

 

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; de Puntos Constitucionales; de Economía; y de Relaciones Exteriores América del Norte, con opinión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el que contiene proyecto de decreto que aprueba el Protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, Estados Unidos de América y Canadá, hecho en Buenos Aires, el 30 de noviembre de 2018, así como los seis acuerdos paralelos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América.

 

El Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz: Con el permiso de la Presidencia.

Hoy aprobaremos el T-MEC.

Un día largamente esperado para lograr actualizar nuestra relación comercial con los Estados Unidos de Norteamérica y con el Canadá.

Quiero que me permitan distinguir en esta intervención dos tipos de valoraciones en este gran acuerdo:

Primero, las valoraciones de tipo económico, las que están contenidas  ad intra del tratado  mismo en estos 34 capítulos, su impacto en la economía, en los sectores.

Y en este primer aspecto creo que hay una coincidencia plena de la importancia de aprobar este acuerdo porque atiende al principal motor, y esto es importante reconocerlo, de la economía mexicana.

Nuestra economía 70 % está fincada en el comercio exterior; 70 % dependen de las exportaciones, las importaciones, del turismo, de las remesas, por eso es importante ese tratado.

Sin embargo, también es importante señalar la alta concentración de nuestro comercio exterior y, por lo tanto, de nuestra economía en un solo país, que son los Estados Unidos del que dependemos en más de un 80 % en el comercio exterior, pero también en el capital, la tecnología, la inversión, los insumos.

Y una concentración en un pequeño grupo de empresas que concentran la mayor parte de nuestras exportaciones y que se concentran en ocho de los 32 estados de nuestro país.

El motor de las exportaciones se activó potentemente hace 25 años con el TLC y así pasamos de exportar 40 mil millones de dólares anualmente a 340 mil millones de dólares actualmente, multiplicando por ocho el tamaño de nuestras exportaciones y convirtiéndonos así en el principal exportador de América Latina, y el doceavo a nivel mundial.

El TLC hizo su parte, sin embargo, hay que reconocer que en este lapso no hemos tenido el mismo éxito en lograr crecer nuestra economía, nuestro mercado interno; no hemos logrado aumentar el componente de integración nacional de nuestras exportaciones; no hemos logrado incorporar a pequeñas y medianas empresas, y solamente 340 empresas concentran el 75 % de los 400 mil millones de dólares que exportamos anualmente.

Habrá que trabajar ahora para lograr que se logren derramar sus beneficios a una mayor parte de la población mexicana, que está excluida de esta ecuación, apoyando la innovación y el desarrollo tecnológico y la inclusión productiva y los grupos vulnerados.

La segunda valoración que estamos obligados a hacer, son de carácter político, de nuestras relaciones diplomáticas con los países vecinos ad extra del contexto de este mismo tratado.

Hoy vamos a sustituir un TLC que estuvo funcionando desde hace 25 años y que se renegocia a partir del compromiso electoral del Presidente Trump, y que lo convirtió en una parte fundamental de la agenda electoral y convirtió a México y al TLC y a los migrantes en el chivo expiatorio de los problemas de inseguridad, de desequilibrio de la balanza comercial de los Estados Unidos.

Una gran pérdida cualitativa también fue la pérdida del carácter trilateral, ya que al fin fueron dos negociaciones bilaterales y se perdió también la fuerza vinculante del tratado.

Hay que reconocer que el pasado viernes 7 de junio se modificó la escena general de la relación con Estados Unidos de Norteamérica de una manera estructural al aceptar que nuestro país sometiera la relación comercial a la amenaza de su gobierno norteamericano, de elevarnos unilateralmente los aranceles de manera progresiva si no cumplíamos, a su parecer, con el compromiso de contener la migración a Norteamérica.

Al aceptar la vinculación de dos agendas, la comercial y la migratoria, nuestro gobierno aceptó no recurrir a los mecanismos acordados para solucionar las controversias como se contemplaron en el artículo, capítulo XX del TLCAN, sino de una mesa paralela y unilateral que sentó un terrible precedente.

De muy poco servirá este tratado si los ímpetus electorales de los norteamericanos lo toman como rehén.

De muy poco servirá si nuestro gobierno no lo defiende como una ley vigente una vez que sea aprobado por los tres países y se doblega ante amenazas y chantajes.

Porque como hoy lo refiere en su artículo Eduardo Huchim: “Mutantis-Putandi”. Cuando Inglaterra estaba aprobando en el Parlamento que Hitler pudiera invadir una parte de la región, el Ocedete de Checoslovaquia, la totalidad del Parlamento lo aprobó, pero Churchill les hizo una admonitaria frase,  les dieron a elegir “entre el deshonor y la guerra y elegiste el deshonor, ahora tendréis la guerra”.

Para impedir que esto se convierta en una distopia, debemos lograr que el viernes 7 no se normalice como un modo de relación de nuestro gobierno con el gobierno de Donald Trump, no debemos permitir que el capítulo 30 del T-MEC quede en letra inútil,  el dividendo de este esfuerzo debe ser la confianza, confianza que sólo tendremos con reglas claras que se hagan cumplir por los gobiernos de los tres países, el tomate está sufriendo un arancel unilateral del 17.5 %, esto es contra antitético al espíritu del tratado.

Por eso ha y que respetar el espíritu del tratado.

¿Por qué fracasan los países? Es un libro de Daron Acemoglu y pone como ejemplo a Nogales, Sonora y a Nogales, Arizona, y trata de explicar la realidad de estos dos países y explica que no es ni por razones geográficas, ni de clima, ni demográficas la que ha generado dos mundos tan diferentes, sino las instituciones políticas y económicas que rigen ambas ciudades.

Por eso es importante hoy, que concluyamos este tratado, también garantizar instituciones  políticas y económicas que propicien que la  creatividad, la energía social prosperen con reglas claras, con instituciones financieras, educativas y políticas que promuevan la economía, que premie el esfuerzo, la innovación y no los vínculos con el gobierno.

Termino diciendo lo que el PAN sostiene, el T-MEC, sí vamos a votar a favor del T-MEC, pero vamos a trabajar por mejores instituciones y gobiernos que permitan dar frutos y beneficios a las mayorías, vamos a trabajar con una economía de mercado, con responsabilidad social, una economía centrada en la persona  y la dignidad humana y no en los mercados  humanos ni financieros, ni en agendas políticas, ni electorales.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador Gustavo Madero.