+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Cruz Pérez Cuellar



Sen. Cruz
Pérez Cuellar


Movimiento Regeneración Nacional
Chihuahua
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Rafael Espino de la Peña

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 7, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3127

E-mail: cruz.perez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 07 de agosto de 2019


Intervención

Proposiciones con Punto de Acuerdo de Legisladores

De legisladores y legisladoras integrantes de la Segunda Comisión Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación de la Comisión Permanente, con punto de acuerdo respecto a la masacre ocurrida el pasado sábado 3 de agosto en la ciudad de El Paso, Texas, Estados Unidos de América.

 

 

El Senador Cruz Pérez Cuéllar: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

Pues vengo a nombre del grupo parlamentario de Morena, a sumarme a la solidaridad y a la indignación que nos ha causado este ataque perpetrado  en El Paso, Texas, yo orgullosamente nací en Ciudad Juárez, Chihuahua, y conozco muy bien esa comunidad.

Déjenme decirles que la historia en El Paso es muy diferente a lo que pasa en muchas partes de Estados Unidos.

Ahí tenemos en Ciudad Juárez, Chihuahua, El Paso, Texas  y Las Cruces, Nuevo México, la comunidad binacional más grande del mundo. Ahí la verdad de las cosas es que se ve muy poco esto del racismo, es más, hasta políticamente es curioso, el estado de Texas es un estado dominado por el Partido Republicano, es una ciudad  o un condado eminentemente demócrata.

Lo digo porque este ha sido un  golpe durísimo a la comunidad binacional más grande del mundo, en donde  tenemos todos familia, lo mismo en Juárez que en El Paso, y este ataque tuvo que haber sido desafortunadamente por alguien externo y lo han dicho los paceños, los paceños, también los norteamericanos han dicho que esto no hubiera pasado nunca entre  esta comunidad  o con alguien que viviera ahí, porque es una comunidad muy unida en donde no hay racismo, no hay discriminación, habrá uno que otro caso, pero es la comunidad binacional más grande del mundo, donde hay solidaridad y no solamente eso, lazos de sangre y estrechos entre las dos comunidades.

Lamentamos mucho lo sucedido, este discurso de odio, este discurso de supremacismo blanco, esto debe de ser una gran lección también para nuestros hermanos norteamericanos, porque este discurso evidentemente también solamente nos está llevando a la muerte, a la división y ha sido calificado por las mismas  autoridades norteamericanas como terrorismo doméstico, es decir, esta persona iba con el propósito de matar hispanos, pero también lastimó norteamericanos, fueron 8 mexicanos y más de 10 norteamericanos.

Coincidimos prácticamente con los posicionamientos de los distintos grupos parlamentarios, fundamentalmente el tema de las armas, este Congreso debe de tomar su responsabilidad en esa materia y exhortar también al gobierno federal para asumir un control más férreo de nuestras fronteras por el terrible ingreso de armas que se está dando a nuestro país.

Y evidentemente exhortar, convocar  e inclusive dialogar con los legisladores norteamericanos para que esta legislación también se dé en Estados Unidos y no sea tan fácil estar adquiriendo armas que ya se están volviendo  en su contra.

También ya lo señalaron varias de mis compañeras y mis compañeros, esta es la balacera 250 en lo que va del año en Estados Unidos y en muchos casos con ataques masivos, una balacera que se da una vez, más de una vez diaria en lo que va  de este año.

Pues creo  que tenemos también que hacer un gran trabajo con nuestros hermanos congresistas norteamericanos y exhortarlos a que ellos también tomen ideas en el asunto y nosotros también lo hagamos, como ya lo dijo aquí el Senador Mancera de manera muy atinada.

También hay que decirlo, esto no lo ha dicho, lo ha explicado, lo ha dicho la cancillería, agradecer la solidaridad, más de 40 países del mundo se  han solidarizado con México, han mandado y han expresado su repudio a estos hechos violentos, y es algo que también este Congreso debe agradecer y reconocer.

Felicitar, desde luego a la Secretaría de Relaciones Exteriores, al canciller Marcelo Ebrard y tengo que decirlo de una manera también con nombre y apellido, porque toda la información que he recibido como fronterizo del señor Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul de México en El Paso, Texas,  ha sido de que ha sido un hombre entregado, solidario, que ha estado muy al pendiente de estos lamentables acontecimientos, así es que desde esta tribuna  vaya también mi reconocimiento al señor cónsul y obviamente también  pues estamos a favor del acuerdo que se ha expresado aquí por parte de la Mesa Directiva y lo más importante es que tendremos que 
estarle dando seguimiento para tratar, en la medida de nuestras posibilidades de evitar que estas tragedias sigan  sucediendo.

Y también coincido con lo que se acaba de decir, trabajar en la unidad nacional es fundamental frente al discurso de odio que ha estado prevaleciendo en todo el mundo.

Muchas gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador Cruz Pérez.